14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tragantes

Con la lluvia del domingo pasado varias esquinas de Managua se convirtieron en efímeras lagunas al estar saturados los tragantes. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Tragantes de Managua también son un problema

Esto se evidencia tan solo con las lluvias moderadas porque en las esquinas donde hay tragantes se crean lagunas, que desaparecen poco a poco, dificultando el paso peatonal e incuso vehicular.

El problema de Managua en el tema del drenaje pluvial no se limita a los cauces y micropresas; también su sistema menor presenta dificultades para captar las aguas, y es porque, la basura y los sedimentos crean un tapón en la mayoría de los casos.

Esto se evidencia tan solo con las lluvias moderadas porque en las esquinas donde hay tragantes se crean lagunas, que desaparecen poco a poco, dificultando el paso peatonal e incluso vehicular.

Pero esto no es por el descuido de las autoridades de la Alcaldía en la limpieza de los sistemas menores. Según los informes municipales de la capital, solo en el primer semestre del año, se atendieron 3,587 tragantes.

Lea también: Ciudad Belén sufre por hedor en sus calles debido a la falta de drenaje

Para Ruth Herrera, coordinadora de la Plataforma de Defensa del Agua y la Vida, hay dos razones para que los tragantes no drenen a como deberían: La primera es porque al disminuir la capa vegetal en la parte alta de la ciudad, las aguas que escurren arrastran tierra, y la segunda es por el mal hábito de los ciudadanos de arrojar basura a la calle.

“Cómo evitás que también llegue más basura a los tragantes si la gente tiene la mala costumbre de tirar basura a las calles y el viento y el agua los arrastra a los tragantes”, puntualizó Herrera.

Limpieza del drenaje entre enero y junio

En el primer semestre del 2017 la Alcaldía de Managua limpió 50 kilómetros de cauces revestidos, 312 pozos de visita, 28,310 metros de tubería, 3,587 tragantes, y 16,028 canaletas y canales.

Asimismo, en el mismo periodo, la municipalidad construyó 1,927 metros de tubería, 693 metros de canales, 87 tragantes y 70 pozos de visita. Revistió 804 metros de cauces y colocó 30 metros de muros de gaviones.

Nacionales Alcaldía de Managua tragantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí