14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laboratorio de café a la vista

En la actualidad, autoridades de la Contradec están en proceso de negociación con los dueños de la propiedad, cuyo terreno es parte de una comunidad indígena de Sébaco.

A finales de año podría iniciar la construcción de un laboratorio para la caficultura del país. La semana pasada se autorizó la compra del terreno donde estará ubicado el edificio de laboratorio en Sébaco, Matagalpa.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, dijo ayer que se tomó la decisión desde la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) de “autorizar la compra de un terreno donde se va a construir el laboratorio para todos los productores cafetaleros. El 24 de agosto se estará realizando la firma (de la compra)”.

En la actualidad, autoridades de la Contradec están en proceso de negociación con los dueños de la propiedad, cuyo terreno es parte de una comunidad indígena de Sébaco.

Lea: Nutrir el café ayudaría a la adaptación climática

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, dijo que la construcción del laboratorio tiene un costo de medio millón de dólares, pero no precisó el costo del terreno.

Buitrago explicó que la compra del terreno saldrá del fondo creado a partir del aporte de los productores, pero que la construcción del laboratorio se financiará mediante un crédito bancario, que tenga como plazo de pago entre 20 y 30 años, “para no quedarnos sin reales (en el fondo)”.

café
Según los datos del Cetrex en el periodo de referencia se registra una mejoría del 4.50 por ciento en el precio promedio de venta. LA PRENSA/ARCHIVO

La apuesta es mejorar calidad

Una vez que se consigan estos últimos recursos, se planea el proceso de licitación para el diseño del laboratorio, el que esperan tener listo a finales del próximo año.

Lea: Calidad del café nica al descubierto

Buitrago y Aguerri coinciden en que con el funcionamiento de este laboratorio los productores podrán mejorar la calidad y elevarán los rendimientos para aumentar los ingresos por exportaciones.

En reiteradas ocasiones los caficultores han expresado la necesidad de tener un laboratorio para determinar la calidad de los suelos, plantas y el tipo de fertilización que necesitan para realizar sus siembras.

Economía café Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí