14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
empleo en Nicaragua, vacantes

Las filas en busca de trabajo en una cadena de comida rápida en Managua contrastan con las cifras de empleo del Banco Central. LAPRENSA/J. Flores

El lado feo y verdadero del 96 % del empleo en Nicaragua

Las largas filas de jóvenes en busca de empleos que se dieron en una cadena de comida rápida y en la feria laboral realizada en la UNI en Managua, contradicen las optimistas cifras de ocupación laboral divulgadas por el Banco Central de Nicaragua, de acuerdo con estimaciones de economistas independientes

Las largas filas de jóvenes en busca de empleos que se dieron en una cadena de comida rápida y en la feria laboral realizada en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Managua, contradicen las optimistas cifras de ocupación laboral divulgadas por el Banco Central de Nicaragua, de acuerdo con estimaciones de economistas independientes consultados por LA PRENSA.

Los economistas Sergio Santamaría y Enrique Sáenz coinciden en que las cifras de empleo divulgadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) proyectan “media verdades” que tienen que ser tomadas en cuenta.

“Las cifras del Banco son válidas. Lo que sucede es que se tiene que tomar en cuenta que estas toman en consideración renglones como el subempleo, los trabajadores sin salario, los trabajadores formales, y claro, cuando vas juntando poco a poco todo estas categorías, pues entonces alcanzás un 96 por ciento de empleo”, explicó Santamaría.

Lea además: ¿Por qué los nicas son más pobres de lo que dicen las cifras del Gobierno de Nicaragua?

“Normalmente los presidentes del Banco Central, incluso en la época de Somoza y con este mismo gobierno orteguista, han sido cautos con sus cifras y proyecciones. Desafortunadamente, el actual presidente Ovidio Reyes ha pasado a ser un instrumento de la propaganda de este gobierno, con media verdades que pasan a convertirse en mentiras completas”, añadió por su parte Sáenz.

Santamaría indicó que un componente que enturbia los datos del Banco Central es la falta de información actualizada sobre la cantidad real de pobladores en el país. Esto en alusión a que desde hace 12 años no se hace en Nicaragua un censo para determinar la cantidad de habitantes en el país.

“Con las estimaciones actuales que hay de la cantidad de nicaragüenses, se estima que la denominada Población Económicamente Activa (PEA) ronde los 3.3 millones de habitantes. Pues esos que vos ves haciendo fila, son los que forman parte de la PEA y que tienen un subempleo, o son trabajadores sin salario, y en menor medida, los que no tienen empleo alguno”, añadió Santamaría.

También: Estas son las razones del aumento en el empleo de Zona Franca en Nicaragua

“No se tiene que entender que uno no crea en las cifras del Banco Central. Yo las tomo como válidas, pese a que no haya transparencia en cómo fueron recopiladas. Sin embargo, es claro que se trata de ofrecer una realidad de una economía robusta y en crecimiento, cuando sus mismos números, al ser revisados te muestran que la realidad es gris y con pobres perspectivas”, añadió por su parte Sáenz.

La cifra del 96 por ciento revelada por el Banco Central, reflejaría un crecimiento de 1.7 puntos porcentuales de la población con empleo, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Puede leer: Jóvenes entre el subempleo y la emigración

7,460
viviendas fueron tomadas como muestras en el estudio del Instituto de Información de Desarrollo (Inide), en el cual se determinó que cuatro de cada diez nicaragüenses estaban en el subempleo.

Economía empleo en Nicaragua pobreza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí