14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Un grupo de jóvenes formados frente a un instructor uniformado Image caption Los campamentos prometen disciplina para reeeducar a los jóvenes chinos adictos a las redes.

La muerte de un adolescente en un campamento para adictos a internet que desató una ola de indignación en China

El joven había ingresado en una de estas controvertidas instituciones en la ciudad de Fuyang hacía pocos días y sufrió múltiples lesiones que le costaron la vida, según medios locales

Los polémicos centros de tratamiento para jóvenes adictos a internet están en el centro de la polémica en China por la muerte de un muchacho de 18 años en la provincia oriental de Anhui.

El joven había ingresado en una de estas controvertidas instituciones en la ciudad de Fuyang hacía pocos días y sufrió múltiples lesiones que le costaron la vida, según medios locales.

La televisión estatal informó de que el director y otros cuatro miembros del personal han sido detenidos y permanecen bajo custodia policial. Las autoridades decretaron el cierre temporal del centro.

Adolescente
Algunos centros, como este en Pekín, registran la actividad eléctrica en los cerebros de los pacientes. GETTY IMAGES

El caso desató una ola de críticas en los medios de comunicación e internet.

Este es el último incidente registrado en uno de estos centros campamentos, algunos de ellos de estilo militar, en los que se intenta reeducar a los jóvenes con métodos y disciplina propios de las fuerzas armadas.

El objetivo declarado es curarles de su adicción a los videojuegos y a la red. Pero no es la primera vez que se denuncian abusos entre sus muros.

Padres frustrados

Según relató en declaraciones citadas por el diario Anhui Shangbao la señora Liu, la madre del adolescente fallecido, ella y su marido habían decidido confiar a su hijo a uno de estos centros correctivos porque se veían incapaces de enderezarlo, convertido en un adicto a internet.

Frustrados, optaron por la combinación de “tutela psicológica y entrenamiento físico” que ofrecía el campamento y dejaron allí al muchacho el pasado 3 de agosto.

Adolescentes
Algunos campamentos prometen disciplina militar. AFP/GETTY IMAGES

A los dos días, la familia Liu recibió la noticia de que el joven había ingresado en un hospital con graves lesiones de las que nunca se recuperó.

Lleno de cicatrices

Aunque las causas exactas de la muerte aún no se conocen, Liu explicó que los médicos les dijeron que presentaba más de una veintena de lesiones externas y varias otras internas.

“Estaba completamente cubierto de cicatrices, desde la cabeza hasta los dedos de los pies”, dijo la señora Liu tras ver el cuerpo sin vida de su hijo en la morgue.

“Cuando lo envié al centro estaba bien, ¿cómo es posible que esté muerto solo 48 horas después”, se preguntó, según el reporte del Anhui Shangbao.

Este último caso ha reavivado el debate en China y los editoriales de muchos periódicos han reclamado a las autoridades un mayor control de estas instituciones.

La controversia en torno a ellas viene de tiempo atrás.

Prácticas como las de golpear a sus pacientes o aplicarles la terapia del electrochoque, y episodios como el del adolescente que el año pasado mató a su madre por enviarlo a uno de estos campamentos los han colocado en el centro del debate público.

Sin embargo, su número no ha dejado de crecer en toda China. Los hay controlados por hospitales del Estado y otros por compañías privadas, pero en el centro de la cuestión está el papel de las familias.

Una muchacha, con uniforme militar
Muchos padres envían a los jóvenes a estos centros porque creen que la violencia puede ayudarles a educarlos

Un editorial publicado en el periódico Mingguang Daily señala que “cuando descubren el problema de sus hijos, algunos padres, en lugar de reflexionar en su responsabilidad para educar a sus hijos, buscan la ayuda de terceros para resolver el problema”.

Un comentario en el la red de microblogging Sina Weibo aegura que “en definitiva, todo esto se debe a una falta de educación en la familia”.

El impacto del hijo único

Trent Bax, investigador de la Universidad de Mujeres de Ewha de Seúl, Corea del Sur, que ha estudiado el fenómeno de la adicción a internet en China, afirma que muchos de los campamentos usan “una publicidad emotiva” que seduce a los padres que buscan “una solución rápida” para los problemas de sus niños.

Sin embargo, esta es una reacción que debe mucho a la política del hijo único impuesto por el régimen chino.

“Los padres actúan movidos por un miedo real a que el futuro éxito de su único hijo pueda malograrse porque se niega a dejar de jugar frente a la pantalla y ponerse a estudiar”, dijo Bax a la BBC.

Por otra parte, en algunos casos, cree Bax, los progenitores tienen una visión tradicional en la que la violencia está llamada a jugar un papel cuando se trata de enderezar a un hijo descarriado.

La pantalla de un teléfono móvil
Las compañías tecnológicas están empezando el limitar el tiempo que los menores pueden pasar conectados. REUTERS

El Gobierno presentó este año el borrador de una ley que, de aprobarse, prohibiría explícitamente la aplicación de tratamientos abusivos como el electrochoque a los pacientes sometidos a terapia por su adicción a internet.

También las compañías que ofrecen videojuegos online han empezado a introducir límites al tiempo de uso de los menores, como hizo el mes pasado el gigante de internet Tencent en uno de sus juegos más populares.

BBC News Mundo
Tecnología adicciones BBC Mundo China Internet archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí