14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sismos, sismicidad,

A nivel de país, el Gobierno realiza cuatro sismos anuales. LAPRENSA/ARCHIVO

Se preparan para minorar el riesgo sísmico en viviendas

Las estructuras deben de recibir mantenimiento, de lo contrario, se reduce su vida útil y se vuelven más vulnerables ante eventos sísmicos

Desarrollar una evaluación de daños certera a casas de interés social, que hayan sido afectadas por un sismo y generar recomendaciones bien fundamentadas es lo que persigue un curso que desarrolla la Universidad Nacional de Ingeniería (Uni).

Esta iniciativa responde a la vulnerabilidad identificada en las viviendas de interés social ante el impacto de un evento sísmico a lo largo de cuatro países (Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras), organizados bajo la Concertación Regional de Gestión de Riesgos.

Según el coordinador del curso, Armando Ugarte, los temas que se les están impartiendo son amenaza sísmica en Centroamérica y el diseño arquitectónico sísmico resistente.

Para el docente, la vulnerabilidad de las casas de interés social es alta por la autoconstrucción, es decir, la falta de asesoría de un especialista, elemento que debe de ser fundamental, explicó.

Asimismo, refirió que es importante que a una casa se le de mantenimiento, ya que si fue diseñada para 20 años, y no cuenta con el cuido debido se va a reducir su vida útil.

Por otro lado, Wilson Galo, de la Concertación Regional, explicó que esta información permitirá informar cuál es la condición de las viviendas en las comunidades y sectores más vulnerables ante la amenaza sísmica, además de proponer obras de mitigación. También, se espera que las recomendaciones, posterior a un sismo, permita reducir el riesgo en las viviendas.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí