14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tecnología

Parte de los equipos de monitoreo climático. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Tecnología facilita buenas cosechas en Madriz y Estelí

En el departamento de Madriz se tienen instalados cuatro equipos de estación meteorológicos en los municipios de Telpaneca, Totogalpa, San Lucas y Las Sabanas

Las buenas cosechas de maíz y frijol que obtendrán este año las familias campesinas de varias comunidades de los departamentos de Madriz y Estelí estima se deben en gran parte al buen invierno que durante la siembra de primera se presentó en estas zonas, pero también se lo atribuyen a la información que de forma previa obtuvieron a través de equipos de monitoreo del clima instalados en algunos sitios de la región segoviana.

Este año, campesinos de unas 30 comunidades de los municipios de Somoto, Totogalpa, San Lucas y Las Sabanas, en Madriz, contaron con la información oportuna que les facilitaron técnicos de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y del Instituto de Promoción Humana (Inprhu) de Somoto que instalaron, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Consorcio de Organización de Productores y asistencia tecnológica en el norte de Nicaragua, varios equipos de monitoreo.

Lea además: Buenas cosechas de maíz y frijol en Madriz

El presidente de la UNAG de Estelí, Justo Pastor Mendoza, explicó que los productores de Pueblo Nuevo, Condega, San Nicolás y Tomabú, zonas de este departamento, ya cuentan con mejores conocimientos para sembrar sus tierras en tiempos apropiados, gracias a la información oportuna que les están facilitando representantes de la UNAG con los reportes previos del tiempo y el monitoreo del comportamiento de las lluvias.

Por su parte, la presidenta de la UNAG en Madriz, Pabla Antonia Méndez Alfaro, destacó que en el departamento de Madriz se tienen instalados cuatro equipos de estación meteorológicos en los municipios de Telpaneca, Totogalpa, San Lucas y Las Sabanas, las que ya están funcionando al transmitir datos sobre el tiempo y el clima y que son controlados por dos técnicos debidamente capacitados por el BID.

Lea también: Mensajes en paredes de Estelí: “Fuera los tiranos de la Policía”

Renaldy Morales Videa, técnico del Instituto de Promoción Humana (Inprhu) de Somoto, detalló que el sistema de monitoreo del clima, y que recientemente fue instalado en Madriz, comprende tres estaciones (equipos) que miden temperatura, pluviosidad, velocidad del viento y radiación solar, entre otros datos.

Departamentales Cosechas Estelí Madriz tecnología archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí