14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
caso Sinibaldi, lavado de dinero, Guatemala, Grupo Sinibaldi

En Guatemala, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) señalan que Arqco lavó dinero proveniente de coimas y sobornos. LA PRENSA/Carlos Valle

Fiscal guatemalteco: “Arqco es una sociedad pantalla”

El dueño en Nicaragua de Arqco Outsurcing Sociedad Anónima, Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, utilizó a la filial guatemalteca de la empresa para lavar dinero, según el jefe de la Fiscalía Especializada contra la Impunidad en Guatemala, Juan Francisco Sandoval

El dueño en Nicaragua de Arqco Outsurcing Sociedad Anónima, Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, utilizó a la filial guatemalteca de la empresa para lavar dinero, según el jefe de la Fiscalía Especializada contra la Impunidad en Guatemala, Juan Francisco Sandoval.

“Él (Sinibaldi Aparicio) fue uno de los fundadores y el papel que jugó Arqco es que fue una sociedad utilizada para mezcla de capitales porque Arqco sí desempeñaba actividades a diferencia de las otras (sociedades) de cartón o de papel, pero es considerada una sociedad pantalla toda vez que entre las actividades de lavado que realizó mezclas de capitales obtenidas de forma ilícita (sic)”, precisó Sandoval.

En Guatemala, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) señalan que Arqco lavó dinero proveniente de coimas y sobornos que recibía el exministro y exdiputado guatemalteco Alejandro Sinibaldi Aparicio, hermano del dueño de Arqco Outsourcing en Nicaragua, Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio.

Lea además: Grupo Sinibaldi en Nicaragua desde 2006

Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hoy prófugo de la justicia guatemalteca y acusado de lavado de dinero y asociación ilícita, constituyó Arqco Outsourcing Sociedad Anónima en Nicaragua en 2006, junto con Ángel Arnoldo Ramírez Noriega, un empleado de la familia Sinibaldi en Guatemala.

“El señor Luis Rodrigo Sinibaldi apoyó en las actividades de lavado (a su hermano Alejandro) y por ejemplo, compró bienes suntuosos utilizando para dicha operación dinero en efectivo, el cual hasta el momento no se ha podido acreditar su justificación o la justificación del origen lícito de los mismos”, dijo este miércoles a LA PRENSA Sandoval.

Alejandro Sinibaldi Aparicio fue diputado en Guatemala, ministro de Otto Pérez Molina —preso por corrupción— y candidato a alcalde de Ciudad de Guatemala. En 2015 fue candidato presidencial y figuraba como segundo en las encuestas pero tuvo que renunciar. LA PRENSA/CORTESÍA

—¿El señor Luis Rodrigo lavaba dinero para la estructura de su hermano, Alejandro Sinibaldi Aparicio? —se le preguntó al fiscal. —Así es —respondió.

“Fíjese que él tiene orden de detención por asociación ilícita y lavado de dinero, pero él no se encuentra en Guatemala, tenemos información que se encuentra en el Estado de Florida, en Estados Unidos, entonces estamos en la consecución de los documentos que son necesarios para hacer los trámites que correspondan ante las autoridades de Estados Unidos”, precisó Sandoval.

La conexión con Nicaragua

Sandoval dijo que ellos solicitaron a las autoridades nicaragüenses, a través del poder judicial, la asistencia legal para investigar las empresas del grupo de Sinibaldi Aparicio constituidas en Nicaragua, pero que hasta el momento no han obtenido respuesta.

Lea también: Exministro Alejandro Sinibaldi envió dinero a empresas de papel en Nicaragua

Según Sandoval, Arqco Outsourcing está ligada a otras cinco sociedades de papel inscritas en Nicaragua.

CSJ vuelve a negar

Sin embargo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, fue categórica este miércoles al afirmar que a ese poder del Estado no ha llegado ninguna solicitud formal de colaboración de investigación de autoridades guatemaltecas en el caso de presunta corrupción del exfuncionario Alejandro Sinibaldi.

“Yo solicité información al secretario de la Corte, desde que empezó a salir eso en LA PRENSA de que nos estaban pidiendo colaboración con la investigación de ese señor (Alejandro Sinibaldi), nunca ha llegado ninguna solicitud”, reiteró Ramos.

Puede leer: Unidad de Análisis Financiero fue advertida de intento de lavado de dinero en Nicaragua

Sandoval, en cambio, asegura que la solicitud fue enviada hace más de dos meses y en la misma solicitan información sobre las sociedades inscritas en Nicaragua, incluyendo las cinco constituidas en el 2016, con las cuales se abrieron cuentas en un banco que fueron cerradas cuando se detectó una operación sospechosa que la entidad reportó ante la Unidad de Análisis Financiero.

Él (Sinibaldi Aparicio) fue uno de los fundadores y el papel que jugó Arqco es que fue una sociedad utilizada para mezcla de capitales porque Arqco sí desempeñaba actividades a diferencia de las otras (sociedades) de cartón o de papel, pero es considerada una sociedad pantalla toda vez que entre las actividades de lavado que realizó mezclas de capitales obtenidas de forma ilícita (sic)”. Juan Francisco Sandoval, fiscal contra la impunidad en Guatemala.

Continúa juicio en Guatemala

En el Juzgado D de Mayor Riesgo continuó este miércoles la audiencia por el caso Sinibaldi Aparicio.

Declaró Juan Ignacio Florido, uno de los acusados que figura como socio de Agropecuaria El Florido.

¿Compra de maquinaria en Nicaragua?

Según reporta El Periódico de Guatemala, Florido dijo que nunca había viajado a Nicaragua, pero precisó que en una ocasión falsificaron su firma para comprar maquinaria en Nicaragua.

Además: Nicaragua, uno de los países que lavan dinero

“En 2016 me indica (Alejandro Sinibaldi) que se hará una transferencia a Nicaragua para comprar una maquinaria, firmo la transferencia (sic)”, dijo Florido, según reporta el diario guatemalteco.

“Hay una carta que alguien escribió a un banco en Nicaragua y en ese momento me doy cuenta que falsificaron mi firma y que existe un papel o protocolo de la República de Nicaragua donde mencionan a una empresa con mi apellido”, dijo Florido.

“Y quiero dejar constancia que yo estoy asumiendo que ese papel lo firmé yo, (…) nunca he ido a Nicaragua, nunca firmé un papel de protocolo, pero cuando veo un papel aunado a la carta en donde me falsificaron la firma, me preocupa mucho”.

Crearon otra empresa

En agosto de 2013, dos empleadas de Arqco Outsourcing en aquel momento: Ninoska Mejía Chávez (representante legal y gerente de país) e Ivania Morraz Urbina (contadora) crearon Arqco Outsourcing de Nicaragua Sociedad Anónima con el 50 por ciento de las acciones cada una. Ninguna de las dos ha querido dar su versión a LA PRENSA. En las oficinas de la empresa en Managua indican que ya no trabajan para la compañía. También dicen que nadie puede atender cada vez que buscamos la versión de la empresa sobre los señalamientos en Guatemala.

También: Arte, alfombras persas y yates: así se gastaron más de 10 millones de dólares que una red guatemalteca lavó en Nicaragua

Las sociedades creadas en 2016 aquí

Estas son las sociedades que el grupo de Sinibaldi creó en Nicaragua en 2016 bajo los oficios notariales del despacho Pacheco Cotto.

1. Inversiones Benelli, creada en 2016. Socios: Juan Ramón Solórzano (prófugo) y Douglas Yoalmo Paredes, quien está detenido en Guatemala. Ambos son guatemaltecos. Representante legal: la abogada nicaragüense Miriam Espinoza.

2. Inversiones Don Nico, creada en 2016. Socios: los guatemaltecos Pedro Valenzuela y Jorge Solano. Representante legal: la abogada nicaragüense Miriam Espinoza.

3. Inversiones MJS, creada en 2016 por los guatemaltecos Douglas Yoalmo Paredes (detenido) y Francisco Fresa Aguirre (prófugo). Representante legal: la abogada nicaragüense Miriam Espinoza.

4. Inversiones Nápoles, creada en 2016 por los guatemaltecos Juan Ramón Solórzano y Douglas Yoalmo Paredes. Representante legal: la abogada nicaragüense Miriam Espinoza.

(Con la colaboración de Martha Vásquez).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josué Garcia
    Hace 6 años

    Buenas tardes señores, deben investigar también la empresa relacionada a Arqco llamada VMK, Comercial de Ventas Médicas, en la cual, la señora Ninoska Mejía es socia y propietaria. Dicha compañía funcionaba en las mismas instalaciones que Arqco. En cuanto estalló el escándalo con la UAF, trasladaron sus pertenencias al sector de la Ruta Maya 50 vrs arriba.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Pregunta idiota de la semana? Por que los corruptos saqueadores del erario publico de Guatemala escogieron a Nicaragua como su lavanderia? Sera que aqui hay muchas lavadoras silenciosas?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí