14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
educación, unesco

La Unesco instó a reducir la brecha de género en los colegios, ya que las niñas son las más propensas a abandonar la escuela. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Colegio Bautista, un siglo de educación en el país

El Colegio Bautista de Managua celebró cien años de promover la educación, tiempo en el cual miles de jóvenes han pasado por las aulas de esa institución considerada un símbolo en la educación del país

El Colegio Bautista de Managua celebró este viernes cien años de promover la educación, tiempo en el cual miles de jóvenes han pasado por las aulas de esa institución considerada un símbolo en la educación del país.

“Esta visión comenzó siendo una pequeña escuela, pero con el devenir del tiempo se transformó en un colegio y para eso se necesitó el apoyo de hermanos y hermanas misioneras que vinieron de nuestra iglesia madre, de las iglesias bautistas norteamericanas”, aseguró Félix Ruiz, presidente de la Convención Bautista de Nicaragua (CBN).

Ruiz también reconoció los momentos duros que el colegio ha tenido que vivir, mencionando por ejemplo los dos terremotos que han destruido Managua (1931 y 1972).

Lea además: La historia de Mauricio el matemático

“Son tiempos que quedamos en escombros, pero aquí estamos cumpliendo cien años”, sostiene Ruiz.

El Colegio Bautista en sus cien años de tener presencia en la educación ha graduado a más de diez mil bachilleres.

“Muchos de ellos son ahora profesionales con valores que están en la empresa privada, están en el comercio, están en sus negocios, otros en el Estado y eso es una gran bendición para nuestra Convención Bautista, que a través de este programa educativo estemos dado este aporte, todo esto dentro del punto de vista del Evangelio, pero de un Evangelio integral en la que también educamos a nuestra feligresía”, resaltó Ruiz.

Jovencitas que cursan su quinto año de secundaria en el Colegio Bautista de Managua. LA PRENSA/ E. CHAMORRO

Los retos

Sebastián Latino, actual director general del Colegio Bautista, dijo a LA PRENSA que los retos están enmarcados en seguir brindando conocimientos a través de la educación y los valores morales.

“Nuestro reto no solamente se enfoca en impartir conocimientos sino formar al individuo para que se convierta en una persona de bien en la sociedad”, expresó Latino. En la actualidad, dicho colegio cuenta con 1,550 estudiantes, de estos 740 en secundaria, 650 en primaria y 160 en la modalidad de preescolar.

“Estamos comprometidos a formar a nuestra niñez, a nuestros jóvenes en personas de bien que contribuyan también a transformar a esta sociedad tan cegada y afectada por tantos males. Estos niños y jóvenes que formamos serán los autores de que esta sociedad sea de bien”, valoró el director del Colegio Bautista de Managua.

Puede leer: Estudiante nica gana medalla en Olimpiadas de Matemáticas

En tanto, la profesora Lesbia López, señaló como un gran privilegio trabajar para esa institución que celebra cien años de educar generaciones.

“Es un privilegio celebrar cien años en una institución que ha educado a generaciones. Me siento muy contenta”, enfatizó la educadora.

Exaltan educación

Las estudiantes de quinto año de secundaria, Priscila Padilla, Mariela Flores, Verania Borges, Luisa Tinoco y Yubelky Matamoros, ya pronto abandonarán las aulas del colegio, para iniciar su proceso de educación superior. A estas alturas aseguran sentirse agradecidas por la educación brindada.

“Yo me siento superagradecida con este colegio, además de la educación de calidad que se nos imparte nos brinda la oportunidad de desarrollar otras habilidades como natación, teatro y coro. Me llevo una de las mejores experiencias de mi vida”, expresó la joven estudiante Luisa Tinoco.

Su historia

Fue fundado en 1917, cuando inició como una escuelita a cargo de Eleanor Blackmore. En 1918 le sucede en la dirección la misionera norteamericana Dora Edna De Moulin, a quien se considera como fundadora oficial del actual colegio.

Actualmente el Colegio Bautista es un Ministerio de la Convención Bautista de Nicaragua.

Un siglo en la educación nos compromete a seguir educando con calidad através de una formación integral para construir una mejor sociedad”.
Sebastíán Latino, director del Colegio Bautista de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí