China exhorta a Trump a bajar retórica con Corea del Norte

El mandatario chino destacó que "Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador"

12/08/2017

Donald Trump, presidente de EE.UU., reunido con Xi Jinping, presidente de China en Florida. FOTO: AGENCIAS

El presidente chino, Xi Jinping, instó este sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a evitar que puedan “exacerbar” las tensiones con Corea del Norte. Xi habló por teléfono con Trump, horas después de que el mandatario estadounidense endureciera su discurso contra Pyongyang, asegurando que el régimen norcoreano “lamentará de verdad” cualquier ataque contra su país.

La Casa Blanca indicó poco después en un comunicado que Xi y Trump coinciden en que “Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador” y reiteran “su compromiso mutuo para una desnuclearización de la península coreana”.

El ministerio chino de Exteriores señaló, por su parte, que Xi había pedido a Trump que evitara “palabras y actos” que puedan “exacerbar” la tensa situación entre Washington y Pyongyang. El presidente chino también volvió a pedir “contención” a las dos partes enfrentadas y las animó a “persistir en la dirección general del diálogo, de las negociaciones y de una solución política”, informó la televisión estatal china CCTV.

Le puede interesar:  Corea del Norte asegura que todo EE.UU. está al alcance de sus misiles

Conversaciones antes tensiones

Trump y el régimen norcoreano sostuvieron esta semana una guerra retórica, después de que los medios estadounidenses revelaran que Pyongyang había logrado miniaturizar una cabeza nuclear. El multimillonario republicano fue endureciendo el tono hasta declarar el viernes que “las soluciones militares” estadounidenses “están listas” para ser desplegadas contra Corea del Norte.

Desde su campo de golf de Bedminster, cerca de Nueva York, donde pasa sus vacaciones, Trump habló también con el gobernador de Guam, Eddie Calvo, a quien aseguró que “las fuerzas estadounidenses están listas para garantizar la seguridad de la población” de la isla “al igual que la del conjunto de Estados Unidos”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Corea del Norte anunció el jueves que planea lanzar misiles hasta una zona situada a “30 o 40 kilómetros” de ese territorio estadounidense en el Pacífico.

Sanciones económicas

Trump afirmó que Corea del Norte sería castigada “con fuego e ira” si seguía adelante con sus amenazas, y el viernes opinó que esas declaraciones quizá no habían sido “bastante duras”. China, el principal socio económico de Corea del Norte, tiene un papel clave para que se cumplan las sanciones económicas tomadas contra Pyongyang para obligarlo a poner fin a sus programas nuclear y balístico.

Pero Pekín, cuyo margen de maniobra es limitado, había permanecido hasta el momento al margen de la escalada verbal entre Washington y su vecino norcoreano. En la entrevista telefónica con Xi, Trump afirmó, según la televisión china, que “por el momento, las relaciones sinoestadounidenses van por buen camino”.

Puede leer también: Consejo de Seguridad de ONU aprobó severas sanciones contra Corea del Norte

“Creo que pueden ser aún mejores”, añadió, según la misma fuente. Washington incitó varias veces Pekín a presionar a su aliado. Antes de esa conversación entre los dos presidentes, no se veía ninguna señal de apaciguamiento en el conflicto. Y los próximos ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, que suelen agravar las tensiones en la península coreana, comienzan pronto, hacia el 21 de agosto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2017 07:36 AM

Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

Internacionales
Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

El presidente español, Mariano Rajoy, decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa región autónoma...

21/10/2017 07:00 AM

Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Departamentales
Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Dos nuevos puentes de doble vía para la circulación vehicular y peatonal fueron inaugurados en Achuapa y San Fernando, en el trayecto de la carretera Ocotal - Jalapa, en el departamento de Nueva Sego..

21/10/2017 12:59 AM

El plátano en cuatro diferentes versiones

Espectáculo
El plátano en cuatro diferentes versiones

Además de contribuir a la salud de tu familia, con estás originales recetas a base de plátano, podrás variar el menú en tu hogar..

21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}