14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

En Nicaragua la población joven es ampliamente mayoritaria, se estima que aproximadamente el 29.79 por ciento de la población nacional se encuentra entre los 15 y los 29 años de edad, lo que representa una relación de tres de cada diez habitantes

Merecido homenaje

Este sábado 12 de agosto en el Museo de Antropología e Historia de la ciudad de Rivas, con motivo de la celebración del  25 aniversario   de la revista Nicaraocalli destaca el homenaje a una gran poeta nicaragüense, una extraordinaria mujer poetisa, Gloria Gabuardi Ibarra.  Doctora en Derecho,  poeta, artista plástica, actualmente es la secretaria ejecutiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua.
El Festival Internacional de Poesía de Granada es la fiesta literaria más grande de Centroamérica, y puedo decir que del mundo, es un evento cultural dedicado a la poesía. Podría decirse que Gloria  es el motor de ese evento, tan reconocido a nivel internacional. Si bien, no figura públicamente, es la ejecutora de las decisiones de su otro yo, el presidente de la Junta Directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, su esposo el poeta  Francisco de Asís Fernández, conocido cariñosamente como Chichi Fernández.

Cuando Gloria conoció a Francisco de Asís y a su padre Enrique Fernández Morales, Ernesto Mejía Sánchez, Carlos Martínez Rivas, escuchar sus poesías fue impactante para ella, porque le fueron indicando cómo se escribía, cómo se hacía la escritura, el poemario. Ellos fueron una gran enseñanza en su vida alimentando sus sueños desde su juventud. Así nació el talento de la poeta y su primer libro En defensa del amor, texto que narra parte de su vida y sentimiento.

La poesía, asegura Gabuardi, contribuye a fomentar la paz en el mundo “es ese canal de expresión para unir a todas las naciones un ejemplo de esto es la realización del Festival Internacional de Poesía en Granada, donde nos reunimos anualmente más de mil poetas de todo el mundo”.

Se siente orgullosa y maravillada de hablar de grandes temas de la humanidad, también de lo cotidiano, lo sencillo, de este maravilloso país y de su poesía.  Así nos abre la puerta de su reino interior en este poema:

He buscado la luz que Dios me dio,/ en el corazón del ser humano.

He encontrado la trascendencia de la soledad,/ la palidez del follaje al amanecer,/  la penumbra que deja un día triste/ y la ternura exquisita de una tarde de silencios.

Yo he dormido con el corazón entre las manos,/y he caminado al horizonte donde esa luz alumbra.

Ya lo dijo Jorge Eduardo Arellano, “a los treinta años, Gloria Gabuardi encontró un nuevo amor: el canto”. Canto de amor apasionado con un algo de Nietzsche y un rotundo rechazo a los pájaros de mal agüero. Para ella, la magia y el rigor en la palabra son factores muy importantes a la hora de escribir y atribuye su desarrollo al entorno en el que vive, rodeándose de grandes artistas como: Fanor Téllez, Eduardo Arellano, el poeta Álvaro Urtecho, Julio Valle y Francisco de Asís,  su esposo.

El poeta rivense Álvaro Urtecho escribió sobre la obra poética de Gabuardi y dice en parte lo siguiente: Caminata, navegata navegación, vuelo de la imaginación una vez soltada el ancla de la nave que nos invita al sueño, a la belleza, a la ebriedad, a la locura que es también la utopía como quería Erasmo de Rótterdam. Un canto, finalmente, cuyas fuentes dicen de una poeta con una vasta y exquisita cultura.

La poeta nicaragüense Gloria Gabuardi  Ibarra pasó la mayor parte de su infancia en esta ciudad de Rivas, adonde su madre la enviaba junto a sus hermanos por las constantes carceleadas que sufría su padre, por ser antisomocista.

El amor y la libertad son las banderas líricas de la poeta Gloria del exilio, sus libros, sus ideas de la poesía y su compromiso social con Nicaragua, a los que les ha dedicado sus obras y su vida, al grito de ¡viva la poesía! Bienvenida poeta Gloria Gabuardi.

