14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Sinibaldi es investigado en Guatemala por corrupción y lavado de dinero.LA PRENSA/ Thinkstock

Juez ordena congelar tres cuentas bancarias de Alejandro Sinibaldi en Nicaragua

Las cuentas que se ordenó inmovilizar es la de Arqco Outsourcing S.A abierta en banco LAFISE Bancentro. Más dos cuentas de Arqco Outsourcing de Nicaragua, S.A abiertas en el Banco de América Central (BAC).

El Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua ordenó este miércoles congelar tres cuentas bancarias de dos sociedades ligadas a Alejandro Sinibaldi en Nicaragua, como medida precautelar. Sinibaldi es investigado en Guatemala por supuestamente liderar una red de corrupción en ese país.

Además creó las sociedades de “pantalla”, presuntamente, para lavar dinero proveniente de “coimas” cuando era Ministro de Transporte en el país guatemalteco.

Las cuentas que se ordenó inmovilizar son las de Arqco Outsourcing S.A número 100201849 abierta en banco LAFISE Bancentro. Más dos cuentas de la sociedad Arqco Outsourcing de Nicaragua, S.A números 357849652 y 357849744 abiertas en el Banco de América Central (BAC).

Lea además: Nicaragua entra al caso Sinibaldi, investigado por corrupción y lavado en Guatemala

Ambos oficios fueron girados a los gerentes generales de ambas entidades bancarias para que de inmediato informen al juzgado y a la Fiscal General de la República Ana Julia Guido.

Las autoridades de Nicaragua empezaron a investigar los nexos de Sinibaldi en este país desde el pasado 26 de julio, según diligencias judiciales.

Según el oficio judicial la medida precautelar se ordena a petición del Ministerio Público de Nicaragua, “con el fin de evitar la obstrucción en la investigación, salvaguardar los elementos de convicción y asegurar que los bienes y activos circulantes producto del lavado de dinero no sean movilizados a otras cuentas bancarias ni se realice ningún tipo de transacción financiera y que los mismos queden a la orden de la autoridad judicial”, reza el escrito.

“Una empresa pantalla”

Arqco es una empresa constituida por la familia Sinibaldi en Guatemala hace más de 20 años que está siendo ligada por la Fiscalía guatemalteca con una gigantesca operación de lavado de dinero.

Puede leer: Exministro Alejandro Sinibaldi envió dinero a empresas de papel en Nicaragua

Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio —hermano del exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi Aparicio— constituyó la empresa Arqco Outsourcing S.A en Nicaragua, casi como dueño absoluto, el 30 de marzo de 2006. Se adjudicó el 99 por ciento de las acciones, según los documentos legales en manos de la empresa.

Según declaró a LA PRENSA el fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especializada contra la Impunidad en Guatemala, la filial de Arqco en Nicaragua es “una empresa pantalla”. Arqco se dedica en Nicaragua a tercerizar servicios contables, administrativos, entre otros.

También: La Fiscalía de Guatemala reitera que red de lavado “blanqueó capital” en Nicaragua

En agosto del 2013 el abogado nicaragüense Rommel Martínez Guzmán fue buscado para constituir Arqco Outsourcing de Nicaragua Sociedad Anónima.

Quienes comparecieron para constituir la empresa con el 50 por ciento de acciones cada una fueron la gerente y representante legal de Arqco constituida en 2006, Ninoska Mejía Chávez, y la entonces contadora de la empresa Ivania Morraz Urbina.

Mejía Chávez quedó fungiendo también en esta sociedad como representante legal, pero esta sociedad no está incluida en la investigación del Ministerio Público de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí