14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 09 de Agosto del 2017. Universidad de Ingeneria UNI inaugura feria del empleo para graduados. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Miles de nicaragüenses buscan una plaza laboral en feria de empleo

Una feria de empleo en la Universidad de Ingeniería contradice las cifras oficiales del gobierno que aseguran que el 96% de los nicaragüenses tiene trabajo

Silvia Cruz, de 40 años, tenía grandes esperanzas de quedar seleccionada este miércoles en un trabajo fijo en la feria de empleo que se realizaba en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ella comentó que hace como unos dos meses se quedó sin trabajo y “se me ha hecho imposible hallar un empleo”.

Como ella, fueron cientos de personas que llegaron ayer a la universidad a aplicar a las 552 plazas que estaban ofertando unas 39 empresas.

De las vacantes, 510 corresponden a plazas fijas y el resto eran pasantías de estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras universitarias de la UNI.

La mayoría de las personas consultadas por LA PRENSA coincidieron en que el nivel de desempleo en el país es alto.

Managua, Nicaragua 09 de Agosto del 2017. Universidad de Ingeneria UNI inaugura feria del empleo para graduados. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

“Es una buena oportunidad que se nos brinda a los jóvenes y tengo esperanza de encontrar trabajo o pasantías… el año pasado me gradué y todavía no he encontrado trabajo”, expresó Luz Marina Rosales, de 28 años.

Las personas debían llevar sus papeles en regla y brindar todos sus datos, las empresas después evaluarían cada hoja de vida.

“En la tercera edición de la feria esta es la que tiene más vacantes, esperamos superar las dos ferias anteriores, cuando nosotros hemos tenido de visitantes entre 1,200 personas y 1,400”, manifestó Gloria Thalía Flores, coordinadora del programa de seguimiento a egresados de la UNI.

1,000 aspirantes en tres horas

La feria, tercera consecutiva que se desarrolla desde 2015, tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de los exalumnos.

El evento se desarrolló desde las 9:00 de la mañana y concluyó a las 4:00 de la tarde.

Aunque formalmente no se dieron los datos de asistencia, hasta las 12:00 del mediodía aproximadamente habían acudido unas 1,000 personas en busca de empleo, según estimaciones de algunos de los recepcionistas de documentos.

Dentro de las vacantes ofertadas en esta feria laboral se destacan promotores de ventas, supervisores de procesos, operadores de maquinaria, analistas de sistemas, distribuidores de productos, asistentes de producción, pasantes de labores de oficinas, administradores de redes sociales y otros ligados a sistemas informáticos y mercadeo.

Muchos de los aspirantes a un puesto lucían nerviosos y ansiosos en las filas, revisaban sus papeles una y otra vez y se peinaban, acomodaban sus ropas, muchachas se miraban al espejo constantemente y se retocaban con maquillaje, tratando de lucir presentables.

“Sería una bendición que me contrataran en algo, porque es difícil encontrar trabajo un puesto ya que los empleadores buscan personal con experiencia y yo en dos años de haber egresado no he logrado colarme en nada de ingeniería”, dijo un joven egresado de Ingeniería en Sistemas en 2015.

Managua, Nicaragua 09 de Agosto del 2017. Universidad de Ingeneria UNI inaugura feria del empleo para graduados. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Las cifras felices del BCN

Este lunes 7 de agosto, autoridades del Instituto de Información de Desarrollo (Inide), bajo el mando del Banco Central de Nicaragua, divulgaron un reporte en el que señalan que hasta el primer trimestre de este año 2017, el 96 por ciento de la población estaba empleada, superior en 1.7 puntos porcentuales con relación al primer trimestre del año pasado.

Los datos, criticados y calificados como inverosímiles por expertos, indican que a nivel desagregado, el nivel de ocupación en el primer trimestre fue mayor en la zona rural (97.7 por ciento) frente al 94.4 por ciento en el urbano.

Los datos fueron revelados por Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, quien afirmó que en el desempleo abierto se reportó un descenso de 1.6 por ciento. “No es casualidad que en una economía que está dinámica como la nuestra, presente buenos resultados en esa dirección”, celebró.

Según la encuesta del Inide, la cual se aplicó a una muestra de 7,460 viviendas, cuatro de cada diez nicaragüenses están subempleados.

En el reporte el Gobierno señala que en el primer trimestre de este año los empleadores y trabajadores no remunerados se incrementaron en 9.3 por ciento, seguidos de los cuenta propia, los que crecieron 4.7 por ciento.

Por su parte, los asalariados crecieron en 4.5 por ciento.

Además, el 39.5 por ciento de la población que labora por cuenta propia son mujeres, superando a los hombres en 14.2 puntos porcentuales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Quality
    Hace 7 años

    Puede ser que la taza de desempleo sea poca porque mas del 50% los emplea Costa Rica,Panama,EEUU ,España entre otros por eso es el bajo indice del desempleo no por el gobierno que tenemos

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Los “sabios” del gobierno chamuco justificarán diciendo: “Ah, esos son del 4% que aun no tienen empleo y con ellos pronto llegaremos al 100% de empleo.” El aparato de propaganda de la dictadura ahora nos quiere meter el gol de que vivimos en un mundo alternativo bonito, especial, feliz. Allá los que se la traguen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí