14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Memorándum de Entendimiento

En la COP 23 se debatirá el despliegue de las energías renovables. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua negocia un memorándum de entendimiento climático con las Naciones Unidas

Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt dio a conocer que ante la negativa del país de firmar el Acuerdo de París, esto puede traer serios problemas sobre todo en lo económico.

Nicaragua que ahora participa como observador en el Acuerdo de París, busca crear un Memorándum de Entendimiento con la Convención de las Naciones Unidas para mantener el financiamiento en el tema del cambio climático, aseguró Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

Nicaragua es uno de los tres países del mundo que han rechazado el Acuerdo de París, el cual fue firmado por 195 países con el objetivo de impedir que la temperatura del planeta siga aumentando.

Lea además:Energía renovable podría erradicar los efectos del cambio climático, de acuerdo al Centro Humboldt

Alemán dio a conocer que ante la negativa del país de firmar el Acuerdo de París, esto puede traer serios problemas sobre todo en lo económico.

“Puede afectar en el acceso a los recursos financieros, si bien es cierto el fondo verde climático no necesariamente está diseñado para servir al Acuerdo de París sobre cambio climático, pero es evidente que la asignación de recursos financieros va a priorizar a aquellos países que tiene compromiso concreto, si Nicaragua no tiene compromiso concreto en el Acuerdo de París puede tener un nivel de afectación”, explicó Alemán.

Lea más en: Cambio climático: el desafío del sector ganadero

Alemán considera que en la vigésima tercera edición de la Conferencia de las Partes (COP 23) -que se realizará en noviembre en Bonn-Alemania-, posiblemente ya se habrá negociado el memorándum con la Convención de las Naciones Unidas.

Lea además: Nicaragua tendrá Política de Cambio Climático

“Entiendo que se está trabajando un Memorándum de Entendimiento con la Convención Marco de las Naciones Unidas para colaborar; nuestro punto de vista es que el costo político de que Nicaragua se mantenga al margen del acuerdo puede ser alto, porque nos estamos aislando del resto de la comunidad internacional”, dijo Alemán.

El memorándum se pretende crear con el fin de establecer mecanismos de colaboración para trabajar el tema del cambio climático.

¿Por qué no firmó acuerdo?

Nicaragua rechazó el Acuerdo de París, porque no era estricto con las naciones más ricas y las economías más grandes del planeta, quiénes contaminan más el medioambiente. Nicaragua genera .003 por ciento de los gases de efecto invernadero en el mundo, mientras que Estados Unidos quien se retiró recientemente del acuerdo genera un 16 por ciento.

En la COP 23 se debatirá la salida de Estados Unidos, que a pesar de no estar en el Acuerdo sigue siendo parte de la Convención de las Naciones Unidas.

El otro país que no firmó el acuerdo es Siria, que se mantiene en guerra civil.

Lea también: Viviendas para afectados por deslaves en Ometepe aún no están habitadas

Nicaragua ha insistido que los países desarrollados no estaban haciendo lo suficiente para reducir el uso de combustibles fósiles, ni están ofreciendo suficientes fondos al mundo en la adaptación al cambio climático. Actualmente los cien países más pobres, tienen 3% de las emisiones de carbono.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Porque si producimos solo el .003 por ciento de contaminación, el negocio de las inspecciones vehiculares sigue a todo vapor en Nicaragua??

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí