14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
los centavos

Gisella Canales Ewest.

Esto es lo nuevo que debés saber de las casas comerciales en Nicaragua

¿Comprás frecuentemente en las casas comerciales de Nicaragua? Entonces conocé sus nuevas políticas crediticias y dale peso a tus pesos.

Recientemente realicé una charla sobre los créditos con casas comerciales y para la preparación de la misma, hice un recorrido por varias de ellas donde constaté la buena noticia que te traigo hoy, un nuevo tip para que le des peso a tus pesos.

¿Comprás frecuentemente en las cadenas de tiendas de electrodomésticos? Entonces debés saber que desde hace algunos meses actualizaron sus políticas crediticias y empezaron a aplicar lo que manda el artículo 68 de  la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, Ley 842: que cuando se realicen pagos anticipados de saldos totales o parciales se haga  “la consiguiente reducción de los intereses generados al día del pago y liquidación de comisiones y gastos derivados de las cláusulas contractuales pactadas entre las partes”.

Le puede interesar: Comercio de Nicaragua con la Unión Europea levanta cabeza, tras un año difícil

¿Qué significa esto? Que si tu cuota, por ejemplo, es de C$1,000 pero tenés la posibilidad de ir abonando C$1,200 cada mes, se aplicarán los C$1,000 correspondientes a tu pago programado y los C$200 restantes se aplicarán directamente al saldo principal y no en concepto de adelanto de cuotas, como se hacía antes. Debido a que el cálculo de los intereses ahora se realiza diario, al reducirse el monto total de la deuda, se pagan menos intereses en el transcurso del tiempo.

Intereses por pagos anticipados

Hace casi un año, cuando hice otro recorrido por ese tipo de comercios para elaborar el artículo Electrodomésticos al crédito, cuándo sí y cuándo no, consulté sobre la reducción de intereses por pagos anticipados y en todas las tiendas me informaron que solamente se podía realizar adelanto de cuotas, no abonos al saldo principal o capital (que es lo que garantiza la reducción de intereses), por tanto no tenía sentido ir haciendo pagos adicionales, sino que solamente convenía ir ahorrando de forma paralela y luego realizar la cancelación total anticipada para reducir los intereses.

Por tanto, si tenés vigente algún crédito de este tipo, revisá tu presupuesto, tratá de recortar la mayor cantidad de gastos posible y aboná más de lo programado para esa deuda, de manera que podás ir reduciendo el monto total de intereses a pagar.

No te podés perder: La devolución de su dinero no es una opción, sino obligación

¿Por qué debés hacer esto? Si no lo sabías, este tipo de comercio cobra tasas de interés entre 60 y 80 por ciento anual –según el producto, plazo y demás condiciones pactadas–, que sumado a otras comisiones elevan la TCEA (Tasa de Costo Efectiva Anual) a más del 100 por ciento anual.

Recordá que el crédito debemos usarlo solamente para adquirir cosas que no podemos pagar contado por su elevado precio –como un vehículo o una a vivienda–, pero en la gran mayoría de casos los electrodomésticos y productos para el hogar tienen precios que podemos pagar con sólo recortar gastos y ahorrar durante algunos meses.

Lea también: La tasa de interés no lo es todo, conocé por qué

Para darle peso a tus pesos valorá siempre el precio del producto versus su depreciación y monto total a pagar con esas condiciones de crédito.

(*) Autora del blog de finanzas personales Dele Peso a sus Pesos.
[email protected]

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rene Lara Espinoza
    Hace 7 años

    Es un interesante articulo, pero la verdad es que las casas comerciales son una estafa, recientemente, mi esposa tenia un credito en La Curacao, de unos lentes que costaron una cantidad ridícula(por lo caro), ella pagaba con unos dias de anticipacion su cuota y mas bien le cobraron intereses por mora (lo cual tambien es aberrante, porque la penalizacion era de mas del 50% de la cuota). Asi que, la verdad pienso que las casas comerciales son un robo, descarado, pero son negocios florecientes por nuestra falta de planificacion fianciera.

  2. Orlando Gomez
    Hace 7 años

    como consigo en un solo sitio, los articulos que usted redacta ????? saludos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí