14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Moisés Lazo Ramírez guarda prisión desde finales de mayo de este año, cuando el juez de audiencia le dictó prisión preventiva. LA PRENSA/A. FLORES

Juicio y reconstrucción de tramos a paso lento en el Oriental

Para los comerciantes afectados con el incendio del 14 de mayo en el mercado Oriental, el avance de la reconstrucción de los tramos es lento. Mientras el juicio contra Moisés Lazo Ramírez, señalado de causar el siniestro, igual sigue su curso sin mayor urgencia.

Para los comerciantes que resultaron afectados con el incendio del 14 de mayo en el mercado Oriental, el avance de la reconstrucción de los tramos es lento. Mientras el juicio contra Moisés Lazo Ramírez, señalado de causar el siniestro, igual sigue su curso sin mayor urgencia.

Mientras este martes, el juez Octavio Rothschuh suspendió el juicio contra Lazo Ramírez a petición de la Fiscalía por falta de testigos. El juicio continuará el próximo 22 de agosto en horas de la mañana.

Lea también: Suspenden juicio contra procesado por incendio en el Mercado Oriental

La declaración del perito de la Unidad especializada en Averías, Explosión e Incendios (Avexi) de la Policía Nacional, capitán Abraham Campos, fue determinante ayer en el juicio contra Lazo Ramírez, al indicar que se determinó la causa del incendio en el Oriental, pero no así, el lugar específico donde inició el siniestro, que consumió 208 tramos comerciales.

Cortocircuito

Según Campos, la causa fue un cortocircuito, pero no se logró determinar dónde inició el fuego porque no se pudo inspeccionar tramo por tramo, ya que el galerón donde estaban estos colapsó.

Este testimonio fue aprovechado por la defensa del procesado, quien insiste en que su representado no es el responsable de causar el incendio.

Le puede interesar: Vuelve anarquía en parqueos del mercado Oriental

En los próximos días comenzará las obras grises en el mercado Oriental, que contempla la renovación de la tubería de agua residuales y potable. LA PRENSA/C.VALLE

Además familiares y amigos comerciantes del procesado sostienen que en ese populoso centro de compras existen miles de conexiones ilegales del sistema eléctrico, porque la empresa distribuidora no ha legalizado a todos los comerciantes.

Campos fue el cuarto y último testigo en declarar ayer durante el segundo día de juicio contra Lazo Ramírez. Los primeros fueron el asesor legal de la empresa distribuidora Disnorte-Dissur, un ingeniero industrial y una oficial experta en Inspección Ocular.

Los delitos

El juicio se desarrolla en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua. Los delitos acusados por la Fiscalía contra Lazo Ramírez son aprovechamiento indebido del fluido eléctrico e incendio en perjuicio de la empresa Disnorte-Dissur y la Alcaldía de Managua.

Lea además: Más reubicaciones para construir galerón en el mercado Oriental

Según declaró el abogado Enrique López Collado, asesor de Disnorte-Dissur, el procesado tenía suspendido el servicio desde agosto del 2015 y causó daños económicos por 438,439.86 córdobas, en perjuicio de la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur. Esto por la energía que sustrajo de forma ilegal y la que vendió a cinco personas a través de conexiones ilegales, que sumaron 47,886 kW.

208 tramos en escombros

Mientras, el ingeniero industrial Danilo Farrafat dijo que realizó inspecciones en casa del procesado y encontró las conexiones ilegales en mayo de este año.

El incendio generó pérdidas por encima de los 10 millones de córdobas en mercadería, infraestructura y recursos públicos que se usaron para impedir el avance del siniestro, según la Fiscalía.

Le puede interesar: Aprueban en cabildo fondos para obras de Alcaldía de Managua

Entre los daños también se suman los 120 millones de córdobas que costará la construcción del nuevo galerón para ubicar los 208 tramos que se quemaron ese día. Esto es en perjuicio de la Alcaldía de Managua.

Reconstrucción lenta

Los obreros de la Alcaldía de Managua finalizaron la limpieza y compactación de los terrenos donde levantarán un galerón de dos plantas en el Mercado Oriental y ahora realizan labores de topografía en el área.

Pero cuando la comuna anunció la construcción del galerón, los dueños de los tramos calcinados se ilusionaron con que los trabajos se desarrollarían con rapidez y que en diciembre tendrían sus módulos, como lo prometieron las autoridades municipales.

Lea también: Galerón en el mercado Oriental costará 120 millones de córdobas

“No veo cómo lo vayan a entregar (el galerón en diciembre). Ya (son) tres meses que se quemó el Oriental y no vemos notables movimientos. Ya todos nos estamos cansando, estamos enfermos, yo soy hipertensa. Para mí esto es como si fuera una burla”, manifestó Rosa Flores, quien vende productos varios ahora a la orilla de una estrecha calle del centro de compras.

Incendio en cifras

Según la acusación del Ministerio Público, el procesado estaba conectado ilegalmente al sistema de distribución de energía eléctrica y vendía ilegalmente el recurso a otros comerciantes, a quienes les cobraba entre 30 y 120 córdobas a la semana.

El incendio afectó 208 tramos, pero con el diseño elaborado por la comuna habrá espacio para más de 300 módulos. Así se reubicarán comerciantes de otros puntos, cuando se ejecute el anunciado plan de ordenamiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí