14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores de granos básicos, frutas, legumbres y plantas medicinales en Carazo, el próximo año venderán sus cosechas de manera directa al consumidor. LA PRENSA/ MYNOR GARCÍA

Productores caraceños son “cultivados”

Raúl Hernández, miembro de la Coopad, comentó que también están diseñando estrategias de trabajo con los agricultores durante los próximos cinco años

Distribución de la carga laboral en el hogar con un enfoque de género, relación sexual a temprana edad y el embarazo en las adolescentes, fueron algunos de los temas abordados en un foro que sostuvieron productores del departamento de Carazo y que organizó la Cooperativa de Proyectos Agropecuaria de Diriamba (Coopad).

Raúl Hernández, miembro de la Coopad, comentó que también están diseñando estrategias de trabajo con los agricultores durante los próximos cinco años.

“Estamos tomando tres puntos fundamentales, como qué hacer con nuestros asociados de cara con el empoderamiento productivo, la comercialización que ha sido baja y que ya muchos de nosotros estamos en la tercera edad, por tanto estamos pensando en el relevo generacional”, dijo el agricultor de frijoles, frutas y legumbres.

Lea además: Productores de Rivas se las ingenian para no ser afectados por bajos precios de la leche

Relató que pretenden comercializar sus productos, sin intermediarios, del productor al consumidor y que esa estrategia la empezarán a ejecutar el próximo año.

Los productores de Carazo también fueron concientizados sobre ayudar en los quehaceres del hogar.
LA PRENSA/ ARCHIVO

“Con el relevo generacional, buscaremos involucrar en las siembras a los hijos de nuestros asociados e incorporar a todos nuestros promotores, como a los productores que han trabajado de la mano con la cooperativa y que han sido responsables en el quehacer de los diferentes proyectos”, detalló Hernández.

Explicó que la oferta de sus productos se podría estar dando en los parques de ferias, que hay en casi todo el departamento de Carazo o bien buscar al mejor comprador.

Lea también: Lluvias atrasan a productores en Madriz, Jinotega y Carazo

Para Hernández, en el foro que se realizó este sábado, fue importante porque tratan de hacer conciencia en los hombres y mujeres que el trabajo en el hogar debe ser equitativo y que el tener relaciones sexuales a temprana edad trae consigo muchas consecuencias.

“Nosotros queremos hacer conciencia en nuestros productores para que ayuden a divulgar los diferentes ejes temáticos en sus territorios”, expuso el agricultor.

Comprometidos

Don Elmo González, productor de maíz y frijoles de la comunidad de Sontole, en Diriamba, se identificó mucho con el tema de la distribución de la carga laboral en el hogar, porque dice que él siempre colabora en su casa. “Uno debe ayudarles siempre a las mujeres a hacer sus cosas, por lo menos los domingos que uno tiene libre, hay que barrer y lavar los trastes, yo soy uno de ellos y me siento orgulloso porque coopero”, dijo González.

Le puede interesar: Estudiantes y productores “adoptan” árboles en Siuna, Caribe Norte

 

1,800
o más son los asociados de la Cooperativa de Proyectos Agropecuaria de Diriamba (Coopad), que atiende a productores y pequeños ganaderos de los municipios de La Paz, El Rosario, Jinotepe, Dolores y Diriamba.

Departamentales Carazo cultivados productores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí