Transferencia de tecnología para disminuir riesgos ante desastres naturales

Los Estados Unidos apoyan a Nicaragua a enfrentar riesgos de la naturaleza

12/08/2017
Transferencia de tecnología, riesgos de la naturaleza, Nicaragua

Vista aérea del volcán San Cristobal, en Chinandega . Es el más  alto del país con 1727 metros  , sus últimas explosiones fueron en 2016. LAPRENSA/CORTESÍA/J.INCER

Un proyecto de transferencia de tecnología de Estados Unidos a Nicaragua para enfrentar riesgos naturales finalizó este 11 de agosto con el último Taller sobre el Proyecto de Evaluación de Desastres, en la ciudad de Managua.

El proyecto tiene como objetivo prevenir desastres y tomar decisiones acertadas en tiempo real, utilizando el avanzado sistema DisasterAWARE, una plataforma que analiza situaciones, evalúa riesgos y emite advertencias frente a situaciones de emergencia.

El mismo fue desarrollado en Nicaragua desde junio pasado, entre el Centro de Desastres del Pacífico (CDP), administrado por la Universidad de Hawai, y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), según informó la embajada de Estados Unidos en Managua.

“La alianza entre nuestro Gobierno y el CDP nos ha permitido avanzar en la búsqueda de una mejor preparación ante los desastres, el encuentro nos permite conocer cómo estamos, los desafíos y caminos a recorrer”, dijo el codirector del Sinapred, Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

Estados Unidos se refirió a la transferencia de tecnología como el apoyo a un país que si bien está entre “los más seguros y de más rápido crecimiento” en la región, también está expuesto a múltiples amenazas de la naturaleza.

“Los desastres no sólo producen trágicas pérdidas de vidas, sino que exacerban las vulnerabilidades económicas y las desigualdades sociales, haciendo que el riesgo de desastres sea un problema, no sólo para la población de Nicaragua, sino también para las empresas y el Gobierno”, afirmó la embajadora estadounidense Laura F. Dogu.

“La asociación entre el CDP y Nicaragua ejemplifica una cooperación internacional efectiva y muestra cómo las metodologías, herramientas y tecnología científicas pueden ayudar a guiar las inversiones en reducción de riesgos, fortalecer la gobernabilidad y mejorar la capacidad de preparación, respuesta y recuperación a largo plazo”, agregó la diplomática.

En Nicaragua los sistemas de prevención de desastres es un tema vital, ya que el país es considerado como un país “multiamenazas”, ya que su territorio se presta a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos de tierra, entre otros.

Transferencia de tecnología permita incoporar Sendai

Ante la vulnerabilidad a la que está expuesta Nicaragua y los otros países del Istmo centroamericano se plantea la necesidad de incorporar una estrategia en la que se adopte el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Este expresa la importancia de comprender el riesgo de desastres en relación a todas las dimensiones: exposición, vulnerabilidad, características de las amenazas, fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres, rendición de cuentas en la gestión del riesgo, entre otros elementos, según lo que plantea la Organización de Naciones Unidas. En torno a esto trabajarán todos los países centroamericanos.

113 desastres naturales sufrió Nicaragua en el 2016, según el informe del observatorio territorial de riesgo a desastres de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2017 09:00 PM

Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

LPTV
Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

El diputado y jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, no quiso contestar preguntas de los medios sobre el proceso electoral...

16/08/2017 09:00 PM

Conozca la reveladora historia de la Catedral de Managua

LPTV
Conozca la reveladora historia de la Catedral de Managua

Momentos sorprendentes sobre la historia de la construcción de la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María, en Managua, han sido recopilados por el arquitecto José Francisco Terán Cal..

16/08/2017 09:00 PM

Falta reparar la terminal de buses del mercado de Masaya

LPTV
Falta reparar la terminal de buses del mercado de Masaya

Inconformes se encuentran los comerciantes y transportistas ubicados en el sector sureste de la terminal de buses del mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya, porque en dicha zona se formaron gr..

16/08/2017 09:00 PM

Jurado declara no culpable a comerciante de Sébaco

LPTV
Jurado declara no culpable a comerciante de Sébaco

Por unanimidad, un jurado declaró no culpable al comerciante José Adán Centeno González, procesado en Matagalpa por homicidio frustrado en contra de dos hombres y lesiones graves en perjuicio de un..

16/08/2017 07:59 PM

Artista tico que dejó morir a un perro en Managua, es vinculado al caso de fuente teñida de rojo en Costa Rica

Nacionales
Artista tico que dejó morir a un perro en Managua, es vinculado al caso de fuente teñida de rojo en Costa Rica

Vargas, de 42 años de edad, es recordado en Nicaragua porque dejó morir en una obra a un perro, en una bienal de arte en Managua..

16/08/2017 06:56 PM

Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

Espectáculo
Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

¿Cómo maquillarse para una boda? Feria Nosotras Bodas & Eventos presenta las tendencias..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}