14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Basura, Santo Domingo de Guzmán

Así quedó una calle de Managua tras el paso de la imagen de Santo Domingo de Guzmán. Esto se repite año con año. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Basura aumentó en Managua con Santo Domingo de Guzmán

Botellas, bolsas y latas de cualquier tipo de bebidas lucen regadas a lo largo y ancho de las calles, estos son los indicadores que la procesión de Santo Domingo de Guzmán ya transitó por un determinado lugar

Botellas, bolsas y latas de cualquier tipo de bebidas lucen regadas a lo largo y ancho de las calles, estos son los indicadores que la procesión de Santo Domingo de Guzmán ya transitó por un determinado lugar.

Esa escena es común y característico del mal hábito de tirar basura por parte de la población. Una costumbre que obliga a la Alcaldía de Managua a disponer de unidades de limpieza para dejar impecables las calles.

Según cifras oficiales, las cuadrillas de la comuna recogieron, solo el pasado 10 de agosto, 32 toneladas de desechos sólidos, se ocuparon 18 equipos (camiones, volquetes) y trabajaron 250 operarios, que esperaban que la procesión avanzara un poco para dedicarse a lo suyo.

Lea además: Así se vivió la bajada de Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua, de la iglesia de Las Sierritas

David Narváez, presidente nacional de la Red de Emprendedores Nicaragüense del Reciclaje (Rednica), explicó que han hecho una estimación sobre la producción de desechos sólidos, la cual sufre un aumento debido a la acumulación de personas que se congrega en todas las actividades relacionadas a las celebraciones de Santo Domingo y tira la basura.

Durante los diez días (del 1 al 10 de agosto) se estima que se produjeron entre 200 a 250 toneladas de desechos sólidos, expresó Narváez.

LA PRENSA/Wilmer López

Oportunidad de educación

Según Narváez, las actividades agostinas son una oportunidad que permitiría educar a la población sobre la correcta separación y depósito de la basura.

Desde Rednica han propuesto que se involucre a las cooperativas de recicladores y que se pueda contar con puntos de depósitos de basura, donde se les puedan enseñar a las personas cómo se separan los diferentes materiales.

La sensibilización debe ir acompañada de recursos, dijo.

Pocos incidentes, según Cruz Roja

Un total de 261 atenciones brindó la Cruz Roja Nicaragua entre el 31 de julio, 1 y 10 de agosto, en el marco de celebración de Santo Domingo de Guzmán, informó la institución humanitaria.

La atención prehospitalaria fue la más recurrente, sumando 93 casos, seguido servicio de ambulancia a nivel de Managua 61, hipertensión 29, insolación 22 y quemaduras en primer, segundo y tercer grado 17.

Nacionales Basura Managua Santo Domingo de Guzmán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    A los chanchos tira basura se les puede corregir únicamente con multas y cárcel. Pero como la mayoría de estos chanchos son súbditos de la familia real, entonces no pasa nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí