14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, sostuvo que su Gobierno está en contra del arma atómica . LA PRENSA/ ARCHIVO

Daniel Ortega advierte que tensión entre EE.UU. y Corea del Norte es “amenaza global”

A juicio de Ortega, lo que debería de prevalecer es el diálogo, la negociación, y el compromiso de ir reduciendo los arsenales nucleares, "hasta que desaparezcan los arsenales nucleares de nuestro planeta".

Daniel Ortega,  presidente de Nicaragua designado por el Consejo Supremo Electoral, advirtió que la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte “en una amenaza para la seguridad del planeta” y abogó por el desarme nuclear.

“¡Imagínense! Es algo que resulta totalmente en una amenaza para la seguridad del planeta, que se estén amenazando”, señaló el líder sandinista en un acto privado, cuyas declaraciones divulgó el Ejecutivo nicaragüense.

“Cuántos países tienen armas atómicas? Qué pasaría en el mundo si ahora los que tienen armas atómicas se sienten con el derecho de buscar cómo doblegar a otros países con los cuales tienen contradicciones disparándoles armas atómicas?”, inquirió.

Lea: Corea del Norte niega que esté negociando la liberación de presos estadounidenses

Según Ortega, “sería una acción ofensiva desde el punto de vista militar, pero también una acción suicida, porque todos los que tienen armas atómicas empezarían a pensar, podrían pensar: A qué hora intentan lanzarme una a mí?”. “O sea, una situación realmente grave esta de las amenazas entre la República Democrática Popular de Corea y su dirigente Kim Jong-un, y el Presidente de los Estados Unidos, (Donald Trump)”, continuó.

Ortega sostuvo que su Gobierno está en contra del arma atómica y que Nicaragua es uno de los países firmantes del Tratado de Tlatelolco, suscrito inicialmente por 14 países en 1967, que es instrumento que convirtió a Latinoamérica y el Caribe en la primera región del mundo libre de armas nucleares.

“Eso está totalmente cerrado, no hay espacio para armas atómicas en América Latina y el Caribe. Y ojalá, Dios quiera que prevalezca la razón, la sensatez, y que esta confrontación que algunos dicen que es una confrontación verbal, que no va a pasar a más, pero hay preocupación ya”, anotó.

Lea además: Donald Trump a Corea del Norte: “Más vale que se comporten”

Diálogo y negociación

A juicio de Ortega, lo que debería de prevalecer es el diálogo, la negociación, y el compromiso de ir reduciendo los arsenales nucleares, “hasta que desaparezcan los arsenales nucleares de nuestro planeta”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han protagonizado una escalada dialéctica que ha empeorado las ya tensas relaciones entre ambos países, a raíz del lanzamiento de pruebas de misiles por parte de Pyongyang.

El pasado 4 de julio el régimen norcoreano llevó a cabo el lanzamiento de un misil intercontinental capaz de alcanzar territorio estadounidense, y pese a las quejas de EEUU y otros países, el día 28 repitió un lanzamiento similar.

Poco tiempo después, se informó de que Corea del Norte ha sido capaz de producir una ojiva nuclear viable, lo que llevó a Trump a advertir el martes pasado a Kim con que se enfrentará al “fuego y la furia” de Estados Unidos si mantiene sus provocaciones.

Pese a ello, Corea del Norte ha amenazado con atacar la isla de Guam, territorio estadounidense sede de una estratégica base naval en el Pacífico, con el lanzamiento de dos misiles de medio alcance para que impacten a pocos kilómetros de ese lugar.

Siguiendo la misma tónica, Trump advirtió al líder norcoreano que “lo lamentará, y rápido” si ataca Guam, cualquier otro territorio estadounidense o a un aliado de EE.UU.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Los arsenales, las armas y los tanques rusos que costaron 80 millones de dólares.

    1. Alejandro Fernandez
      Hace 7 años

      Hombre Jose, no sabia que los tanques eran armas nucleares. Lo tuyo se llama orinar fuera del guacal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí