Transferencia de tecnología para disminuir riesgos ante desastres naturales

Los Estados Unidos apoyan a Nicaragua a enfrentar riesgos de la naturaleza

12/08/2017
Transferencia de tecnología, riesgos de la naturaleza, Nicaragua

Vista aérea del volcán San Cristobal, en Chinandega . Es el más  alto del país con 1727 metros  , sus últimas explosiones fueron en 2016. LAPRENSA/CORTESÍA/J.INCER

Un proyecto de transferencia de tecnología de Estados Unidos a Nicaragua para enfrentar riesgos naturales finalizó este 11 de agosto con el último Taller sobre el Proyecto de Evaluación de Desastres, en la ciudad de Managua.

El proyecto tiene como objetivo prevenir desastres y tomar decisiones acertadas en tiempo real, utilizando el avanzado sistema DisasterAWARE, una plataforma que analiza situaciones, evalúa riesgos y emite advertencias frente a situaciones de emergencia.

El mismo fue desarrollado en Nicaragua desde junio pasado, entre el Centro de Desastres del Pacífico (CDP), administrado por la Universidad de Hawai, y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), según informó la embajada de Estados Unidos en Managua.

“La alianza entre nuestro Gobierno y el CDP nos ha permitido avanzar en la búsqueda de una mejor preparación ante los desastres, el encuentro nos permite conocer cómo estamos, los desafíos y caminos a recorrer”, dijo el codirector del Sinapred, Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

Estados Unidos se refirió a la transferencia de tecnología como el apoyo a un país que si bien está entre “los más seguros y de más rápido crecimiento” en la región, también está expuesto a múltiples amenazas de la naturaleza.

“Los desastres no sólo producen trágicas pérdidas de vidas, sino que exacerban las vulnerabilidades económicas y las desigualdades sociales, haciendo que el riesgo de desastres sea un problema, no sólo para la población de Nicaragua, sino también para las empresas y el Gobierno”, afirmó la embajadora estadounidense Laura F. Dogu.

“La asociación entre el CDP y Nicaragua ejemplifica una cooperación internacional efectiva y muestra cómo las metodologías, herramientas y tecnología científicas pueden ayudar a guiar las inversiones en reducción de riesgos, fortalecer la gobernabilidad y mejorar la capacidad de preparación, respuesta y recuperación a largo plazo”, agregó la diplomática.

En Nicaragua los sistemas de prevención de desastres es un tema vital, ya que el país es considerado como un país “multiamenazas”, ya que su territorio se presta a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos de tierra, entre otros.

Transferencia de tecnología permita incoporar Sendai

Ante la vulnerabilidad a la que está expuesta Nicaragua y los otros países del Istmo centroamericano se plantea la necesidad de incorporar una estrategia en la que se adopte el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Este expresa la importancia de comprender el riesgo de desastres en relación a todas las dimensiones: exposición, vulnerabilidad, características de las amenazas, fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres, rendición de cuentas en la gestión del riesgo, entre otros elementos, según lo que plantea la Organización de Naciones Unidas. En torno a esto trabajarán todos los países centroamericanos.

113 desastres naturales sufrió Nicaragua en el 2016, según el informe del observatorio territorial de riesgo a desastres de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2017 12:00 AM

Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Economía
Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Emprendedores uruguayos lanzaron Croway, una plataforma en la que los dueños de autos pueden alquilar su vehículo y elegir el precio del arrendamiento..

22/10/2017 12:00 AM

Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

La Prensa Domingo
Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

Magaly Quintana, activista de católicas por el derecho a decidir, explica cómo el Estado oculta las verdaderas cifras de femicidios en el país. Además habla sobre el acoso y el machismo ..

22/10/2017 12:00 AM

El gran día del viejo Estadio Nacional

La Prensa Domingo
El gran día del viejo Estadio Nacional

El 20 de noviembre de 1948 Nicaragua se desbordó para inaugurar el Estadio Nacional. Se decretó día libre, se pintó la ciudad y la gente durmió en la acera del Estadio. Así se vivió aquella fec..

22/10/2017 12:00 AM

Los músicos mejor pagados

La Prensa Domingo
Los músicos mejor pagados

Disfrutan de la música y ganan millones y millones por hacerlo. Los géneros van desde rock y country hasta R&B y pop. Sin embargo, todos estos grupos y cantantes tienen un común denominador: mi..

22/10/2017 12:00 AM

El Azote 22-10-2017

Caricaturas
El Azote 22-10-2017

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 22 de octubre de 2017 ..

22/10/2017 12:00 AM

¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

La Prensa Domingo
¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

Las canciones de nuestra juventud se quedan para siempre en nuestra playlist. Hay una razón científica de por qué ocurre esto..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}