Niñez rural de Nicaragua enamorada de las letras

Los círculos de lectura han mejorado la educación en zonas rurales

12/08/2017

El reloj marca las 12:00 PM y un grupo de niños está sentado en el piso de un improvisado auditorio en la comarca Madriguera, a varios kilómetros del municipio de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). El calor en el lugar aumenta conforme avanza el tiempo, pero los pequeños leen sin inmutarse por el entorno.

La mayoría de ellos tienen puestas sus botas de hule y se puede contar con los dedos de las manos los que lucen el uniforme escolar. Este es el circulo de lectura de la escuela Asunción, un colegio rural donde los niños sacrifican su hora de almuerzo para poder leer un libro. Textos que en sus casas apenas los conocen.

Una de estas niñas es Jennifer, quien a su corta edad conversa como un adulto y es así que nos comenta que en 2016, cuando cursaba primer grado, ganó el primer lugar en la Campaña Nacional de Lectura “Vamos a Leer, Leer es Divertido”, luego de leer más de 80 palabras por minuto.

Le puede interesar: Las letras que llevaron el progreso

Pero el logro de Jennifer es el fruto de mucho esfuerzo, según la maestra Erminia Cantillano el círculo de lectura ha contribuido a que: “Los niños mejoren su vocabulario, participen de forma voluntaria y al tener conocimiento de refranes, trabalenguas, se les facilita la redacción”.

Aunque el cansancio se refleja en el rostro de los pequeños, la maestra explica que el círculo de lectura se realiza al terminar la jornada de clases debido a que los niños tienen que caminar largas distancias para llegar a la escuela, muchos de ellos atraviesan ríos, por lo que en periodo de invierno hay más ausencia escolar.



Lea además: Preescolar en La Paz Centro sobrevive “por amor”

Círculos de lectura

Los círculos de lectura son parte del proyecto “Niños y Niñas de Sectores Marginados Logran el Derecho a una Educación Básica y de Calidad en Situaciones de Desarrollo y Emergencia”, que impulsa el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade). Desde el año 2015 es financiado por Save the Children y actualmente tiene presencia en en 17 escuelas públicas, ubicadas en nueve comunidades y ocho barrios del Municipio de Siuna.

319 escuelas existen el municipio de Siuna, pero solo en 17 se implementan los círculos de lectura, un proyecto que ha mejorado el rendimiento académico en los primeros grados de primaria.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2017 12:03 AM

Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Economía
Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Cámaras de turismo de Nicaragua aseguran que el reto será mantener abierta la ruta de conexión con Europa para evitar que esta cierre como en los intentos anteriores...

18/10/2017 12:00 AM

Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

17 de las 23 gobernaciones quedaron en poder del chavismo luego de los comicios el domingo pasado, las cuales son cuestionadas por la oposición, la OEA y el Grupo de Lima. ..

18/10/2017 12:00 AM

Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

Nacionales
Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, recordó que pese a esa modernización que dice la representación del Estado, los casos de violencia sexual en el país siguen en impunidad ..

18/10/2017 12:00 AM

Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Deportes
Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Henry Duarte recalcó que su deseo es observar a ambos jugadores pero que ninguno tiene seguro estar en los dos partidos de la fecha FIFA ..

18/10/2017 12:00 AM

Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

Nacionales
Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

A petición del Gobierno de Nicaragua la Fiscalía de Panamá pide levantar las medidas cautelares a las cuentas de Arnoldo Alemán. ..

18/10/2017 12:00 AM

Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Nacionales
Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}