14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos en que un vehículo embiste a una multitud. LA PRENSA/AP

Le llueven críticas a Trump por su tibieza con ultraderecha

Voces de todos los sectores, reprobaron que presidente de EE.UU., evite condenar la violencia de los supremacistas blancos y neonazis, y censure a ambas partes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, trató este domingo de acallar las críticas por su respuesta a los disturbios la víspera durante un enfrentamiento entre la extrema derecha y antirracistas, que terminó con una mujer muerta.

Voces de todos los sectores —incluido el Partido Republicano— reprobaron que el mandatario condenara la violencia de ambas partes, en lugar de censurar directamente a los supremacistas blancos y neonazis que marcharon por la ciudad de Charlottesville, en Virgina (noreste).

La Casa Blanca tuvo que salir al paso para aclarar las palabras de Trump. “El presidente dijo de la forma más enérgica en sus declaraciones de ayer [sábado] que condena todas las formas de violencia, fanatismo y odio. Esto incluye evidentemente a supremacistas blancos, neonazis, el KKK y todo tipo de grupos extremistas”, señaló un portavoz en un comunicado.

La protesta organizada por grupúsculos supremacistas blancos y neonazis, entre los que había miembros del Ku Klux Klan (KKK), se vio alterada cuando contra-manifestantes trataron de impedirla. Durante los altercados, una mujer de 32 años murió al ser arrollada por un coche que embistió a la multitud que se oponía a la marcha. Otras 19 personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

Fotogalería: Agresiones e intolerancia en marcha supremacista en EE.UU

Las palabras de Trump la tarde del sábado levantaron una ola de críticas, porque los estadounidenses esperaban una condena clara y fuerte contra los movimientos radicales. El presidente optó en cambio por dirigirse a ambos bandos de la misma forma.

“Condenamos en los términos más firmes posibles esta exhibición atroz de odio, fanatismo y violencia procedente de varios lados”, dijo desde Bedminster (Nueva Jersey, noreste), donde está de vacaciones.

Su hija Ivanka, que también es asesora presidencial, se desmarcó de la posición de su padre y denunció “el racismo, la supremacía blanca y los neonazis”, afirmando en una serie de tuits el domingo que “no hay lugar en la sociedad” estadounidense para tales ideas.

Los críticos del multimillonario republicano hicieron rápidamente las conexiones entre la tibieza de sus declaraciones tras la violencia en Charlottesville y la ambigüedad que ha ido cultivando ante la extrema derecha desde su campaña.

Criticado en su propio campo

Gran parte de la derecha alternativa, conocida como “Alt Right”, apoyó a Trump en su camino a la Casa Blanca y éste se ha negado reiteradamente a distanciarse con claridad de algunos de sus grupos o líderes. Como resultado a sus declaraciones, Trump fue criticado incluso por miembros de su propio campo republicano. El senador de Florida Marco Rubio opinó que sería “muy importante” escuchar al presidente “describir los eventos en Charlottesville por lo que fueron: un ataque terrorista de supremacistas blancos”.

“Si yo fuera presidente de Estados Unidos y estas personas mostraran simpatía por mí y por mi programa, me perturbaría”, comentó por su parte el también senador Lindsey Graham, que cada vez más se inscribe en la oposición interna a Trump dentro de la familia republicana. En Charlottesville, donde los 50.000 votantes demócratas son una abrumadora mayoría y donde el espíritu aperturista es simbolizado por la prestigiosa universidad fundada en 1819 por el presidente Thomas Jefferson, la jornada del sábado quedó también marcada por la muerte de dos policías que se estrellaron en un helicóptero.

La investigación de la policía federal debe establecer por otro lado las razones de James Alex Fields, de 20 años, para embestir el vehículo que arrolló a los contra-manifestantes. El sospechoso, originario de Ohio, fue acusado de asesinato, violencia voluntaria causando lesiones y delito de fuga. Debe presentarse ante un juez el lunes.

¿Extremistas envalentonados?

Los acontecimientos de Charlottesville serán también analizados bajo los términos de una cuestión central: por su retórica, sus acciones dirigidas a los extranjeros y sus repetidos llamados a dar prioridad a Estados Unidos, ¿envalentonó peligrosamente el presidente Trump a la extrema derecha? Interrogado por los periodistas el sábado, Trump se negó a dar su opinión sobre estos movimientos que se dicen en auge.

La demócrata Hillary Clinton criticó al mandatario, aunque sin nombrarlo. “Cada minuto que permitimos que esto persista a través del estímulo tácito o la inacción es una desgracia, y corroe nuestros valores”, tuiteó. El expresidente Barack Obama, cuyas intervenciones públicas sobre la actualidad se han vuelto inusuales, eligió citar a Nelson Mandela: “Nadie nace odiando a otra persona debido al color de su piel, sus orígenes o su religión”.

La violencia de Charlottesville evoca la larga demora de Trump a la hora de rechazar el apoyo que le dio públicamente David Duke, un exlíder del Ku Klux Klan. “El presidente debe denunciar claramente las ideologías de la supremacía de la raza blanca en todas sus formas”, exigió el domingo la Liga Anti-Difamación (ADL), una asociación de lucha contra el antisemitismo.

Le puede interesar: Trump asegura tener listas las opciones militares para un ataque a Corea del Norte

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí