14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Minguito ya amaneció este viernes en su morada, Las Sierritas

Acompañada por una multitud que no paró de bailar, primero bajo el sol y luego bajo una refrescante lluvia, la imagen de Santo Domingo de Guzmán regresó a la iglesia de Las Sierritas sin incidentes que se lamenten toda una vida.

Acompañada por una multitud que no paró de bailar, primero bajo el sol y luego bajo una refrescante lluvia, la imagen de Santo Domingo de Guzmán regresó a la iglesia de Las Sierritas sin incidentes que se lamenten toda una vida y solo se reportaron emergencias menores, siendo los casos provocados por la hipertensión los más comunes.

El recorrido se realizó por más de nueve horas y sin embargo cuando la venerada imagen entró a su santuario subieron las revoluciones de ánimo y estalló el júbilo de moros y cristianos, marcando el final de las fiestas patronales de Managua, que se desarrollan los primeros diez días de agosto.

Le puede interesar: Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua, regresa a Las Sierritas

Entre ese gentío eufórico estaba Luis David Berríos, bañado en aceite negro de pies a cabeza y con una cara que revelaba el cansancio al no dormir la noche anterior porque la pasó bailando al santo afuera de la iglesia ubicada en el antiguo centro capitalino. Eso ha hecho los últimos diez años de los 24 que tiene de edad. “Es que esa es mi promesa”, sentenció ayer.

Otro promesante que regresó a su casa hasta que Minguito llegó a Las Sierritas fue Tania Narváez. “Es que tengo una deuda grande con él”, dijo y luego explicó que cuando estaba embarazada de su segunda hija se le presentó una amenaza de aborto, entonces se fue donde Minguito y le prometió llevar a su familia a la procesión si la bebé nacía. Y así fue.

LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Cacique Mayor cansado bailó solo por ratos

Oscar Ruiz, quien se ha convertido en el legendario Cacique Mayor en la procesión de Santo Domingo, casi no acompaña la imagen por las múltiples dolencias que ahora padece. Atrás dejó los años en que sudaba la gota gorda de tanto bailar, porque ayer lo hizo solo por momentos cortos, cuando sentía que tenía el mínimo aliento.

La mayor parte del tiempo se la pasó caminando, utilizando la lanza que forma parte de su vestuario para apoyarse como si fuera bastón. Y para no correr riesgos, un doctor iba tras él, realizándole chequeos constantemente.

Lea también:  Oscar Ruiz, el hombre detrás del Cacique Mayor en las fiestas de Santo Domingo

Así desafió su estado de salud y logró cumplir 53 años de participar en la procesión a la imagen de Santo Domingo de Guzmán, aunque la recomendación médica fue clara: evitar exponerse a sofocación porque podría recaer, como ocurrió el 10 de agosto de 2016, al punto de que su vida esté en peligro.

Ante la crítica de que en la procesión de Santo Domingo de Guzmán van decenas de personas tomando alcohol en exceso, el párroco de Las Sierritas, Boanerges Carballo, aseguró que estas personas no son auténticas devotas y además que este año prevaleció el fervor de miles de personas. Para él, hubo mejoras en comparación con el 2016.

Resultados preliminares

Según Aldry Flores, jefe de Operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense, de forma preliminar, este 10 de agosto se registraron 60 atenciones, prevaleciendo los casos de hipertensión, tres quemados, dos niños extraviados y solo un traslado al hospital.

Lea además: Curas arbitran pleitos entre cargadores de Santo Domingo de Guzmán

A pesar de que no se cuenta con las cifras oficiales, ya que deben esperar las atenciones de la noche, Flores aseguró que el año pasado hubo más incidentes. A la vez destacó que el plan había sido un éxito y resaltó la coordinación con la Policía Nacional, Iglesia católica y la Alcaldía de Managua.

En total, la Cruz Roja dispuso 100 voluntarios, tres puestos fijos y 12 ambulancias. Más de la mitad de los cruzrojistas iban entre la gente, pendientes de una posible emergencia.

El Cacique Mayor, Oscar Ruiz. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Imagen subirá a su altar mayor

Según Carballo, está previsto que a las 10:00 a.m. de este viernes se realice una procesión en las zonas aledañas a Las Sierritas y luego, a las 11:00 a.m., una misa oficiada por el cardenal Leopoldo Brenes.

Consumado esto, la imagen de Minguito, entre aplausos y bailes, será subida al altar mayor de la iglesia, donde permanecerá hasta el 31 de julio del 2018, día en que volverá a bajarse para ser adornada de flores y retomar el peregrinaje de diez días en la zona baja de la ciudad de Managua.

Hípicos mojados en Managua

Más de 100 caballos de raza desfilaron este jueves bajo la lluvia durante el desfile hípico de las fiestas patronales de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de la capital.

Los negocios tuvieron que tapar su mercadería con plásticos y los visitantes del desfile refugiarse en toldos, aunque no estuvieran consumiendo licor ni comida, para evitar mojarse.

Le puede interesar: Daysi Torres nombrada mayordoma de Santo Domingo por noveno año consecutivo

Algunos protegen a los niños montados con sombrillas y otros se ponen capotes. El desfile del 10 de agosto, según dijo la Asociación de Caballistas, estaba dedicado a la niñez, quienes seguirán la tradición de montados en desfiles hípicos.

Los niños montadas iban empapados sobre sus cabalgaduras, que bailaban al son de música filarmónica o de viento. Trabajadores de la Alcaldía de Managua iban limpiando los tramos de calle por donde pasaba el desfile hípico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí