14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los aires de las fiestas patronales ya se sienten en la ciudad de Masaya, y como preámbulo, se realizó la tradicional Pedida de Licencia, hecha por el mayordomo ante el cura párroco de la iglesia. LA PRENSA/N.GALLEGOS

Masaya “calienta motores” por las fiestas patronales en honor a San Jerónimo

Los aires de las fiestas patronales ya se sienten en la ciudad de Masaya, y como preámbulo, se realizó la tradicional Pedida de Licencia, de parte del mayordomo ante el párroco de la iglesia San Jerónimo, el padre José Antonio Espinoza.

Los aires de las fiestas patronales ya se sienten en la ciudad de Masaya, y como preámbulo, se realizó la tradicional Pedida de Licencia, de parte del mayordomo ante el párroco de la iglesia San Jerónimo, el padre José Antonio Espinoza.

La Pedida de Licencia, significa que el mayordomo solicita una especie de permiso al párroco, para hacerse cargo de las festividades propias, como parte de un rito de iniciación, de tal manera que se realiza una marcha hacia la iglesia, el mayordomo toca la puerta, pide “permiso” y el sacerdote a cargo del templo, lo concede y bendice las festividades.

Le puede interesar: Dos hombres enfrentarán juicio por violar y asesinar a anciana

“Pueblo de Masaya, este 15 de agosto es un día especial para todos nosotros, porque venimos en nombre del pueblo a solicitarle a nuestro párroco la licencia para iniciar estas fiestas patronales, las más largas y alegres de Nicaragua en honor a nuestro santo patrono, San Jerónimo doctor, que cura sin medicina”, dijo el alcalde Orlando Noguera, mayordomo de las fiestas patronales.

Desborde del pueblo

Por su parte la promotora cultural Marta Toribio y mayordoma de San Miguel en esta ciudad, quien se hizo acompañar del tradicional Torovenado el Malinche, destacó el acompañamiento y desborde del pueblo de Masaya en este primer acto.

“Nuestro pueblo se desborda siempre en estas fiestas que se desarrollan durante los próximos tres meses, porque Masaya todo el año vive festivo, alegre y bullanguero. Esperamos a los turistas nacionales y extranjeros, vengan aquí a Masaya, porque siempre encontrarán hospitalidad, cariño, y sobre todo mucho folclor y artesanías”, comentó Toribio.

Lea también: Jubilados de Masaya protestan ante INSS por reducción de medicamentos

Por las calles aledañas a la parroquia San Jerónimo, desfilaron los torovenados, los bailes folclóricos, y demás expresiones culturales, como una forma de “calentar los motores” en la ciudad de Masaya.

Una vez adentro de la iglesia, los filarmónicos entonaron los sones propios de los masayas, mientras que la pólvora estallaba y los vivas para el santo patrono se escuchaban al unísono.

Lea además: CxL elige a sus candidatos en Masaya, Granada, Nueva Guinea y Mateare

Cada 20 de septiembre la venerada imagen de San Jerónimo es bajada de su nicho, arrancando así sus festividades.

El 30 de septiembre es su día principal y ocho días después se celebra la tradicional octava, con bailes y sones típicos de esta ciudad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí