Finalizan las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán

Este viernes finalizaron oficialmente las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán.

11/08/2017

Entre centenares de personas que bailaban al son de bandas filarmónicas y otros que se amontonaban para buscar una oportunidad de tocar al santo, inició la despedida de las fiestas patronales de Managua que se clausuran con la ubicación de Santo Domingo de Guzmán en el altar mayor, donde permanecerá hasta el próximo 31 de julio del 2018.

En la iglesia de Las Sierritas hubo un desborde de religiosidad y fe ante la diminuta, pero milagrosa imagen de Santo Domingo, según los testimonios de los feligreses.

A la misa que ofició el párroco de la iglesia de Las Sierritas, Boanerges Carballo, le antecedió un recorrido de la imagen por las zonas aledañas al templo.

Según Carballo, la procesión transcurrió ordenada e incluso las personas tuvieron la oportunidad de tomarse fotos con Santo Domingo, refirió. Asimismo, expresó que su valoración respecto al desempeño de las fiestas es “altamente positiva”.

“Hemos concluido las fiestas con alegría, como siempre celebrando a Santo Domingo, pero también demostrando que los verdaderos devotos de Santo Domingo saben como comportarse, saben participar, sabemos respetarnos unos a otros”, dijo.

Carballo, posterior a la celebración de la misa en las Sierritas, agradeció al comité de cargadores de la imagen y a Daysi Torres por la coordinación que prevaleció en el desarrollo de las festividades.

Cabe mencionar, que esta podría ser la última vez que Torres baile a Mingüito bajo el título de alcaldesa de Managua, debido a las elecciones de noviembre próximo.

Feligreses cumplen

Con su nieto en su regazo, Domingo Maltez seguía contemplando la imagen de Santo Domingo, poco después que la multitud salió de la iglesia. Una vez más lo acompañó y lo dejó en su trono. Desde los doce años está presente en la celebración de la pequeña imagen y asegura que siempre lo hará debido a los favores recibidos, dijo.

Para Ilma Pérez, otra creyente de Santo Domingo, quien carga una réplica de este y adorna con flores, a a la vez que lo zangolotea al ritmo de las bandas filarmónicas, su promesa también fue saldada por este año.

Mingüito le salvo a su hijo, cuenta Pérez, al momento que asevera que siempre acompañará al santo, en su bajada y subida, dijo.

Lluvia afecta ventas

Las fiestas agostinas en honor a Santo Domingo de Guzmán es una oportunidad que aprovechan vendedores ambulantes; sin embargo, a algunos, como Gregoria López no les fue muy bien. Su expectativa era regresar a casa con unos diez mil córdobas, pero apenas recogió 5, 500. Asegura, que en su caso, vende sombreros, incidió la lluvia.

Sin embargo, Angela López también expresó que no vendió mucho. Esperaba recoger cinco mil córdobas, pero se quedó en tres mil. Ella dice que la lluvia incide en que la gente compre o no, además que esta no tienen dinero, dijo.

10
días es el tiempo en que se desarrollan las fiestas de los Managuas en honor a Santo Domingo de Guzmán, que baja de de las Sierritas el primero de agosto y regresa el 10.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2017 09:00 PM

Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

LPTV
Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

El diputado y jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, no quiso contestar preguntas de los medios sobre el proceso electoral...

16/08/2017 09:00 PM

Conozca la reveladora historia de la Catedral de Managua

LPTV
Conozca la reveladora historia de la Catedral de Managua

Momentos sorprendentes sobre la historia de la construcción de la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María, en Managua, han sido recopilados por el arquitecto José Francisco Terán Cal..

16/08/2017 09:00 PM

Falta reparar la terminal de buses del mercado de Masaya

LPTV
Falta reparar la terminal de buses del mercado de Masaya

Inconformes se encuentran los comerciantes y transportistas ubicados en el sector sureste de la terminal de buses del mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya, porque en dicha zona se formaron gr..

16/08/2017 09:00 PM

Jurado declara no culpable a comerciante de Sébaco

LPTV
Jurado declara no culpable a comerciante de Sébaco

Por unanimidad, un jurado declaró no culpable al comerciante José Adán Centeno González, procesado en Matagalpa por homicidio frustrado en contra de dos hombres y lesiones graves en perjuicio de un..

16/08/2017 07:59 PM

Artista tico que dejó morir a un perro en Managua, es vinculado al caso de fuente teñida de rojo en Costa Rica

Nacionales
Artista tico que dejó morir a un perro en Managua, es vinculado al caso de fuente teñida de rojo en Costa Rica

Vargas, de 42 años de edad, es recordado en Nicaragua porque dejó morir en una obra a un perro, en una bienal de arte en Managua..

16/08/2017 06:56 PM

Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

Espectáculo
Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

¿Cómo maquillarse para una boda? Feria Nosotras Bodas & Eventos presenta las tendencias..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}