14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Anidación de tortugas

Menos tortugas anidan cada año. LAPRENSA/ARCHIVO

Cambio climático afecta anidación de tortugas en Nicaragua

Como parte de los efectos del cambio climático en las últimos años se han registrado menos anidaciones de tortugas paslamas y nacimientos de tortuguillos.

Como parte de los efectos del cambio climático en las últimos años se han registrado menos anidaciones de tortugas paslamas y nacimientos de tortuguillos, señaló Velkiss Gadea, del organismo Flora y Fauna Internacional.

“No hay un dato específico de cuanto se ha reducido las anidaciones de paslamas, pero si se puede decir y lo hemos visto, que en los últimos años hubo menos anidaciones. Esperamos este año posiblemente una recuperación”, sostuvo Gadea.

Le puede interesar: Huevos de tortuga bajo asedio de depredadores

La activista añadió que “no tenemos toda la realidad de como es el comportamiento de tortugas marinas, pero si tenemos que tomar en cuenta que estamos enfrentando los efectos del cambio climático y las amenazas antropogénicas, como la extracción de huevos”.

Gadea hizo hincapié que para mitigar los efectos del cambio climático sobre la especie, se hace necesario mantener los viveros en las reservas.

Lea también: “Consumir huevos de tortuga es una práctica destructiva”

“El número de nacimiento de tortuguillos ha disminuido, en una especies más que en otras, pero también va depender si son nidos reservados o cuidados en viveros o si son nidos in situ, o sea en donde la tortuga puso la anidación.    Obviamente tiene un efecto distinto el tipo de cuido que se le da al nido”, agregó.

Asimismo indicó que el cambio climático también influye en el sexo de las crías, pues estas dependen de la temperatura de la arena en la que ponen los huevos, la arena más caliente, provoca el aumento de la proporción de crías hembra.

Tejedoras para conservar a tortugas

Con el fin de conservar las especies de tortugas surgió la Iniciativa Tejiendo por la Naturaleza, la cual consiste en recoger las bolsas plásticas de las playas de Rivas y Carazo.

”Hacemos bolsos, monederos, gorros de las bolsas que recogemos en la playa, que cuando se van a mar y la encuentra una tortuga se la comen porque la confunden con la medusa y ahí se ahogan”, dijo Jasmina Gurdían.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí