14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arabia Saudita realiza valiosa donación de dátiles para estudiantes de Nicaragua

La contribución, consistente en 309 toneladas métricas de esta fruta producida por las palmeras datileras, tiene un valor de 500 mil dólares. En total son 365,000 estudiantes de escuelas públicas beneficiados en ocho departamentos y una Región Autónoma.

365,000 niños y niñas de preescolar y primaria de las escuelas del Ministerio de Educación de ocho departamentos del país y de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte reciben este año dátiles como parte de una generosa contribución del Reino de Arabia Saudita a través del Centro de Ayuda Humanitaria del Rey Salman.

La contribución, consistente en 309 toneladas métricas de esta fruta producida por las palmeras datileras, tiene un valor de 500 mil dólares. Los dátiles se entregan a los niños y niñas como un complemento de la merienda escolar, un programa del Ministerio de Educación del Gobierno de Nicaragua.

Le puede interesar: Banco Mundial inquieto por deserción en secundarias de Nicaragua

Los dátiles forman parte esencial de la cultura y de la alimentación de la población de la península arábiga donde el Reino de Arabia Saudita está localizado geográficamente. “A través de los dátiles se están uniendo dos pueblos y dos culturas hermanas en favor de los niños y las niñas nicaragüenses”, expresó la Representante del PMA en Nicaragua, Antonella D’Aprile.

En 57 municipios del país

En total son 365,000 estudiantes de 4,490 escuelas públicas de 57 municipios de ocho departamentos y una Región Autónoma del país: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chinandega, León, Matagalpa, Carazo y Jinotega, más la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) los que reciben los dátiles este año.

Lea también: El reto de Nicaragua es graduar bachilleres mejor preparados

Esta nueva contribución de dátiles que otorga el Reino de Arabia Saudita nos da la oportunidad de que los niños y niñas nicaragüenses reciban los beneficios nutricionales de esta deliciosa fruta que representa la solidaridad de dos pueblos hermanos”, dijo D’Aprile.

dátiles
En las fotografías, los miembros de la misión del Reino de Arabia Saudita con la viceministra de Educación, Francis Díaz (de amarillo) y la Representante del PMA, Antonella D´Aprile (de azul). LA PRENSA/CORTESÍA

Arabia Saudita entrega la contribución

Un grupo de funcionarios saudíes del Centro de Ayuda Humanitaria del Rey Salman, del Ministerio de Finanzas del Reino de Arabia Saudita y de la Embajada de Arabia Saudita en México viajó a Nicaragua para entregar la contribución de dátiles al PMA que a su vez hizo la entrega oficial al Gobierno de Nicaragua.

Durante un acto celebrado en el Centro Escolar Rubén Darío, ubicado en Nagarote, León, la delegación saudí entregó simbólicamente las 309 toneladas métricas, que ya se están distribuyendo en las escuelas para complementar la merienda escolar.

Lea además: Mined distribuye la última merienda escolar del año 2017

En el acto participó la funcionaria del Ministerio de Educación, Francis Díaz, quien agradeció la contribución. También participaron funcionarios del Ministerio de Educación a nivel departamental de León y del municipio de Nagarote; miembros de la comunidad educativa del Centro Escolar Rubén Darío, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y D’Aprile en representación del PMA.

Hay voluntad de ayuda

La misión que viajó a Nicaragua para entregar la contribución de dátiles fue integrada por Ibrahim Abdelaziz Addkhayel, Jefe de la Sección Política y Tercer Secretario de la Embajada de Arabia Saudita en México, quien expresó la voluntad de su país de contribuir con la educación y la nutrición de los niños y niñas nicaragüenses a través de la merienda escolar.

Lea también: Nicas destinan más dinero en comida que en su educación y salud

Por el Centro de Ayuda Humanitaria del Rey Salman participaron Sultan Al-Otaibi y Hamad Al-Tuhayni’s, y Mohammed Al-Qahtani, por el Ministerio de Finanzas.

Durante la entrega y recibimiento de la contribución de dátiles, la comunidad educativa del Centro Escolar Rubén Darío tuvo la oportunidad de realizar una degustación de esta fruta del desierto. Personal docente y madres y padres de familia expresaron satisfacción por este alimento de la canasta de la merienda escolar, que los estudiantes ya están recibiendo.

Aceptados y apreciados en Nicaragua

Los dátiles forman parte de la merienda escolar desde el año 2013 a través de las gestiones que realiza el PMA como parte de su programa de cooperación con el Gobierno de Nicaragua en sus estrategias de fortalecimiento de la nutrición y la educación de la población más vulnerable. Desde entonces han arribado al país 751 toneladas métricas de dátiles (que son equivalentes a unos 17 mil quintales) que alcanzan un valor de 1.6 millones de dólares.

Los dátiles han tenido una amplia aceptación entre estudiantes, educadores y madres y padres de familia de las escuelas donde complementan la merienda escolar, debido a su dulce sabor y al alto contenido nutricional que poseen.

Le puede interesar: Estudiantes protestaban en tiempo de Somoza pero ahora callan

Siempre hemos destacado cómo los dátiles, que vienen desde un pueblo tan lejano en distancia, pero cercano a Nicaragua en cooperación, son ideales para los niños y la niñas que están en esa etapa importante de crecimiento y desarrollo. Los dátiles les aportan energía, les ayudan a mejorar su capacidad de concentración y agilidad mental en la escuela y a reponer fuerzas”, destacó D’Aprile tras agradecer a la delegación saudí la nueva contribución.

Arabia Saudita es una de las 20 economías más grandes del planeta. En su cultura alimentaria y culinaria los dátiles tienen un rol muy importante por la riqueza de su valor nutritivo y energético, que se traduce en numerosos beneficios para la salud, y por la multiplicidad de platillos que se preparan con ellos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí