14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de Mina La India llevan siete días de protesta en contra de minera Condor Gold. LAPRENSA/CORTESÍA

Sin “humo blanco” en el conflicto de Mina La India

Distante se ve un posible acuerdo entre la empresa minera Condor Gold y el Movimiento Comunal Santa Cruz de La India (Mina La India) debido a que estos aseguran que no se sentarán a dialogar.

Distante se ve un posible acuerdo entre la empresa minera Condor Gold y el Movimiento Comunal Santa Cruz de La India (Mina La India) debido a que estos aseguran que no se sentarán a dialogar, mientras la maquinaria de la empresa no haya salido del territorio, así como las tropas policiales.

Según el líder del Movimiento, Olman Onel Salazar, la empresa buscó como intermediario al alcalde de la localidad, Barney Pulido, pero ellos no aceptarán escuchar a la compañía mientras no se cumplan sus condiciones.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia pide casos de propiedades con problemas

Por su parte, Víctor Martínez, jefe de relaciones comunitarias de Condor Gold, explicó a LA PRENSA, que no se ha logrado concretar la reunión con los líderes y que la comunicación la hicieron de forma directa. Ellos no pueden aceptar las condiciones que impone el movimiento, refirió.

“Hay disposición del diálogo, pero se tiene que dejar un poco las posturas de fuerza”, expresó Martínez.

Incidencia de ProNicaragua

De acuerdo con Salazar, todo empezó mal desde un inicio porque ellos nunca participaron de una consulta para que se otorgara la concesión a la minera.

Posterior, todo se empeoró cuando la empresa empezó a visitar las casas del lugar y les habló sobre posibles desalojos, eso les preocupó y aún más porque también había un abogado de ProNicaragua- la agencia que promueve la inversión extranjera por parte del Gobierno- y les dijo “si ustedes no se quiere salir el Estado los va a sacar porque el subsuelo es del Estado”, refirió el líder. Ahora ellos tratan de decir, que no (Condor Gold), pero así fue, relató Salazar.

Lea también: Tierras en zona canalera siguen en limbo jurídico

No obstante, Martínez, explicó que se les visitó a las personas y se les planteó que dependen de los resultados de una serie de estudios para ver si es rentable que se cree un complejo minero, de acuerdo a ello, se tendría que llegar a un acuerdo de compra de tierras, decisión que dependería del propietario, explicó.

Pero también afirmó que si han tenido visitas por parte de ProNicaragua. “Nosotros tenemos constantes supervisión por todos lados y si han venido a supervisar el proyecto (…)”, y ha venido a hacer supervisiones, pero ProNicaragua nunca ha amenazado a nadie, dijo.

Lea además: Ortega regala tierras del Estado a Edén Pastora

7
días son los que llevan los pobladores de Mina La India en protesta, en rechazo a los procesos de exploración minera de la empresa Condor Gold.

Los pobladores de Condor Gold temen por desalojo. Por su parte, Víctor Martínez de la empresa dijo que “si había la especulación en un inicio (haciendo referencia a los comentarios) que el Gobierno iba a expropiar las propiedades, pero eso no sucede”, expresó.

Nacionales Condor Gold minería Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Es natural que teman que sean violentamente desalojados, pues hay que recordar a los de la mina El Limon, y ademas todas las formas arbitrarias que ha usado el gobierno orteguista para actuar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí