14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pesca

Las bombas para pescar cuestan entre 18 y 30 córdobas. LAPRENSA/ARCHIVO

Pesca con bombas tiene similitud con la venta de drogas

Jaime Incer, presidente de Fundenic-SOS manifestó que la pesca con bombas tiene una similitud con la venta de drogas, pues las autoridades conocen quienes fabrican las bombas y quienes la usan, pero no actúan.

Un estudio que realizó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC-SOS) revela que el ochenta por ciento de los pescadores en el país usan bombas artesanales para pescar, a pesar que la ley 489, Ley de Pesca y Acuicultura, los prohíbe.

“Pescar con elementos explosivos, venenos u otra forma de pesca destructiva, así como el uso de trasmallos en bocanas y arrecifes naturales; se sancionará con una multa en córdobas equivalente a cinco mil dólares”, se lee en el artículo 20 de la ley 489.

Lea más en: Sigue clamor por el uso de bombas para pescar en Chinandega

Jaime Incer, presidente de Fundenic-SOS manifestó que la pesca con bombas tiene una similitud con la venta de drogas, pues las autoridades conocen quienes fabrican las bombas y quienes la usan, pero no actúan.

“Están bombeando desde la zona de Casares hasta Cosigüina y las autoridades no han dicho esta boca es mía, todavía no hemos visto una respuesta porque ellos saben quienes tiran bombas, donde se venden las bombas, quienes transportan las bombas y desde que los comenzamos a denunciar no hemos visto que hayan decomisado o apresado a las personas que están cometiendo este crimen”, dijo Incer.

Incer explicó que es muy difícil de cuantificar los daños en la flora y fauna marina por el uso de la pesca con bombas, pues no existe un inventario en el país.

“El efecto de una bomba tiene un alcance de cien metros a la redonda y cien metros en profundidad y es una doble muerte, porque primero tiran una bomba y matan todo lo que está alrededor y los animales muertos atraen los peces grandes y es ahí donde tiran la segunda bomba para llevarse los peces grandes y eso es continúo, lo peor es que matan las especie que no han llegado a la etapa de la reproducción, entonces estamos matando está y las futuras generaciones ”, afirmó Incer.

Lea además: Pesca con bomba y contaminación amenaza nuestros mares

Rosario Sáenz. directora de Fundenic-SOS, explicó que la policía ha agarrado con frecuencia gente transportando bombas en buses, camiones y camionetas, pero ha sido difícil frenar la práctica y por el contrario ahora es más frecuente que antes.

¿Por qué pescan con bombas?

Pescar con bombas artesanales representa un gran riesgo para el pescador, pues además que fue ser detenido porque es ilícito, también corre peligro de quedar mutilado o morir en el peor de los casos, que ya se han dado en el país, sin embargo la pesca con explosivos se vuelve atractiva porque es rápida y les permite captar hasta cinco toneladas de peces en un solo día.

Lea también: Bombas para pescar siguen circulando

El estudios de la organización Fundenic-SOS indican que en una sola jornada se utilizan hasta cien explosivos a la vez, lo que además de afectar seriamente la fauna marina ha llegado afectar los arrecifes.

Nacionales Fundenic-SOS pesca pesca con bombas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí