El lado feo y verdadero del 96 % del empleo en Nicaragua

Datos del BCN buscan dar imagen de economía robusta, según especialistas

12/08/2017
empleo en Nicaragua, vacantes

Las filas en busca de trabajo en una cadena de comida rápida en Managua contrastan con las cifras de empleo del Banco Central. LAPRENSA/J. Flores

Las largas filas de jóvenes en busca de empleos que se dieron en una cadena de comida rápida y en la feria laboral realizada en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Managua, contradicen las optimistas cifras de ocupación laboral divulgadas por el Banco Central de Nicaragua, de acuerdo con estimaciones de economistas independientes consultados por LA PRENSA.

Los economistas Sergio Santamaría y Enrique Sáenz coinciden en que las cifras de empleo divulgadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) proyectan “media verdades” que tienen que ser tomadas en cuenta.

“Las cifras del Banco son válidas. Lo que sucede es que se tiene que tomar en cuenta que estas toman en consideración renglones como el subempleo, los trabajadores sin salario, los trabajadores formales, y claro, cuando vas juntando poco a poco todo estas categorías, pues entonces alcanzás un 96 por ciento de empleo”, explicó Santamaría.

Lea además: ¿Por qué los nicas son más pobres de lo que dicen las cifras del Gobierno de Nicaragua?

“Normalmente los presidentes del Banco Central, incluso en la época de Somoza y con este mismo gobierno orteguista, han sido cautos con sus cifras y proyecciones. Desafortunadamente, el actual presidente Ovidio Reyes ha pasado a ser un instrumento de la propaganda de este gobierno, con media verdades que pasan a convertirse en mentiras completas”, añadió por su parte Sáenz.

Santamaría indicó que un componente que enturbia los datos del Banco Central es la falta de información actualizada sobre la cantidad real de pobladores en el país. Esto en alusión a que desde hace 12 años no se hace en Nicaragua un censo para determinar la cantidad de habitantes en el país.

“Con las estimaciones actuales que hay de la cantidad de nicaragüenses, se estima que la denominada Población Económicamente Activa (PEA) ronde los 3.3 millones de habitantes. Pues esos que vos ves haciendo fila, son los que forman parte de la PEA y que tienen un subempleo, o son trabajadores sin salario, y en menor medida, los que no tienen empleo alguno”, añadió Santamaría.

También: Estas son las razones del aumento en el empleo de Zona Franca en Nicaragua

“No se tiene que entender que uno no crea en las cifras del Banco Central. Yo las tomo como válidas, pese a que no haya transparencia en cómo fueron recopiladas. Sin embargo, es claro que se trata de ofrecer una realidad de una economía robusta y en crecimiento, cuando sus mismos números, al ser revisados te muestran que la realidad es gris y con pobres perspectivas”, añadió por su parte Sáenz.

La cifra del 96 por ciento revelada por el Banco Central, reflejaría un crecimiento de 1.7 puntos porcentuales de la población con empleo, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Puede leer: Jóvenes entre el subempleo y la emigración

7,460
viviendas fueron tomadas como muestras en el estudio del Instituto de Información de Desarrollo (Inide), en el cual se determinó que cuatro de cada diez nicaragüenses estaban en el subempleo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2017 12:00 AM

El nandaimeño en el cine

Opinión
El nandaimeño en el cine

Pero la obra de Camilo Zapata no solo inspiró al folclor y a la poesía sino otros campos del arte como el cine. Su canción El nandaimeño fue llevada al cine por su hermano Benjamín Zapata (1912-20..

22/09/2017 12:00 AM

Los indignados guatemaltecos

Editorial
Los indignados guatemaltecos

El miércoles de esta semana, el pueblo guatemalteco volvió a tomarse las calles de la capital y las principales ciudades del país..

22/09/2017 12:00 AM

Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Cultura
Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Nuevos artistas de los talleres de arte libre de la Escuela Leoncio Sáez, expones sus creaciones artísticas en el Palacio Nacional de Cultura ..

22/09/2017 12:00 AM

Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

Nacionales
Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

En la última resolución, con fecha del 20 de septiembre, el Migob anula la anterior que emitió el 7 del mismo mes “por no ser de nuestra jurisdicción y competencia resolver conflictos de origen c..

22/09/2017 12:00 AM

Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Nacionales
Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Gracias a un trabajo de unos tres años que han desarrollado, desde el Club Rotario de Managua, nació la iniciativa de crear una jornada de belleza, donde todo lo recaudado en ese día estaría destin..

22/09/2017 12:00 AM

Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Cultura
Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Después de su llegada a Roma en 1917, se enamoró de Olga Chochlova, una bailarina ruso-ucraniana que pronto se convirtió en su fuente de inspiración, su esposa y madre de su primer hijo. El viaje d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}