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Todos a bordo

En los últimos nueve años a la par del incremento del parque vehicular en el país ha aumentado paralelamente el número de accidentes de tránsito. En el caso de los fallecidos las estadísticas nos muestran que se han elevado en un 51%.

A finales de marzo pasado escribí un artículo que titulé “Un problema de todos”, en donde abordé el problema de los accidentes de tránsito y sus consecuencias que como sociedad hoy estamos enfrentando.

Señalábamos que en los últimos nueve años a la par del incremento del parque vehicular en el país ha aumentado paralelamente el número de accidentes de tránsito. De hecho, la correlación entre ambos es casi de uno a uno al observarse que en este período el parque vehicular ha aumentado 116 por ciento y el número de accidentes un 92 por ciento.

No así en el caso de los fallecidos en donde las estadísticas nos muestran que se han elevado en un 51 por ciento como resultado del mayor número de accidentes. Sin embargo, la pérdida de una sola vida humana es invaluable y más aún para sus seres queridos.

Por lo que desde Cosep nos propusimos ser parte de la solución.  No se trata solo de quejarnos del problema sin actuar para cambiar ni tampoco de irnos al extremo de limitar el mercado y aislarnos de la realidad. Todo lo contrario, se trata de proponer acciones que nos permitan seguir creciendo pero que a la par nos permitan adaptar este crecimiento de una forma segura, eficiente y productiva.
Se trata también de ser responsables. Y lo hicimos con el doble sombrero de empresarios y de ciudadanos.

Como empresarios nos corresponde por el rol que tienen, entre otras, las empresas importadoras de vehículos y motos, las compañías de seguros, las empresas que venden licor en donde la participación de todas es vital si queremos empezar a tener resultados positivos rápidamente.
Pero también por el rol en positivo que pueden tener otras empresas en este esfuerzo como puede ser el caso de las empresas de telecomunicaciones, por ejemplo, en apoyar los esfuerzos y acciones que vamos a estar presentando e impulsando en los próximos meses.

En seguimiento a nuestra propuesta, conformamos una mesa de trabajo con la participación de Cosep, Inprocres, empresas relacionadas y la Policía Nacional (PN). Como resultado, el pasado 2 de agosto la PN presentó el Plan Integral de Seguridad Vial.
El plan conlleva dos grandes objetivos generales:

La reducción de los accidentes de tránsito, principalmente aquellos que involucran fallecidos y lesionados, promoviendo una mayor cultura vial, incorporando a toda la sociedad incluyendo no solo al sector privado sino a las personas, a las familias y a las comunidades.
La agilización del tránsito vehicular y el levantamiento de accidentes de tránsito.

Pero también el plan pretende alcanzar metas específicas que parten de lograr en el segundo semestre de este año la reducción del 10 por ciento de los accidentes de tránsito y de personas lesionadas y del 6 por ciento de personas fallecidas en relación con el segundo semestre del año 2016.
¿Qué más incluye el plan?

A propuesta de Cosep, el plan tiene un componente de ingeniería vial que analizará y actualizará la señalización de las vías y priorizará los pasos peatonales, los límites máximos y mínimos de velocidad, la ubicación de señales preventivas, prohibitivas e informativas, la ubicación de paradas de buses y parqueos en las vías públicas, ubicación de vallas metálicas en carreteras y reductores de velocidad. Se contempla desarrollar estas acciones durante el segundo semestre de este año.

La educación vial es parte vital del plan. Para ello se fortalecerán los centros de formación de conductores, se actualizarán los manuales y programas de educación vial, y se revisarán y actualizarán requisitos para nuevos conductores.

Otro componente muy relevante es la prevención vial. Aquí quiero destacar de manera particular que a partir de septiembre esperamos iniciar la campaña de prevención vial que ya mencionábamos y que priorizará las principales causas de infracciones de tránsito más peligrosas y frecuentes como son conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad, uso de celulares, y el no uso de cascos y cinturones de seguridad.
Como parte del plan la PN ha iniciado un trabajo interno de fortalecimiento de la especialidad de tránsito que pretende, entre otros objetivos, mejorar sus capacidades técnicas y profesionales.

También se procederá a revisar y actualizar la legislación en materia de tránsito que incluye leyes, normativas y reglamentación de la materia que resulten en procedimientos más efectivos y ágiles.
Esperamos que gradualmente los resultados se vayan obteniendo y que estos aumenten en la medida en que las acciones se vayan implementando, pero sobre todo si logramos que como ciudadanos todos subamos a bordo de este esfuerzo.

El autor es presidente del Cosep.

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COMENTARIOS

  1. Manuelito
    Hace 7 años

    Vendido al Orteguismo, asi de sencillo…

  2. oscar
    Hace 7 años

    Chanito, te faltó mencionar el génesis del problem, las carreteras obsoletas y saturadas, angostas tripas asfálticas con un solo carril en cada dirección, lo mismo aplica para las “nuevas” carreteras adoquinadas, donde es evidente que les comieron 4 adoquines a cada lado, aunque los cobraron, los vetustos camiones retrasando el tráfico y desesperando a los conductores que al intentar pasarlos se estrellan contra el tráfico opuesto, la falta de señales y por supuesto la jauría de policías corruptos.

  3. Ojo al tiro
    Hace 7 años

    Muchas reuniones y… pocas soluciones ; definitavamente no quieren a mandar a patrolear ; el asunto es que dando boletas noooo van a solucionar los accidentes !!!!

  4. Julio Sandino
    Hace 7 años

    Chanito ahora hasta en el trafico de vehiculos estas metido, quizás quieres a un primo lo pongan a manejar los semáforos, como tu tío que esta en la Corte Suprema, tu hermano en el Banco Central. Por favor Chanito búscate un trabajo donde te ganes el dinero trabajando decentemente, no siendo un servidor del gobierno en las oficinas de relaciones publicas de la Casa del Carmen. Solo así Chanito te vas a dar cuenta que conseguirse un trabajo en Nicaragua no es como tu lo propones en tus comentarios imaginarios de todo un Julio Verne.

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