Leonel Lacayo Maliaño. Presidente del movimiento Artístico Cultural Álvaro Urtecho.

Semana de la juventud nicaragüense

En Nicaragua la población joven es ampliamente mayoritaria, se estima que aproximadamente el 29.79 por ciento de la población nacional se encuentra entre los 15 y los 29 años de edad, lo que representa una relación de tres de cada diez habitantes. Si incluimos a las personas menores de 30 años ellas representan el 62.8 por ciento de la población, por lo que hablamos de una relación 6/10, según el documento Nicaragua en Cifras 2013, elaborado por el Banco Central. Sin embargo, los jóvenes son los que tienen menos oportunidades de desarrollo social y económico, debido a que no existe una agenda de nación que cree las condiciones para generar empleo con dignidad a los nuevos profesionales que nacen año a año en el país.

Es importante señalar que Nicaragua cuenta con la Ley 392 (2001) y su Reglamento (2002); Política Nacional para el Desarrollo Integral de la Juventud Nicaragüense (2001); Ministerio de la Juventud; Plan de Acción de la Política Nacional de Juventud período 2005-2015 (2004), Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH-2011).

Sin embargo, este esfuerzo se ha visto opacado, pues en la actualidad no se promueven las políticas públicas de juventud, llámense proyectos y programas que garanticen una política nacional para el desarrollo integral de la juventud y puedan acceder al mercado laboral, crear emprendimientos innovadores, establecer fondos de inversión, promover la educación integral que permita a la juventud prepararse mejor para el mundo laboral. La juventud no conoce del marco regulatorio e institucional de sus deberes y derechos, ni la existencia del Ministerio de la Juventud ni muchos menos están informados de la Ley 392 que promueve entre muchas acciones la obligatoriedad de promover políticas de juventud por parte del Estado y puedan crear condiciones, instrumentos y mecanismos institucionales para brindar oportunidades equitativas en educación, salud, capacitación e inserción laboral, acceso a viviendas, promoción de la cultura, deporte, programas sociales y de voluntariado, otros, además las misma política mandata celebrar a la juventud en su día que: De conformidad con el Artículo 30 de la Ley 392, “Ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud”, se instituye la Semana de la Juventud nicaragüense entre el 8 y el 12 de agosto de cada año, en correspondencia con la Declaración de Lisboa (8-12 de agosto de 1998), en donde se proclamó el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.

La semana de la juventud nicaragüense debe ser una fecha en que el Estado promueva actividades en coordinación con la sociedad civil que involucre a la juventud en foros, ferias, congresos, talleres, garantizando las condiciones requeridas para integrarlos como sujetos de derecho y activos participantes en la vida económica, política y social, acceder a programas de apoyo a inversión a pequeños negocios, participar en la vida institucional y pública y que accedan en cargos de elección popular pero sobre todo preparar a la juventud, que permita fortalecer capacidades de hombres y mujeres siendo ciudadanos activos capaces de crear cambios positivos en sus comunidades sin credos políticos, culturales o sociales.

Ezequiel Pérez Lezama.

Cámara de Turismo de Matagalpa

Con el lema de “Conozcamos Matagalpa”, en fecha reciente se fundó la Cámara de Turismo de Matagalpa, con el gran fin de promover a este norteño departamento de Nicaragua dentro y fuera de nuestro país, como un gran destino para los amigos turistas nacionales y extranjeros.

Actualmente en el departamento de Matagalpa existen en sus diferentes municipios un sinnúmero de sitios relacionados con la hoy llamada industria sin chimenea; los que están muy bien dotados para darle la mejor de las bienvenidas a los amigos turistas como visitantes; con una excelente atención y servicio de personal calificado y capacitado por el hoy muy prestigiado instituto técnico Monseñor Benedicto Herrera Álvarez de esta homónima cabecera departamental.

Salvador Pérez González.

Cartas al Director Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí