14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolás, Maduro, Venezuela, Daniel ortega, Nicaragua

El presidente de Venezuela y su homólogo de Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega respectivamente, son aliados políticos. LA PRENSA/ARCHIVO

Dogu cuestiona apoyo de Daniel Ortega a gobierno de Venezuela

La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, aseguró este lunes que la defensa del gobierno del presidente designado Daniel Ortega a Venezuela podría impactar en la aprobación de la Nica Act en el Congreso de Estados Unidos.

La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, aseguró este lunes que la defensa del gobierno del presidente designado Daniel Ortega a Venezuela podría impactar en la aprobación de la Nica Act en el Congreso de Estados Unidos.

“Sí puede tener un impacto, porque Nicaragua está pendiente con un voto de la Nica Act y yo sé que muchas personas en el Congreso han escuchado las palabras de Nicaragua y están haciendo un balance entre apoyar o no la Nica Act, y con ese tipo de palabras sobre el apoyo para un gobierno que está haciendo cosas tan fuertes contra sus ciudadanos en las calles, eso puede tener un impacto con las perspectivas de las personas que tienen el voto con la Nica Act”, advirtió Dogu.

El Avance de la Nica Act

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado 27 de julio por unanimidad el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act HR1918, Nica Act.

El siguiente paso de la iniciativa es la discusión en el pleno del Congreso, cuyo proceso se espera sea antes que concluya el tercer trimestre del 2017.

Le puede interesar: Retórica de Daniel Ortega afecta a Nicaragua

La Nica Act fue aprobada por el subcomité del Hemisferio Occidental a finales de mayo pasado. Fue presentada con una enmienda que resume las violaciones del gobierno del presidente designado Daniel Ortega, pero no varía el objetivo de legislar para que Estados Unidos se oponga a todos los créditos en los organismos multilaterales, que solicite el gobierno de Ortega si este no restaura la democracia.

La preocupación de Trump

Dogu dijo que el presidente norteamericano Donald Trump está preocupado por lo que ocurre en Venezuela desde marzo pasado.

“El presidente Trump dijo desde su campaña que nunca iba a utilizar a nuestros militares en cualquier cosa (…). Obviamente es una de las opciones (la militar) del presidente Trump, él está muy preocupado de lo que está ocurriendo en Venezuela.Obviamente, la población de Venezuela está sufriendo bastante en este momento”, aseguró Dogu.

Lea también: Para analista el gobierno actúa con populismo en cobro a Estados Unidos

“Hay personas muriendo en las calles, el sector privado ha sido completamente destruido”, añadió Dogu, luego de participar en una actividad empresarial. La diplomática lamentó cómo la economía de Venezuela siendo un país “con tantos recursos” ya en la actualidad “no tenga esos recursos”.

“Es muy importante para el Gobierno de Venezuela regresar a la democracia, porque sin esto, ellos nunca van a tener un país mejor y es una lástima, es una tragedia y el presidente Trump va a seguir luchando para el pueblo de Venezuela”, reiteró la jefa de la diplomacia norteamericana en Nicaragua.

No dice nada de observación

La embajadora Dogu dijo desconocer de la presencia de un delegado de la Organización de Estados Americanos en Nicaragua (OEA), como trascendió hace unos días. Pero insistió en que “están a favor” de las actividades de la OEA en el país.

Dogu reiteró que Estados Unidos sigue insistiendo en que en el país se celebren elecciones libres y transparentes. “Y creo que la OEA puede ser parte de esto”, afirmó la diplomática.

Lea además: Ros-Lehtinen: La Nica Act es mensaje para Daniel Ortega

Las votaciones municipales están previstas a realizarse en Nicaragua el próximo 5 de noviembre; sin embargo, amplios sectores sociales y políticos del país han reiterado que no existen condiciones para realizarlas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miami men
    Hace 7 años

    los presidentes con bigotes no sirven para mandatarios no se si es ficción u otra cosa,

  2. Jose Luis Mejia
    Hace 7 años

    El comandante Daniel y su señora esposa tienen un plan similar al de Maduro donde han destruido la oposición con la ayuda del gran capital, han destruido al Congreso Nacional creando un órgano Legislativo al servicio del dictador, todas las instituciones del gobierno incluyendo Corte Suprema y el Consejo Supremo Electoral son apéndices de las oficinas del dictador y su esposa. Todo lo que Maduro quiere crear en Venezuela, ya Daniel Ortega lo tiene consolidado, ahora la oposición venezolana si es oposición y no ha dejado que Maduro se consolide a como lo está haciendo Daniel con sus socios y amigos empresarios. Señora Embajadora Dogu, Daniel está apoyando a Maduro, porque Daniel quiere usar y está dispuesto a usar la misma represión con el pueblo de Nicaragua si este pueblo decide sacarlo del poder. El NicaAct es una necesidad para tener armas para cuando Daniel comience a usar la fuerza en contra del pueblo que se va levantar en contra de todas sus ilegales arbitrariedades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí