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TLCAN, aguacate

Aguacate y carne, dos éxitos del TLCAN

Los exportadores mexicanos de aguacate y carne de res presumen cifras estratosféricas cuando hablan de las ventas a Estados Unidos, dos casos de éxito aunado al TLCAN, que en pocos días empezará a renegociarse en medio de la incertidumbre

Los exportadores mexicanos de aguacate y carne de res presumen cifras estratosféricas cuando hablan de las ventas a Estados Unidos, dos casos de éxito aunado al TLCAN, que en pocos días empezará a renegociarse en medio de la incertidumbre.

“El aguacate de México hacia Estados Unidos es un caso ejemplar de los beneficios del comercio exterior”, señaló en entrevista con Efe el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Ramón Paz.

La Apeam cumple veinte años coincidiendo con el arribo de aguacates mexicanos a Estados Unidos, una “consecuencia no directa” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en vigor desde 1994), que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, quiere reformar porque considera que perjudica la industria y empleo de su país.

Lea además: Trump notifica al Congreso intención de renegociar el TLCAN

El convenio comercial abrió la puerta, pero no fue hasta que se estableció un mecanismo de soluciones de barreras y control de plagas que llegó el primer cargamento de este manjar verde, del cual México es el primer productor mundial.

Donald Trump, Enrique Peña Nieto, México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. LA PRENSA/AFP

Uno de los mayores problemas el aguacate

De mil toneladas ese primer año, hoy alrededor de ochocientas mil toneladas de aguacate mexicano se venden en Estados Unidos.

Con el tratado, los aguacates mexicanos, un emblema nacional, llegan al vecino del norte sin arancel —uno de los asuntos más problemáticos para Trump— y durante todo el año.

Puede leer: Revisión del TLCAN sería dura para México

Se han convertido en un alimento típico para el país vecino. Cada año, como si fuera un ritual, durante la celebración del Super Bowl se consumen unas 35,000 toneladas de aguacate mexicano, normalmente preparado como guacamole.

Los beneficios son bilaterales, aseguró Paz. El productor californiano, que llegó a oponerse a la apertura, ha visto cómo se les pagaba más por kilo.

19,000 empleos dependen del aguacate

De acuerdo con la Apeam, hay 19,000 empleos en Estados Unidos que dependen del aguacate mexicano; son 1,200 millones de dólares en salarios y seiscientos millones de dólares en impuestos.

En México, la industria impulsa el desarrollo de estados como el occidental Michoacán, donde genera setenta mil empleos fijos y unos trescientos mil temporales.

Esta región, una de las más pobres del país, produce la mayor parte del fruto y es la única que tiene todos los permisos para vender a Estados Unidos.

Piden mantenerlo sin arancel y sin cuota

Ante la renegociación del TLCAN, Paz pide que este continúe “sin aranceles y sin cuotas”, con mayor reciprocidad en el control de medidas fitosanitarias y mecanismos de supervisión “más ágiles”.

Además, se deberá ampliar definitivamente la posibilidad de exportación de aguacates a Estados Unidos procedentes de todo México.

Y por la importancia del fruto a ambos lados de la frontera, que no se use como “moneda de cambio” para negociar otros productos agropecuarios.

Carne, otro producto estrella

Por otro lado, la carne de res mexicana resume muy bien la dinámica del comercio internacional, con ganadores, perdedores y muchas vicisitudes antes del éxito.

“Cuando se negoció el TLCAN éramos uno de los sectores que estaban totalmente en contra de la apertura comercial”, señaló a Efe el director de la asociación Mexican Beef Exporters, Rogelio Pérez.

En un principio, el sector “sufrió”, se perdieron empleos y se desecharon inversiones, recordó.

Tras unos años de adaptación y de especializarse en la venta de cortes finos beneficiados por un arancel cero, hoy la expansión es vertiginosa. De alrededor de 28,000 toneladas exportadas a Estados Unidos en 2006, ahora superan las 180,000 toneladas.

Estas representan cerca del noventa por ciento de las ventas al exterior, una prueba más de la dependencia de México hacia Estados Unidos.

TLCAN
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/EFE/MICHAEL REYNOLDS

Negociaciones la otra semana

Pero todavía hay pendientes que pueden solucionarse en la negociación del TLCAN, que arranca el 16 de agosto en Washington DC.

Por ejemplo, facilidades de inspección del producto mexicano en Estados Unidos y un mayor acceso a Canadá por carretera desde EE.UU. “Este es un proceso muy complicado, no estandarizado”, lamentó Pérez.

Con 1.1 millones de empleos directos y cuatro millones indirectos, los ganaderos bovinos son uno de los casos de éxito que el Ejecutivo subraya cuando habla del sector agroalimentario.

Del lado contrario, hay miles de pequeños campesinos que cultivan productos básicos como el maíz y frijol que están en contra del tratado y piden que se elimine el capítulo agropecuario del mismo.

De acuerdo con datos oficiales, el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre México y Estados Unidos fue de 42,785 millones de dólares el pasado año, y desde 1994 creció nueve por ciento anual en promedio.

Pymes serán prioridad

En el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la integración de las pequeñas y medianas empresas de México es una prioridad que buscará un mayor fortalecimiento de las cadenas de valor, dijo este viernes el ministro de Economía de ese país, Ildefonso Guajardo.

Al participar en el encuentro Ternium 2017 Propymes & Supplier Awards, el secretario declaró que “la discusión del TLCAN es del futuro y no del pasado”.

En el nuevo diseño de tratados comerciales “no podemos cometer el mismo error que hace 23 años: no tener una agenda específica para las pequeñas y medianas empresas en el contexto de integración a las cadenas globales de valor”, afirmó.

A su vez, el presidente ejecutivo de la acerera Ternium México, Máximo Vedoya, sostuvo que para la empresa es fundamental el desarrollo de las cadenas de valor.

“Es algo en lo que creemos y que en los tiempos que se vienen vamos a necesitar más”, dijo.

Economía aguacate Estados Unidos México Nafta TLCAN archivo

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