14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Claudia Espinal Baquedano

Cómo fomentar la autoestima en los adolescentes

Los jóvenes en la adolescencia tienen cambios en su vida, los cuales pueden ser positivos o negativos, a unos les afecta más que a otros. Pueden sentirse felices o extraños y disconformes, tener complejos, inseguridades y vergüenzas o padecer de estrés, depresión y ansiedad.

Muchos son los factores que influyen para que se les baje la autoestima a los adolescentes, ya que ese cambio hormonal les afecta bastante; va desde el peso, altura, el tamaño de los pechos, la celulitis, la regla y otras angustias que se han transformado en complejos que impiden llevar una vida tranquila.

La autoestima es el valor personal y el respeto que se siente por uno mismo. Si tienes una buena autoestima te tratas con respeto, atiendes tus necesidades y defiendes tus derechos. Lo cual implica reconocer y admitir todo de vos, las deseables y las indeseables, las positivas y las negativas, los puntos fuertes y los débiles, y aceptas todo eso como un bloque que te hace un ser humano normal y valioso.

Todo lo contrario si tienes baja autoestima, te humillas, pones las necesidades de los demás antes de las tuyas o piensas que no tienes nada que ofrecer. Influye lo que opinan los demás, por ejemplo la excesiva crítica de los padres, quienes te comparan con otros niños, o la costumbre de dar etiquetas a los hijos o se olvidan de premiar las buenas acciones y solo se acuerdan de desaprobar las malas.

Y es que, llegados a la adolescencia, la autoestima se muestra como un valor básico, ya que es en esta etapa cuando se desarrolla la identidad. Se empieza a pensar en lo que son, en lo que piensan los demás y en las posibilidades y camino en la vida.

Si se consigue forjar una autoestima elevada durante la adolescencia, es posible que los pasos que dé esa persona en su vida sean más firmes y seguros, con mayores probabilidades de éxito. Esto le ayudará al adolescente a confiar más en sus virtudes y posibilidades.

Los padres son los primeros que influyen en sus hijos, son el primer contacto, por ende deben de estar pendientes de ellos y celebrar todos sus logros y éxitos para que sus hijos se sientan seguros y satisfechos con sus vidas.

Todos deben contribuir para que las personas desarrollen y eleven la autoestima, pero especialmente en los hijos desde pequeños se debe hablar con respeto, dejándoles expresar su opinión, y teniendo paciencia y comprensión cuando se equivoquen, sin caer en el insulto, la descalificación o gritarles delante de otras personas. Aunque, sobreprotegerles también puede ser contraproducente en este sentido. Así como tener demasiadas expectativas en ellos o demasiado pocas, se debe hacer un equilibrio.

Una alta autoestima es indispensable para vivir una vida que valga la pena. Facilita crecimiento, se puede tener acceso a la energía interior y permite ser feliz y libre.

La autora es periodista y catedrática universitaria.

COMENTARIOS

  1. Ojo al tiro
    Hace 7 años

    Este reportaje , me da una impresión que educa más que una escuela , aunque a veces hay que educar a los padres y seguidamente a los hijos pero aun así el proceso requiere tiempo. Es desagradable que en una escuela el profesor llama la atención a un alumno : y …. después lo acusan que no tiene derecho a educar en ninguna manera: según el ministerio de educación pública !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí