14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pérdidas

Usuarios pagan en sus factura las pérdidas de la distribuidora de energía. LAPRENSA/ARCHIVO

Consumidores pagan las pérdidas millonarias del negocio privado de electricidad

Medio millón de dólares pagamos los usuarios a las distribuidoras de energía Disnorte-Dissur en concepto de pérdidas de energía. Para reducir las pérdidas de energía la distribuidora debía de invertir alrededor de 75 millones de dólares en cinco años.

Medio millón de dólares pagan los usuarios a las distribuidoras de energía Disnorte-Dissur en concepto de pérdidas de energía. Eso provoca que los nicaragüenses paguen un alto costo por la electricidad en todos los sectores, explica Patricia Rodríguez, consultora internacional en temas de energía.

En La Gaceta, diario oficial número 139, del 27 de julio de este año, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) dio a conocer que el Factor de Expansión de Pérdidas (FEP) bajó de 15 al 14 por ciento, según lo establecido en la ley 554, Ley de Estabilidad Energética.

Le puede interesar: INE siempre favorece a la distribuidora de energía cuando hay reclamos

El FEP son las pérdidas de energías reconocidas por el Estado a través de la tarifa, considerando que el país es propenso a que se den altas pérdidas comerciales por factores sociales.

Usuarios asumen mayor porcentaje de pérdidas

“A los consumidores nos beneficia que baje el uno por ciento de las pérdidas de energía, sin embargo esa baja no la vamos a sentir, porque recientemente subió el precio de la energía. Además si las pérdidas andan en el 23 por ciento, nosotros debería de asumir un diez por ciento y la distribuidora el 13 por ciento, pero sucede lo contrario”, dijo Rodríguez.

Rodríguez comentó que las pérdidas técnicamente aceptables, según las normas internacionales, andan entre el siete u ocho por ciento en la distribución, más un dos por ciento en transmisión. O sea un nueve o diez por ciento.

Préstamo para reducir pérdidas

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a inicios del año aprobó un préstamo de 163.5 millones de dólares que serían destinados para mejorar la red de distribución de electricidad y así lograr reducir las pérdidas energéticas.

Lea también: Continúa el reemplazo de luces amarillas en alumbrado público

En ese entonces Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) indicó que con este préstamo se espera reducir las pérdidas hasta un 18.7 por ciento, lo que traería un ahorro al país de 96 millones de dólares en el año, lo que beneficiaria la tarifa eléctrica del país y a los usuarios.

“Al reducir las pérdidas de energía, por lógica es como que estamos recuperando dinero, al recuperar ese dinero lo incorporamos a la tarifa, eso es lo que perseguimos”, sostuvo Mansell en ese momento.

Megavatios perdidos

E ste año el ex presidente del INE, David Castillo, dijo en la presentación de su último informe que de los cuatro millones de megavatios que se generaron el año pasado, solo tres millones se facturaron, es decir que un millón de megavatios se perdieron.

Lea además: Tarifa de energía aumentó en porcentajes mayores a los aprobados oficialmente

“Es increíble el porcentaje de pérdidas que tiene el sistema eléctrico nicaragüense y es uno de los retos que tenemos que enfrentar toda la sociedad para hallarle una solución, que a veces son soluciones drásticas, pero hay que tomarlas. Generamos cuatro millones de megavatios y apenas se facturaron tres millones, hay un millón de megavatios perdidos”, dijo Castillo en esa ocasión.

Para reducir las pérdidas de energía la distribuidora debía de invertir alrededor de 75 millones de dólares en cinco años, desde el 2013 hasta este año. Sin embargo hasta la fecha ha invertido 48 millones de dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Felices los empresarios, que los consumidores asumimos los costos de su ineficiencia. Esa es la alianza gobierno- empresarios. Ponerle más pesada la cruz al pueblo. Este gobierno neoliberal exprime al pueblo en impuestos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí