14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Advierten del peligro de construir escuela en núcleo de la Reserva Indio Maíz

La Fundación del Río denunció la construcción de una escuela en el sector conocido como San José de Las Brisas, Bluefields, en el núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, pese a que está prohibido por la ley.

La Fundación del Río denunció la construcción de una escuela en el sector conocido como San José de Las Brisas, Bluefields, en el núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, pese a que está prohibido por la ley.

Desde junio pasado esa organización dirigió cartas a la ministra del Ambiente y Recursos Naturales, Juanita Argeñal y a la ministra de Educación, Miriam Raudez Rodríguez, sin que hasta ahora obtengan alguna respuesta.

Lea además: Llamado urgente para rescatar la Reserva Indio Maíz

En esa ocasión el presidente de la fundación, Amaru Ruiz, le señaló a ambas funcionarias que de acuerdo a lo establecido por la Ley de Medio Ambiente y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) no se permite la extracción de recursos naturales de ningún tipo ni la residencia temporal o permanente de poblaciones humanas dentro de la Reserva, por lo que la construcción de la escuela viola lo allí establecido.

Y señala que en este caso la escuela Nueva Luz, es promovida por el mismo Mined, pues forma parte de cinco escuelas del Núcleo Educativo Rural (NER) Santa Fe, ubicadas en cuatro comunidades de Bluefields.

Lea también: Gobierno Rama y Kriol denuncia invasión ganadera en límite fronterizo de la Reserva Indio Maíz

La Fundación del Río conoció que para el ingreso de los materiales de construcción fue necesaria la habilitación de una vía de acceso conectada desde la comunidad Nueva Quezada , en el municipio de El Castillo, hasta el límite de la Reserva. Desde allí trasladaron los materiales en lomo de animales por las familias que colonizan esta área hasta el punto de construcción, denunció. En la misiva Ruiz les hace ver a las autoridades el peligro de respaldar desde las instituciones pública la invasión de la Reserva Biológica Indio Maíz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí