14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La periodista y realizadora Virginia Paguaga López, directora de Videopoética, un proyecto audiovisual que reúne 18 videopemas de 35 integrantes de Centroamérica.  LAPRENSA/Uriel Molina

La periodista y realizadora Virginia Paguaga López, directora de Videopoética, un proyecto audiovisual que reúne 18 videopemas de 35 integrantes de Centroamérica.  LAPRENSA/Uriel Molina

Poetas, cineastas y fotógrafas estrenan Videopoética

Más de treinta escritoras, fotógrafas y videastas estrenarán Videopoética, novedoso proyecto audiovisual que reúne por primera vez en Nicaragua poesía centroamericana hecha imagen

Que la poesía escrita llegue a través de imágenes a las redes sociales y canales audiovisuales es el reto de más de treinta escritoras, fotógrafas y videastas de Centroamérica que estrenarán Videopoética, la primera antología audiovisual que se produce en el país.

En paralelo a este novedoso experimento de poesía en imágenes, música, locución y efectos especiales se presentará una antología impresa con el mismo nombre del proyecto audiovisual, explicó Virginia Paguaga López, periodista y realizadora audiovisual.

Puede leer además: 10 curiosidades sobre Daisy Zamora, poeta, exguerrillera, y autora del libro Cómo te ve tu hombre

También se dará a conocer el canal audiovisual Contracultura CA una plataforma (https://youtu.be/NO5dYpKvoWU). Este espacio web se estrenará con la proyección de un documental sobre Gloria Ruiz, titulado La fotografía para recordar y olvidar.


El estreno de la proyección de Videopoética es el martes 15 de agosto a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Virginia Paguaga López conversará con Daisy Zamora, Marta Leonor González. Entrada gratis.  Próximas presentaciones en el Centro Cultural Guanuca en Matagalpa, y en La Maga-Centro Cultural, en Chinandega.


Exponentes

Figuran en Videopoética conocidas escritoras y periodistas centroamericanas entre ellas la guatemalteca Rosa Chávez, la salvadoreña Nora Méndez, la costarricense Magda Zavala y la panameña Corina Rueda Borrero, entre otras.

Asimismo por Nicaragua, Daisy Zamora, Marta Leonor González, Blanca Castellón, Linda Wong Valle, Karen Rodríguez, Dorling López, entre otras.

Tres escritores se suman

En esta selección, agregó Paguaga López, también se dio espacio a tres escritores centroamericanos que comparten sus ideas: Manuel Gabriel Tzoc Bucup, Alejandro Sandoval y Waldir Ruiz.

Videopoemas a descubrir

Paguaga López explicó que el proceso creativo y experimental de Videopoética fue descubrir emociones surgidas de la lectura e interpretación de los textos poéticos seleccionados.

El tema de migración, los conflictos, la creatividad, el cine, la libertad y los derechos de las mujeres en este tiempo son abordados en sus propuestas de la palabra hecha imagen.

Estos —destacó Paguaga López— fueron trabajados en un laboratorio de edición del Centro Cultural de España, y su resultado 18 videopoemas, y se podrán proyectar en unos cuarenta minutos.

Que talento de mujeres se conozca

Este esfuerzo audiovisual inició en noviembre del año pasado y busca visibilizar las obras literarias y la creación visual de las escritoras y artistas de la región.

Lea también: Conozca la impresionante historia de Carlos Fonseca, el poeta guerrillero

Paguaga López  en anteriores años realizó varias producciones, entre ellas su videodanza Esquizofrenia, que participó en el Festival Ícaro 2015; así su videoarte Existo, expuesto en Queerpoéticas, en Guatemala.

Sus piezas visuales, creativas, críticas y provocativas, aluden al derecho de las mujeres y su conquista por nuevos espacios, sentir que ha transmitido en Videopoética.

En tanto las exponentes de la antología Videopoética también cuentan con experiencia literaria, periodística y algunas han incursionado en cine, fotografía y artes visuales.

Parte de las integrantes de Videopoética. Novedoso proyecto audiovisual centroamericano de poesía hecha imagen. LAPRENSA/Cortesía/Marta Leonor González

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí