14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caribe Norte, lluvias, caminos dañados

En diferentes trechos de la vía ya hay pegaderos. El alcalde de Bilwi prometió reparar las áreas más dañadas. LA PRENSA/CORTESIA

Vías del Caribe Norte afectadas por las lluvias

Las lluvias en el Caribe Norte han dañado las carreteras hacia diferentes comunidades. El alcalde de Bilwi prometió reparar los trechos más dañados

Las lluvias en el Caribe Norte han dañado las carreteras que conectan las comunidades, sobre todo hacia zonas productivas, afectando a la población y la educación, pues hay serios problemas para que los estudiantes lleguen a tiempo a la universidad, en Bilwi.

Los transportistas que cubren la ruta de Rosita a Risco de Oro se quejaron ya que la vía está completamente destruida, lo que ha originado pegaderos, poniendo en riesgo a la población y las unidades.

Pedro Juan González, un transportista que cubre la vía Rosita-Risco de Oro, se ha quejado de esta situación y ha compartido videos de los daños en la carretera. El transportista comentó a medios locales que son unos 20 kilómetros que están completamente dañados.

En las mismas condiciones se encuentra el tramo de unos diez kilómetros que cubre la ruta Sahsa-Greytown, donde la carretera se encuentra en mal estado, afectando a la población que vive en zonas productivas.

Lea además: Lluvia y fuertes vientos dejan sin energía eléctrica varias comunidades en Quilalí, Nueva Segovia

Otro sector afectado por las lluvias son unos seis kilómetros de carretera de Puerto Cabezas hacia Kambla, donde hay una universidad costeña que tiene más de mil estudiantes.

Enormes gastos

En esa universidad las autoridades emitieron un pronunciamiento donde señalan que el problema de energía y el mal estado de la carretera están afectando el desarrollo de las clases.

De acuerdo con el comunicado, la universidad está asumiendo enormes gastos en combustible por el problema de energía, pues debe poner a funcionar plantas y ahora con la vía los estudiantes corren el riesgo de accidentarse por los enormes pegaderos que han surgido.

“Son necesarios la coordinación y trabajo conjunto entre las entidades responsables, autoridades regionales, municipales, territoriales y comunales, que de manera articulada aseguremos el mantenimiento de la carretera y llegar hasta nuestro recinto”, dice el comunicado.

Puede leer:  Lluvias botan árboles y techos en Chinandega

En Rosita una fuente del Gobierno municipal dijo que se han reparado 112 kilómetros de carreteras en varias comunidades, entre ellas la carretera hacia Risco de Oro, pero no hay buen material selecto y las lluvias terminaron de dañar el tramo.

El alcalde de Bilwi, Reynaldo Francis, dijo que las carreteras se han dañado producto de las fuertes lluvias y en el caso de la vía hacia Kambla, se mandó “a atacar los puntos críticos”.

Mencionó que a partir de este jueves estarán trabajando en la reparación de esa vía que conduce no solo a la universidad sino también hasta la comunidad de Kambla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí