14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Finalizan las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán

Este viernes finalizaron oficialmente las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Entre centenares de personas que bailaban al son de bandas filarmónicas y otros que se amontonaban para buscar una oportunidad de tocar al santo, inició la despedida de las fiestas patronales de Managua que se clausuran con la ubicación de Santo Domingo de Guzmán en el altar mayor, donde permanecerá hasta el próximo 31 de julio del 2018.

En la iglesia de Las Sierritas hubo un desborde de religiosidad y fe ante la diminuta, pero milagrosa imagen de Santo Domingo, según los testimonios de los feligreses.

A la misa que ofició el párroco de la iglesia de Las Sierritas, Boanerges Carballo, le antecedió un recorrido de la imagen por las zonas aledañas al templo.

Según Carballo, la procesión transcurrió ordenada e incluso las personas tuvieron la oportunidad de tomarse fotos con Santo Domingo, refirió. Asimismo, expresó que su valoración respecto al desempeño de las fiestas es “altamente positiva”.

“Hemos concluido las fiestas con alegría, como siempre celebrando a Santo Domingo, pero también demostrando que los verdaderos devotos de Santo Domingo saben como comportarse, saben participar, sabemos respetarnos unos a otros”, dijo.

Carballo, posterior a la celebración de la misa en las Sierritas, agradeció al comité de cargadores de la imagen y a Daysi Torres por la coordinación que prevaleció en el desarrollo de las festividades.

Cabe mencionar, que esta podría ser la última vez que Torres baile a Mingüito bajo el título de alcaldesa de Managua, debido a las elecciones de noviembre próximo.

Feligreses cumplen

Con su nieto en su regazo, Domingo Maltez seguía contemplando la imagen de Santo Domingo, poco después que la multitud salió de la iglesia. Una vez más lo acompañó y lo dejó en su trono. Desde los doce años está presente en la celebración de la pequeña imagen y asegura que siempre lo hará debido a los favores recibidos, dijo.

Para Ilma Pérez, otra creyente de Santo Domingo, quien carga una réplica de este y adorna con flores, a a la vez que lo zangolotea al ritmo de las bandas filarmónicas, su promesa también fue saldada por este año.

Mingüito le salvo a su hijo, cuenta Pérez, al momento que asevera que siempre acompañará al santo, en su bajada y subida, dijo.

Lluvia afecta ventas

Las fiestas agostinas en honor a Santo Domingo de Guzmán es una oportunidad que aprovechan vendedores ambulantes; sin embargo, a algunos, como Gregoria López no les fue muy bien. Su expectativa era regresar a casa con unos diez mil córdobas, pero apenas recogió 5, 500. Asegura, que en su caso, vende sombreros, incidió la lluvia.

Sin embargo, Angela López también expresó que no vendió mucho. Esperaba recoger cinco mil córdobas, pero se quedó en tres mil. Ella dice que la lluvia incide en que la gente compre o no, además que esta no tienen dinero, dijo.

10
días es el tiempo en que se desarrollan las fiestas de los Managuas en honor a Santo Domingo de Guzmán, que baja de de las Sierritas el primero de agosto y regresa el 10.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí