14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
infartos, enfermedades, causas de muerte, Nicaragua

Las enfermedades crónicas que más agobian a la población siguen siendo la hipertensión arterial, enfermedad reumática, diabetes, epilepsia, asma, cardiopatía, enfermedad renal crónica y problemas psiquiátricos. LA PRENSA/R.FONSECA

Médicos advierten que bacteria cancerígena tiene alta resistencia a los tratamientos

La bacteria Helicobacter Pylori provoca problemas gástricos con potenciales riesgos de cáncer, pero pruebas científicas sospechan que también podría incidir en anemias, diabetes, colesterol, arterioesclerosis y envejecimiento prematuro.

El médico internista Vicente Maltez Montiel se sumó a las advertencias que hizo a LA PRENSA el gastroenterólogo Marvin López Guatemala en cuanto a la peligrosidad de la bacteria Helicobacter Pylori que amenaza la salud de millones de nicaragüenses adultos.

“Es una afección que puede tener repercusiones más allá de los males gástricos que la gente piensa”, dijo.

Nota relacionada: Millones de nicaragüenses portan bacteria cancerígena

Según Maltez, el fenómeno de la citada bacteria se agrava si no se trata adecuadamente, ya que al tratar de combatirla, si no se hace de manera correcta, tiende a fortalecerse y volverse resistente a los antibióticos.

“Con un mal manejo de caso puede, hasta en un 40 por ciento de probabilidades, volverse resistente a los tratamientos y provocar más gastos económicos a los pacientes y al sistema de salud, aparte de aumentar los riesgos en la salud del paciente”, dijo Maltez.

Problemas gástricos

Según el médico, tal y como lo señaló el especialista López Guatemala, la bacteria Helicobacter Pylori provoca problemas gástricos con potenciales riesgos de cáncer, pero investigaciones en curso y pruebas científicas sospechan que también podría incidir en anemias, diabetes, colesterol, arterioesclerosis, síndrome metabólico y envejecimiento prematuro.

Lea también Un diabético en Nicaragua puede gastar hasta 200 dólares mensuales en medicamentos

Para evitarlo y contrarrestarlo, el médico sugiere que los pacientes con síntomas de malestares gástricos acudan a hacerse el examen de detección de la bacteria, que puede hacerse por diferentes vías: por prueba de aliento, por examen de heces, por examen de sangre y mediante endoscopía y biopsia, que es la más exacta, pero la más cara.

“De los cánceres que se registran en Nicaragua, el de estómago figura en el quinto lugar, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud en 2016, lo cual debe llamarnos a tomar en serio esta bacteria”, advirtió Maltez.

Lea además: Cuidado con el peligroso cáncer del estómago

Otro aspecto que es el más peligroso aún es lo altamente transmisible por intercambio de flujos que es. “Se sospecha que puede transmitirse por la saliva, es muy posible, y se ha demostrado, que en una familia si un adulto es diagnosticado con Helicobacter Pylori, en un 50 por ciento existe la posibilidad de que la pareja de ese adulto también sea portadora de la bacteria”, dijo Maltez.

El médico señala que se debe estar alerta ante síntomas como náuseas, ardor de estómago, vómito, sangrado en heces, eructos o malestares como acidez o reflujos, y acudir al hospital lo más pronto posible para iniciar las pruebas y los tratamientos, de lo contrario los riesgos aumentan.

Puede sobrevivir a ambientes hostiles

Hasta en un 40 por ciento, si no se toman medidas sanitarias y controles médicos, la bacteria Helicobacter puede reaparecer después de haberse detectado y combatido.

Según el doctor Vicente Maltez, esta bacteria ha sido descubierta incluso en zonas volcánicas de altísima temperatura, lo que evidencia su alta resistencia a ambientes hostiles.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lencho Catarran.
    Hace 7 años

    Creo que les falto como detectarla, clinicas que recomienden. Y como evitarla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí