Niñez rural de Nicaragua enamorada de las letras

Los círculos de lectura han mejorado la educación en zonas rurales

12/08/2017

El reloj marca las 12:00 PM y un grupo de niños está sentado en el piso de un improvisado auditorio en la comarca Madriguera, a varios kilómetros del municipio de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). El calor en el lugar aumenta conforme avanza el tiempo, pero los pequeños leen sin inmutarse por el entorno.

La mayoría de ellos tienen puestas sus botas de hule y se puede contar con los dedos de las manos los que lucen el uniforme escolar. Este es el circulo de lectura de la escuela Asunción, un colegio rural donde los niños sacrifican su hora de almuerzo para poder leer un libro. Textos que en sus casas apenas los conocen.

Una de estas niñas es Jennifer, quien a su corta edad conversa como un adulto y es así que nos comenta que en 2016, cuando cursaba primer grado, ganó el primer lugar en la Campaña Nacional de Lectura “Vamos a Leer, Leer es Divertido”, luego de leer más de 80 palabras por minuto.

Le puede interesar: Las letras que llevaron el progreso

Pero el logro de Jennifer es el fruto de mucho esfuerzo, según la maestra Erminia Cantillano el círculo de lectura ha contribuido a que: “Los niños mejoren su vocabulario, participen de forma voluntaria y al tener conocimiento de refranes, trabalenguas, se les facilita la redacción”.

Aunque el cansancio se refleja en el rostro de los pequeños, la maestra explica que el círculo de lectura se realiza al terminar la jornada de clases debido a que los niños tienen que caminar largas distancias para llegar a la escuela, muchos de ellos atraviesan ríos, por lo que en periodo de invierno hay más ausencia escolar.



Lea además: Preescolar en La Paz Centro sobrevive “por amor”

Círculos de lectura

Los círculos de lectura son parte del proyecto “Niños y Niñas de Sectores Marginados Logran el Derecho a una Educación Básica y de Calidad en Situaciones de Desarrollo y Emergencia”, que impulsa el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade). Desde el año 2015 es financiado por Save the Children y actualmente tiene presencia en en 17 escuelas públicas, ubicadas en nueve comunidades y ocho barrios del Municipio de Siuna.

319 escuelas existen el municipio de Siuna, pero solo en 17 se implementan los círculos de lectura, un proyecto que ha mejorado el rendimiento académico en los primeros grados de primaria.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2017 09:00 PM

Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

LPTV
Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

El diputado y jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, no quiso contestar preguntas de los medios sobre el proceso electoral...

16/08/2017 09:00 PM

Conozca la reveladora historia de la Catedral de Managua

LPTV
Conozca la reveladora historia de la Catedral de Managua

Momentos sorprendentes sobre la historia de la construcción de la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María, en Managua, han sido recopilados por el arquitecto José Francisco Terán Cal..

16/08/2017 09:00 PM

Falta reparar la terminal de buses del mercado de Masaya

LPTV
Falta reparar la terminal de buses del mercado de Masaya

Inconformes se encuentran los comerciantes y transportistas ubicados en el sector sureste de la terminal de buses del mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya, porque en dicha zona se formaron gr..

16/08/2017 09:00 PM

Jurado declara no culpable a comerciante de Sébaco

LPTV
Jurado declara no culpable a comerciante de Sébaco

Por unanimidad, un jurado declaró no culpable al comerciante José Adán Centeno González, procesado en Matagalpa por homicidio frustrado en contra de dos hombres y lesiones graves en perjuicio de un..

16/08/2017 07:59 PM

Artista tico que dejó morir a un perro en Managua, es vinculado al caso de fuente teñida de rojo en Costa Rica

Nacionales
Artista tico que dejó morir a un perro en Managua, es vinculado al caso de fuente teñida de rojo en Costa Rica

Vargas, de 42 años de edad, es recordado en Nicaragua porque dejó morir en una obra a un perro, en una bienal de arte en Managua..

16/08/2017 06:56 PM

Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

Espectáculo
Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

¿Cómo maquillarse para una boda? Feria Nosotras Bodas & Eventos presenta las tendencias..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}