Trump asegura tener listas las opciones militares para un ataque a Corea del Norte

El mandatario agregó que EE.UU. está preparado para varias eventualidades militares y que su duro lenguaje no es un "desafío"

11/08/2017

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que las opciones militares su país están “listas para el combate” con Corea del Norte, y confió en que el líder norcoreano, Kim Jong-un, cese en sus amenazas para que no sea necesario utilizarlas.

“Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.


El tuit supone un paso más en la escalada verbal entre Trump y Kim, que esta semana han intercambiado graves amenazas. El jueves, Trump dijo que si el líder norcoreano ordena un ataque contra la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, se topará con una respuesta “que nadie ha visto antes en Corea del Norte”.

Le puede interesar:  Corea del Norte asegura que todo EE.UU. está al alcance de sus misiles

El régimen de Pyongyang aseguró ese mismo día que prepara un plan para disparar a mediados de agosto dos misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales del Guam, sede de una estratégica base naval estadounidense.”Ya veremos lo que hace con Guam. Si hace algo en Guam, (desencadenará) un evento que nadie ha visto nunca antes en Corea del Norte. Él verá (…). No va a poder ir por ahí amenazando Guam, EE.UU., Japón o Corea del Sur”, aseveró Trump entonces.

“Declaración de hechos”

El mandatario agregó que EE.UU. está preparado para varias eventualidades militares y que su duro lenguaje no es un “desafío”, sino una “declaración de hechos”. Debido al aumento de la tensión con Corea del Norte, que según la inteligencia estadounidense podría poseer ya una ojiva nuclear para montar en un misil intercontinental, Trump anunció un aumento en el gasto de sistemas antimisiles.

“Vamos a incrementar el presupuesto en muchos miles de millones debido a Corea del Norte y otras razones”, reveló el mandatario, quien prometió un anuncio sobre inversión en sistemas antimisiles la próxima semana.

Lea también: Trump alerta que relación con Rusia está en situación “muy peligrosa”

A lo largo de la semana, Trump ha endurecido su discurso contra Pyongyang. El martes garantizó desatar “fuego e ira” si el hermético régimen mantiene sus amenazas y su carrera armamentística, pero el jueves apuntó que su promesa no fue lo “bastante dura”.

Pekín pide negociar

Consultado sobre eventuales ataques preventivos, Trump eludió dar una respuesta clara. “Nos preparamos ante numerosos escenarios”, declaró esta semana. John Delury, profesor en la Universidad Yonsei de Seúl, opinó que podría producirse “una mini-crisis de los misiles cubana” en la región. En 1962, la instalación de misiles soviéticos en Cuba alimentó el miedo a una guerra nuclear mundial.

Lea más en: Retórica de Trump sobre Corea del Norte conlleva riesgos, según analistas

Según analistas, un ataque norcoreano a Guam pondría a Washington en una posición difícil: si no intenta interceptarlo, su credibilidad se vería afectada y Pyongyang se sentiría confiado para hacer una prueba de ICBM de mayor envergadura.

Respecto a China, el principal socio económico de Corea del Norte, Trump consideró que “puede hacer mucho más” para presionar al régimen de Kim Jong-Un, a pesar de que Pekín se unió el sábado pasado al Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar por unanimidad nuevas sanciones contra Pyongyang.

Lectura recomendada: ¿Cómo sería una guerra con Corea del Norte?

Pekín ha abogado por una solución “negociada”, sin dar la razón a ningún bando. En varias ocasiones ha propuesto una solución que pasa por que Corea del Norte acabe con sus ensayos nucleares y balísticos, mientras Estados Unidos y Corea del Sur pongan fin a sus ejercicios militares conjuntos. Este viernes, el diario oficial chino Global Times abundó en la idea de que Pekín no debería intervenir en caso de conflicto.

Palabras “absurdas”

El general Kim Rak-Gyom, comandante de las fuerzas balísticas de Corea del Norte, consideró “absurdas” las advertencias de Trump. “Un diálogo sensato es imposible con un tipo que carece de raciocinio y con él sólo funciona la fuerza absoluta”, indicó, citado por la agencia oficial de noticias KCNA. Agregó que a mediados de agosto podría estar listo el plan de ataque a Guam, pero el proyecto aún debe ser aprobado por el líder norcoreano.

Lea más en: Corea del Norte arremete contra Pekín y Moscú por su apoyo a las sanciones de la ONU

La remota y paradisíaca isla de Guam, a unos 3,500 km de Corea del Norte, cuenta con dos bases militares estadounidenses con bombarderos pesados de largo alcance, cazas y submarinos, que participan regularmente en las demostraciones de fuerza de Estados Unidos cerca de la península coreana, para furia de Pyongyang.

Guam, donde viven 162,000 personas, también está equipada con un escudo antimisiles THAAD. Las tensiones en la península coreana tienden a agravarse cuando Seúl y Washington hacen ejercicios militares conjuntos. Los próximos están previstos hacia el 21 agosto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2017 07:36 AM

Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

Internacionales
Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

El presidente español, Mariano Rajoy, decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa región autónoma...

21/10/2017 07:00 AM

Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Departamentales
Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Dos nuevos puentes de doble vía para la circulación vehicular y peatonal fueron inaugurados en Achuapa y San Fernando, en el trayecto de la carretera Ocotal - Jalapa, en el departamento de Nueva Sego..

21/10/2017 12:59 AM

El plátano en cuatro diferentes versiones

Espectáculo
El plátano en cuatro diferentes versiones

Además de contribuir a la salud de tu familia, con estás originales recetas a base de plátano, podrás variar el menú en tu hogar..

21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}