Guam aprovecha la crisis con Corea del Norte para hacer publicidad

Especialistas destacan que "no creen" que se realice un ataque militar a la isla

12/08/2017

Guam consta con muchas playas cristalinas, siendo uno de los principales recursos económicos que posee la isla. LA PRENSA/ AFP

El territorio estadounidense de Guam, isla del Pacífico que depende del turismo, quiere aprovechar su repentina notoriedad como posible blanco de ataques norcoreanos para probar que cualquier publicidad vale para atraer a los visitantes.

Desde que Pyongyang amenazó esta semana con lanzar cuatro misiles cerca de la isla paradisíaca, ésta suscita curiosidad en el mundo entero. Guam aparece en cabeza en los motores de búsqueda y los usuarios de las redes sociales se preguntan “¿qué es Guam?”.

Este puesto estratégico de las Fuerzas Armadas estadounidenses alberga una base naval y otra aérea, así como cerca de 6.000 soldados, lo que le vale la ira de Corea del Norte. Pero las autoridades turísticas de Guam están dispuestas a disipar cualquier riesgo de peligro para esta tranquila isla y sus íntimas playas.

Lea también: Por qué Corea del Norte apunta a Guam para amenazar a Estados Unidos

“Las circunstancias son desafortunadas pero es una buena oportunidad para instruir al mundo sobre Guam y nuestra cultura, sobre dónde estamos, lo que somos”, dijo el viernes a la AFP Josh Tyquiengco, director de marketing de la Oficina de visitantes de Guam.

“Guam, es algo más que una base militar. Es un destino seguro para las familias. Queremos tranquilizar a los visitantes potenciales de que seguimos siendo un lugar seguro”, agregó.

Principal fuente económica

Sus playas paradisíacas, complejos hoteleros y tiendas libres de impuestos atrajeron a más de 1,5 millones de visitantes en 2016, la mayoría japoneses o coreanos.  Pese a las amenazas norcoreanas, los turistas continúan afluyendo al territorio de 162.000 habitantes.

“Oímos decir que hubo algunas cancelaciones por parte de surcoreanos pero son marginales como para afectar a la industria turística”, comentó Tyquiengco. En el aeropuerto internacional, los aviones -atestados de visitantes- aterrizaban unos detrás de otros.

Infraestructuras firmes

La isla está igualmente acostumbrada a los terremotos y a los tifones de modo que sus infraestructuras son firmes y las autoridades insisten en que el territorio está completamente preparado para cualquier eventualidad, incluido un lanzamiento de misil.

Jenna Gaminde, portavoz de la Seguridad Interior, explicó al Guam Daily News que en caso de ataque, los habitantes serían prevenidos de inmediato por las sirenas ubicadas en todo el territorio.

Corea del Norte afirmó que un misil necesitaría 18 minutos para recorrer los 3.300 kilómetros que separan sus bases de lanzamiento de Guam. Situada en el Pacífico oeste, Guam cuenta con instalaciones estadounidenses estratégicas – bombarderos estratégicos de largo alcance, cazas y submarinos.

Le puede interesar: Corea del Norte detalla plan para lanzar misiles hacia bases de EE.UU. en Guam

Washington también instaló en Guam el sofisticado sistema de misiles antimisiles THAAD, capaz de destruir misiles de corto y medio alcance así como los artefactos de alcance intermedio, en su fase final de vuelo.

“No creo que haya que preocuparse. Ningún misil va a aterrizar en Guam”, considera Carl Peterson, miembro de la comisión de las Fuerzas Armadas de la cámara de comercio de Guam. “Contamos con mecanismos de defensa (…) capaces de interceptar los misiles y destruirlos con la energía cinética”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}