Cómo un avión espía ruso pudo sobrevolar el Pentágono, el Capitolio y un campo de golf de Donald Trump sin ser interceptado por Estados Unidos

La aeronave con capacidad para tomar fotografías aéreas, imágenes térmicas y captar señales de inteligencia sobrevoló zonas de exclusión donde los vuelos están estrictamente prohibidos. ¿Cómo pudo hacerlo?

11/08/2017

El avión utilizado fue un Tupolev Tu-154, un trimotor de medio alcance similar al de esta imagen. GETTY IMAGES

La noticia la recogieron los principales medios de comunicación de Estados Unidos: un avión de vigilancia ruso sobrevolaba las sedes del Pentágono, la CIA, el Capitolio, la Base de la Fuerza Aérea Andrews… todas ubicadas en zonas de exclusión aérea.

Pero no pasó nada.

El avión espía no fue interceptado por cazas del Ejército de Estados Unidos.

Al contrario, se le permitió seguir su ruta, tomar fotos y recopilar datos en áreas que otras aeronaves tienen estrictamente prohibido sobrevolar desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

No quedó ahí.

Según informó una fuente del gobierno a la cadena CNN, el avión sobrevoló también la residencia de descanso presidencial de Camp David, el campo de golf de Donald Trump en Virginia, bunkers secretos y el área de Bedminster, en Nueva Jersey, donde vacaciona actualmente el mandatario de Estados Unidos.

De acuerdo con CNN, el avión tenía incluso permiso para volar por otra zona altamente prohibida: la Casa Blanca.91

Un avión ruso en zona área restringida de EE.UU.

La Policía del Capitolio había alertado desde la mañana del miércoles que un “avión autorizado de baja altitud” entraría al espacio aéreo restringido.

Explicaron, además, que la aeronave sería “grande” y volaría directamente sobre la sede del Congreso, un espacio por el que no existe tráfico aéreo desde 2001.

pentagono

El avión ruso sobrevoló el Pentágono y la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). GETTY IMAGES

La nota concluía que el vuelo sería “monitoreado” por la Policía del Capitolio y otras agencias del gobierno federal.

No fue hasta la tarde del miércoles cuando CNN y el diario The Washington Postinformaron que se trataba de un avión del tipo Tupolev Tu-154 y que fue utilizado para tareas de vigilancia por la Fuerza Área de Rusia.

El avión ruso, según CNN, tiene la capacidad de realizar una variedad de trabajos de espionaje, como la toma de fotografías aéreas e imágenes térmicas, y la captación de señales de inteligencia.

Pero ¿por qué el Pentágono permitió que un avión espía ruso sobrevolara edificios emblemáticos del poder de Estados Unidos?

Tratado de cielos abiertos

Las fuentes del gobierno consultadas en condición de anonimato por CNN y The Washington Post confirmaron que el vuelo fue posible porque ambos países son signatarios del Tratado de Cielos abiertos, un acuerdo que permite los vuelos de observación sin armas sobre el suelo de los otros Estados miembros.

capitolio

El Capitolio fue otro de los edificios emblemáticos del poder de EE.UU. que sobrevoló el avión espía ruso. GETTY IMAGES

De acuerdo con la página del Pentágono, el pacto, firmado por 34 naciones, constituye “un esfuerzo por promover la transparencia y los esfuerzos internacionales para el control de armamentos“.

“El tratado está diseñado para mejorar la comprensión mutua y la confianza, dando a todos los participantes, independientemente de su tamaño, un papel directo en la recopilación de información a través de imágenes aéreas sobre las fuerzas militares y las actividades de interés para ellos”, según el Departamento de Estado.

De su entrada en vigor en 2002, se han realizado más de 1.200 vuelos de vigilancia de este tipo, según la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de Estados Unidos, principalmente para verificar que el tipo de armamento utilizado por los países signatarios cumpla con los acuerdos y convenios internacionales.

Esta institución explicó que los vuelos del Tratado de Cielos Abiertos reciben prioridad por parte de las unidades de control del tráfico aéreo en Estados Unidos y son coordinados por la Administración Federal de Aviación.

Pero según The Washington Post, la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés) teme que Rusia pueda estar aprovechándose del Tratado.

Durante una comparecencia ante el subcomité del Comité de Servicios Armados de la Congreso el año pasado, el director de la DIA, el general Vincent Stewart, aseguró que “amaría” negar futuros vuelos rusos sobre Estados Unidos por potenciales “amenazas”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Leones

    Atenete al santo. Eso mismo decía Hitler de los Norteamericanos y mira como termino: Derrotado.

Recientes
22/10/2017 12:00 AM

Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Economía
Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Emprendedores uruguayos lanzaron Croway, una plataforma en la que los dueños de autos pueden alquilar su vehículo y elegir el precio del arrendamiento..

22/10/2017 12:00 AM

Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

La Prensa Domingo
Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

Magaly Quintana, activista de católicas por el derecho a decidir, explica cómo el Estado oculta las verdaderas cifras de femicidios en el país. Además habla sobre el acoso y el machismo ..

22/10/2017 12:00 AM

El gran día del viejo Estadio Nacional

La Prensa Domingo
El gran día del viejo Estadio Nacional

El 20 de noviembre de 1948 Nicaragua se desbordó para inaugurar el Estadio Nacional. Se decretó día libre, se pintó la ciudad y la gente durmió en la acera del Estadio. Así se vivió aquella fec..

22/10/2017 12:00 AM

Los músicos mejor pagados

La Prensa Domingo
Los músicos mejor pagados

Disfrutan de la música y ganan millones y millones por hacerlo. Los géneros van desde rock y country hasta R&B y pop. Sin embargo, todos estos grupos y cantantes tienen un común denominador: mi..

22/10/2017 12:00 AM

El Azote 22-10-2017

Caricaturas
El Azote 22-10-2017

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 22 de octubre de 2017 ..

22/10/2017 12:00 AM

¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

La Prensa Domingo
¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

Las canciones de nuestra juventud se quedan para siempre en nuestra playlist. Hay una razón científica de por qué ocurre esto..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}