Estos son los nuevos salarios mínimos que recibirán los trabajadores en Nicaragua

Ajuste se aplicará a partir del 1 de septiembre y estará vigente hasta el 28 de febrero del 2018

17/08/2017

El jueves representantes del Gobierno, sindicatos y sector privado ratificarán el ajuste del 4.125 por ciento que se aplicará a partir del próximo 1 de septiembre al salario mínimo que reciben los trabajadores de nueve de los diez sectores de la economía que se rigen por la Ley 625, Ley del Salario Mínimo.

Dicho incremento es parte del ajuste anual del 8.25 por ciento que se aprobó en febrero pasado para estos sectores y que se aplica, dividido en partes iguales, el 1 de marzo y el 1 de septiembre, es decir cada seis meses.

Lea también: Salario mínimo en Nicaragua se incrementará 8.25% en 2017

El décimo sector cubierto por esta Ley es la industria sujeta al régimen de zona franca, pero este negocia de forma individual y para períodos más largos sus incrementos y los aplica al inicio de cada año.

paga mínima

Ratificarán acuerdo de febrero

“Haremos acto de presencia en el Ministerio del Trabajo para ratificar lo que fue el acuerdo del salario mínimo que se dio en febrero y que inició a partir del primero de marzo y que conforme al acuerdo alcanzado corresponde el segundo incremento del año a partir del primero de septiembre y para esto se tiene que ratificar el día (jueves)”, anunció el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en su habitual conferencia de prensa de los miércoles.

Le puede interesar: Jubilados y pensionados exigen igualar pensión a salario mínimo

Según Aguerri, representantes de las cámaras que integran el Cosep, sindicatos y Gobierno se reunirán esta mañana en las oficinas del Ministerio del Trabajo (Mitrab) para ratificar este acuerdo que se alcanzó de forma tripartita.

Nuevos salarios para los nueve sectores que tendrán ajuste

  • 3,773.82 córdobas mensuales será el salario mínimo para el sector agropecuario.
  • 5,738.20 córdobas mensuales será la paga mínima en el sector pesca.
  • 6,777.61 córdobas mensuales ganarán los trabajadores del sector minas y canteras.
  • 5,074.31 córdobas mensuales será la paga mínima en la industria manufacturera.
  • 4,054.76 córdobas mensuales ganarán los trabajadores de la micro y pequeña industria artesanal de producción y turística.
  • 6,921.93 córdobas mensuales será la paga para el sector electricidad, agua, comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones.
  • 8,445.44 córdobas mensuales será la paga mínima en la construcción y establecimientos financieros.
  • 5,290.48 córdobas mensuales será el salario para los servicios comunales sociales y personales.
  • 4,706.12 córdobas mensuales será la paga mínima en el Gobierno central.

Estos salarios comenzarán a regir el 1 de septiembre y estarán vigentes hasta el 28 de febrero del 2018.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jaimenba.com

    este señor tiene toda la razón los comerciantes son los buchones esperan una noticias para atracar al pueblo ellos se hacen ricos a costilla del pueblo a un comerciantes no deja de tener muchas propiedades ,,no todos pero la mayoria.

  • Jose

    estadistica-regional-19
    De los 5 países CA, solo en Costa Rica, El Salvador y Honduras el salario mínimo urbano (sector comercio), cubre plenamente el costo de la Canasta Básica Alimentaria Urbana de un hogar promedio, y únicamente Costa Rica deja un remanente capaz de cubrir otras necesidades ($283.49), como salud, vivienda o educación.

    En El Salvador y Honduras, después de deducido el costo de la CBA Urbana, solo queda un excedente de $52.87 y $9.89 respectivamente, mientras que en Nicaragua y Guatemala, el salario mínimo urbano, no logra cubrir el importe del gasto en alimentos, pues ambos países presentan un déficit de 139.50 y 64.47 dólares, correspondientemente.

    La situación se agrava aún más en el área rural, pues para el caso, solo en Costa Rica se logra cubrir el costo de la Canasta Básica Rural con el salario mínimo agrícola, los demás países presentan una diferencia negativa de $19.80 en El Salvador, $64.50 Guatemala, $90.90 en Honduras y $223.10 en Nicaragua. Como siempre; en la cola.

  • Juan

    Lucydalia seria Interesante Comparar los salaries de Los politicos que son Pagados por nuestros Inpuestos para que el trabajador comun se de cuenta como esplutan a la poblacion en general No solo los Politicos asi como la Banca Privada


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}