Maduro quiere “recomponer” las relaciones con América Latina para evitar el aislamiento

Las declaraciones del presidente venezolano surgen en el marco de las recientes sanciones financieras y migratorias en su contra.

11/08/2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comparecido por primera vez ante la Asamblea Nacional Constituyente. LA PRENSA/AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes que se convoque de “urgencia” una cumbre con sus pares latinoamericanos para “restituir” el “diálogo”, que consideró roto en la región tras las críticas vertidas contra su Gobierno, y recomponer las relaciones con América Latina y el Caribe para evitar el aislamiento.

“(Pido) se convoque de urgencia una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe para atender la denuncia de Venezuela ante el intervencionismo grosero (…) para restituir las relaciones de dialogo”, dijo el gobernante socialista durante una comparecencia especial ante la Asamblea Constituyente.

Le puede interesar: Maduro dice quiere relación de “respeto” con EE.UU. y “conversación” con Trump

El mandatario aseguró que no ve “razones para que nadie se niegue a una cumbre de puertas cerradas, si ellos se la pasan hablando de Venezuela. Si nos tenemos que quedar dos días encerrados allí, hablando de tú a tú, hablemos y busquemos recomponer las relaciones de América Latina y el Caribe”.

Reta a varios presidentes de la región

Maduro lanzó además “retos” especiales a los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Argentina, Mauricio Macri, quienes han criticado al Gobierno de Venezuela por la contención de las protestas que sacuden al país desde hace cuatro meses.

“Reto al presidente Santos públicamente, al llamado presidente estadounidense de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al señor (Mauricio) Macri, al presidente de México, a que aprueben una reunión inmediata de los presidentes de América Latina y nos veamos las caras”, dijo.

Lea también: Chavismo alisa el terreno para acudir sin obstáculos a elecciones regionales

Las declaraciones del presidente venezolano surgen en el marco de las recientes sanciones financieras y migratorias en su contra y contra una veintena de sus funcionarios, a quienes el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusa de violar los derechos humanos y socavar la democracia.

Estas sanciones, que Maduro consideró este viernes sin base jurídica, fueron celebradas por varios Gobiernos latinoamericanos, que anunciaron que estudian adoptar las propias.

Gobierno “amenazado”

Maduro señaló que su Gobierno está “amenazado” de bloqueo militar y financiero, porque así ha sido “declarado” desde Lima, en referencia a una reunión realizada esta semana en la capital peruana, en la que un grupo de países de América pidió revertir la instalación de la Asamblea Constituyente venezolana.

Añadió que Venezuela “tiene el poder” para enfrentar estas amenazas y continuar su “camino de desarrollo”.

Lea además: Doce países de América acuerdan que Venezuela “ya no es una democracia”

Venezuela atraviesa una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno de Maduro, que se saldan con al menos 121 fallecidos tras desembocar algunas de las manifestaciones en hechos de violencia.

Las protestas contra el Gobierno venezolano se incrementaron en mayo pasado, cuando Maduro convocó a la Asamblea Constituyente, un órgano que reescribirá la Carta Magna, vigente desde 1999, y reordenará el Estado.

Sin embargo, esta Asamblea, compuesta solo por miembros afectos al chavismo gobernante, así como las decisiones que de ella emanen, es desconocida por el grueso de la oposición venezolana, los Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ojo al tiro

    Maduro lo que está haciendo es: Toda clase de maniobras para no perder la silla de oro . Es la silla que enferma a cualquier presidente, cuando las constituciones no son ni chicha ni limonada !


Recientes
21/10/2017 07:36 AM

Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

Internacionales
Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

El presidente español, Mariano Rajoy, decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa región autónoma...

21/10/2017 07:00 AM

Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Departamentales
Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Dos nuevos puentes de doble vía para la circulación vehicular y peatonal fueron inaugurados en Achuapa y San Fernando, en el trayecto de la carretera Ocotal - Jalapa, en el departamento de Nueva Sego..

21/10/2017 12:59 AM

El plátano en cuatro diferentes versiones

Espectáculo
El plátano en cuatro diferentes versiones

Además de contribuir a la salud de tu familia, con estás originales recetas a base de plátano, podrás variar el menú en tu hogar..

21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}