14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pesca ilegal

La Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene en agenda de su Undécima Cumbre Ministerial la evaluación de los procesos de pesca. LA PRENSA/ARCHIVO

Sobrepesca y cambio climático provocan escasez de langosta en Corn Island

El ecólogo Fabio Buitrago Vanini, denunció la pesca indiscriminada de tiburón, manta raya y pargo en Corn Island, en el Caribe Sur, lo que causa desequilibrio en el ecosistema marino y además de la industria turística creada a partir del buceo.

En el marco de la creación de plan de adaptación climática en el municipio de Corn Island, un estudio de los ecosistemas marino revela que hay un desequilibrio creado por sobrepesca de especie como langosta, pepino de mar y caracoles, asegura el ecólogo Fabio Buitrago.

“Hemos comprobado que hay una sobrepesca de langosta, caracoles y pepino. Visitamos 41 sitios hasta 30 millas afuera y en estos sitios no encontramos más que dos langosta, y ni un solo caracol, ni pepino, cosa que en un ecosistema donde no hay pesquería, debería haber una cantidad bastantes abundante”, dijo Buitrago.

Le puede interesar: Nicaragua podría quedar aislada de las negociaciones de cambio climático

El ecólogo dio a conocer que a está situación hay que ponerle atención, pues el 85 por ciento del territorio es marino.

“La mayoría de los sitios que visitamos hay una escasa presencia de depredadores, lo que significa que el ecosistemas están seriamente alterado, porque no hay una cadena alimenticia bien formada, lo que genera desbalance en el ecosistema que termina siendo aprovechados por algas para crecer rápidamente y cubrir los corales, y al matar los corales se pierde la oportunidad de reproducción de muchas especie con valor comercial”, señaló.

Pesca creciente de depredadores en Corn Island

El ecólogo Fabio Buitrago Vanini, denunció la pesca indiscriminada de tiburón, manta raya y pargo en Corn Island, en el Caribe Sur, lo que causa desequilibrio en el ecosistema marino y además de la industria turística creada a partir del buceo, que genera recursos económicos para la pequeña isla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí