Los peligros que enfrentan los estudiantes para ir al colegio en zonas rurales de Nicaragua

En el camino de la casa a la escuela los niños están expuestos a incontables peligros, peor aún cuando los menores viven en zonas rurales.

13/08/2017

ˆ

En el camino de la casa a la escuela los niños están expuestos a incontables peligros, peor aún cuando los menores viven en zonas rurales, donde las distancias a veces son muy extensas. Es por ello que en 17 escuelas del municipio de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), se están implementando una serie de medidas para proteger a la niñez, las cuales son conocidas como “código de protección”.

“Generalmente en las comunidades los padres mandan a los niños solos (a la escuela) y estos niños corren un sinnúmero de peligros. Entonces, el código de protección se elaboró a través de grupos focales con padres de familia, docentes y niños”, explica el técnico del programa de educación del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Marcial Herrera.

Lea además: Niñez rural de Nicaragua enamorada de las letras

Desde que se implementaron los códigos de protección ha mejorado la participación de los padres de familia en la educación de los pequeños. Un ejemplo de las medidas de protección es que ahora los niños evitan cruzar los ríos cuando está lloviendo y permanecen en la escuela hasta que un adulto llega por ellos.

“Recordemos que la educación inicia en la casa, nosotros siempre le enseñamos a nuestra hija valores, respeto con los compañeros de clase… Sabemos que en el camino existen peligros y siempre le explicamos a ella cuales son los riesgos que tiene que evitar”, comenta el padre de familia Lorenzo López, de la escuela Pedro Joaquín Chamorro, en el casco urbano de Siuna.

Los códigos de protección se implementan desde 2015 y han tenido resultados satisfactorios.

Normas de protección para la niñez

Los códigos de protección fueron creados por el programa “Niños y Niñas de Sectores Marginados Logran el Derecho a una Educación Básica y de Calidad en Situaciones de Desarrollo y Emergencia”, que ejecuta el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) con financiamiento de Save the Children.

Además: Las letras que llevaron el progreso

Entre las normas para los niños se destacan: “No aceptar dinero, bebidas, regalos o golosinas de personas desconocidas”.

“Informar a las autoridades competentes de la presencia de personas que frecuentan la escuela a perturbar a la niñez”.

“Acompañar a los niños y las niñas cuando cruzan ríos y aconsejarlos para que no jueguen a las orillas de estos cuando está lloviendo”.

319 escuelas hay en el municipio de Siuna, pero solo en 17 se están implementando los códigos de protección y círculos de lectura que impulsa el Instituto para el Desarrollo y la Democracia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2017 12:00 AM

El nandaimeño en el cine

Opinión
El nandaimeño en el cine

Pero la obra de Camilo Zapata no solo inspiró al folclor y a la poesía sino otros campos del arte como el cine. Su canción El nandaimeño fue llevada al cine por su hermano Benjamín Zapata (1912-20..

22/09/2017 12:00 AM

Los indignados guatemaltecos

Editorial
Los indignados guatemaltecos

El miércoles de esta semana, el pueblo guatemalteco volvió a tomarse las calles de la capital y las principales ciudades del país..

22/09/2017 12:00 AM

Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Cultura
Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Nuevos artistas de los talleres de arte libre de la Escuela Leoncio Sáez, expones sus creaciones artísticas en el Palacio Nacional de Cultura ..

22/09/2017 12:00 AM

Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

Nacionales
Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

En la última resolución, con fecha del 20 de septiembre, el Migob anula la anterior que emitió el 7 del mismo mes “por no ser de nuestra jurisdicción y competencia resolver conflictos de origen c..

22/09/2017 12:00 AM

Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Nacionales
Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Gracias a un trabajo de unos tres años que han desarrollado, desde el Club Rotario de Managua, nació la iniciativa de crear una jornada de belleza, donde todo lo recaudado en ese día estaría destin..

22/09/2017 12:00 AM

Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Cultura
Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Después de su llegada a Roma en 1917, se enamoró de Olga Chochlova, una bailarina ruso-ucraniana que pronto se convirtió en su fuente de inspiración, su esposa y madre de su primer hijo. El viaje d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}