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carretera Siuna Mulukukú

La construcción de la carretera que unirá Siuna y Mulukukú avanza a buen ritmo, varios kilómetros ya han sido cubiertos con concreto hidráulico. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Avanza la construcción de la carretera que unirá Siuna con Mulukukú

Desde que inició la construcción de la carretera que unirá a Siuna y Mulukukú, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), los habitantes de la zona han experimentado un drástico cambio en sus jornadas cotidianas

Desde que inició la construcción de la carretera que unirá a Siuna y Mulukukú, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), los habitantes de la zona han experimentado un drástico cambio en sus jornadas cotidianas. Atrás quedaron los viajes de hasta 12 horas sobre el lomo de un caballo y los pegaderos en tiempos de invierno.

“Es lo mejor que puede haber en esta zona por la facilidad para sacar los siembros, para trasladarse uno. Cuando yo vine aquí (Lisawé) no habían hecho ni los puentes, yo me vine de Río Blanco y estuve viviendo 10 años en Wasayapa”, comenta Bernadino López, un poblador de una comarca de Mulukukú.

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López también explica que la carretera ha significado más sosiego para los habitantes de la zona: “Ahora nos sentimos tranquilos porque en ese entonces (hace algunos años) me tardaba todito el día en bestia de wasayapa a Río Blanco, ahora se tarda una hora (en transporte público)”.

Otra beneficiada con la construcción de la carretera es Domitila Martínez, ella vive desde hace algunos años en Lisawé, una de las comarcas que atraviesa la obra: “Está bueno, no ve que cuando uno salía era puro charco, pues ahora está buenísima esa carretera… Yo vivo aconsejando a mis niños a que caminen solo por la orilla porque es peligroso”.

Detalles de la obra

La construcción de la carretera de Siuna a Mulukukú inició en el año 2016, con una inversión de 42 millones de dólares que fueron financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La obra abarca 44.6 kilómetros de concreto hidráulico de 18 centímetros de grosor, es cimentada en dos tramos por la Constructora Santa Fe, durante un periodo de tres años.

Construirán puentes

Además, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) gestionó con el Gobierno de Japón un préstamo de 49 millones de dólares para reemplazar los puentes Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka. Para este proyecto el Gobierno de Nicaragua pondrá una contrapartida de 10 millones de dólares.

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Asimismo, el titular del MTI, Amadeo Santana, dijo durante una visita a la Asamblea Nacional, el pasado 14 de marzo, que la carretera de Siuna a Mulukukú forma parte de varios proyectos que buscan conectar el Pacífico con el Caribe de Nicaragua.

“Es otro de los proyectos emblemáticos, la conexión al Caribe buscando la carretera a Puerto Cabezas. Estamos llegando a Siuna (con el proyecto) y creo que próximamente vamos a tener nuevas noticias para seguir avanzando hacia Rosita”, expresó el funcionario.

Caminos en mal estado

L as lluvias de los últimos días han dañado gran parte de los caminos en el Caribe Norte, dejando cuantiosas pérdidas a los transportistas locales.

Recientemente los transportistas que cubren la ruta de Rosita a Risco de Oro se dijeron a LA PRENSA que la vía está completamente destruida, lo que ha originado pegaderos, poniendo en riesgo a la población y las unidades.

En las mismas condiciones se encuentra el tramo de unos diez kilómetros que cubre la ruta Sahsa-Greytown, donde la carretera se encuentra en mal estado, afectando a la población que vive en zonas productivas.

Otro sector afectado por las lluvias son unos seis kilómetros de carretera de Puerto Cabezas hacia Kambla.

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COMENTARIOS

  1. Desarrollador de Proyectos.
    Hace 7 años

    Hay que seguir invirtiendo en construcción de carreteras en el Atlántico norte y sur , es la zona más rica de Nicaragua es el caribe prodigioso de nuestra tierra fértil y sagrada que es Nicaragua.

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