14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Marcos, estudiantes,

Los maestros aseguran que el dinero que se recauda es para pagar la limpieza de los baños. LA PRENSA/M.GARCÍA

En San Marcos, alumnos pagan cinco córdobas por usar el baño de su colegio

Para usar los baños, los estudiantes del colegio público Pedro Joaquín Chamorro, ubicado en Las Esquinas, San Marcos, deben pagar cinco córdobas semanales

Para usar los baños, cinco córdobas semanales deben pagar los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del colegio público Pedro Joaquín Chamorro, ubicado en Las Esquinas, San Marcos.

Se intentó conocer la versión de María Auxiliadora Guzmán, directora del centro, pero refirieron que se encontraba en una reunión.

“Son cinco córdobas los que se dan, mis hijos estudian ahí y viven frente a la escuela, pero vienen siempre a la casa a hacer sus necesidades, pero se le paga a la muchacha que viene ahí a limpiar”, dijo doña Josefa Gallegos.

Ella ve positivo pagar ese dinero, para que los baños del centro estén siempre limpios, aunque sus hijos no hagan uso de ellos.

Lea además: Piden más dinero para la educación en Nicaragua

Pero doña Mariela Cruz, quien tiene a su nieta estudiando en ese mismo colegio, opina lo contrario. “Eso está malo, porque son escuelas del Gobierno y sería el Gobierno que tenga que asumir esa responsabilidad”, dijo.

Una docente del centro, que solicitó el anonimato, explicó que es un córdoba diario que los estudiantes colaboran para la limpieza de los baños, pero que la mayoría los da semanal.

Adujo que ese cobro se ha hecho durante los últimos dos años y que fue mediante un acuerdo con los padres de familia.

Puede leer: 
Cobertura educativa en Nicaragua avanza, pero sin calidad

Comentó que a la joven que se contrató para la limpieza de esta área, se le pagan 350 córdobas semanales y que con el dinero que a veces sobra, se invierte en la compra de desinfectantes, papel higiénico y hasta en toallas sanitarias.

Aclaró que en la escuela hay otra persona que se encarga de la limpieza, pero como el colegio es grande, se tuvo que contratar a otra afanadora.

Expuso que si hay hermanos estudiando, se les cobra un córdoba diario a los padres y no dos, pero una ciudadana que tiene a dos de sus hijas estudiando ahí, dijo que ella paga siempre el doble.

“Yo tengo a dos niñas y me dijeron que tengo que dar los diez córdobas semanales, les solicité dar los cinco córdobas, pero no quisieron ese arreglo”, dijo la mujer, que no quiso revelar su nombre.

Agregó que si no mandan el dinero, los maestros les quitan a los alumnos lo que llevan para comprar en el receso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rolando Enrique Arriola
    Hace 7 años

    Deberíamos de tomar el ejemplo de Japón donde los niños hacen el aseo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí