14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Barcelona, ESPAÑA, atropello masivo, La Rambla

Varias víctimas yacen en el suelo en el lugar del atropello masivo realizado por una furgoneta. LAPRENSA/EFE

Al menos 14 muertos en atentado terrorista en centro turístico de Barcelona

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado, en el que además hay unas de 80 personas heridas.

Al menos 14 personas han muerto y unas ochenta han resultado heridas este jueves al ser atropelladas en La Rambla, un centro turístico de Barcelona, por una furgoneta blanca, cuyo conductor huyó a pie del lugar. La Policía regional de Cataluña confirmó que el atropello es un atentado terrorista y que una persona fue detenida.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del atentado, según informó su agencia afín, Amaq. El grupo terrorista argumentó que se llevó a cabo la operación “en respuesta a los llamamientos a golpear a los países de la coalición”, en alusión a la alianza internacional, liderada por Estados Unidos, que actúa contra los yihadistas en Irak y Siria.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a una persona en r95elación con el atentado. Sería Diss Oukabir, un joven de origen magrebí con residencia legal en España que podría haber alquilado la furgoneta blanca con que fueron arrolladas las víctimas.

Oukabir pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueras, en la provincia española de Gerona, en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales.

ataque en barcelona
El ataque en Barcelona fue reivindicado por el Estado Islámico. LA PRENSA/AFP

Poco después, un sospechoso que se había saltado un control policial tras el atentado fue encontrado muerto en su coche, a tres kilómetros de donde la policía intentó detenerlo a tiros.

La Policía regional de Cataluña desmintió además que haya ningún sospechoso atrincherado en un bar del centro de Barcelona, como se había difundido en redes sociales y en algunos medios de comunicación.

El atropello ocurrió cuando la furgoneta comenzó a desplazarse a gran velocidad “haciendo eses” y embistiendo a los transeúntes, según un testigo de los hechos. “He visto salir volando a varias personas”, comentó un taxista que presenció los hechos.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo.

El Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña por este “incidente grave”.

Lea además: Atropello masivo en comidería ubicada cerca de la estación cinco de Policía en Managua

Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del Metro (tren metropolitano) y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, donde se desplazaron varias ambulancias.

En los alrededores de La Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales.

Presidente español viaja a Barcelona

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que “los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie”.

Rajoy, que escribió ese mensaje en su cuenta de Twitter, se ha trasladado a Barcelona para seguir de cerca todas las actuaciones que se están llevando a cabo tras esa acción terrorista en Las Ramblas de la Ciudad Condal que ha causado al menos 13 personas y heridas a otras 80, de las que 15 están muy graves.

“Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en cuenta en esa red social.

En un mensaje posterior ha pedido “máxima coordinación para detener a los autores, reforzar la seguridad y atender a todos los afectados”, además de “unidad”.

Por su parte, el rey de España ha condenado este atentado y subrayado que sus autores “son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar”, en un mensaje en la cuenta oficial en Twitter de la Casa del Rey, en el que también afirma que “Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”.


Principales atentados en Europa desde 2015


El atentado perpetrado en las Ramblas, se registró en la estela de una larga serie de atentados llevados a cabo en la Unión Europea desde 2015, la mayoría de los cuales han sido reivindicados por el Estado Islámico o atribuidos a este grupo. España, aunque se había librado de esta última ofensiva yihadista, sufrió el peor atentado cometido en suelo europeo el 11 de marzo de 2004, cuando una decena de bombas estallaron en trenes de cercanías de Madrid y dejaron casi 200 muertos. El atentado fue reivindicado en nombre de Al Qaida por una célula islamista.

Le puede interesar: Europa y el temor de sufrir atentados

Francia

  • El primer ataque golpeó la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París el 7 de enero. Dejó 12 muertos. Dos días después, cuatro personas murieron en una toma de rehenes en un supermercado kósher de la capital.
  • El 13 de noviembre de 2015 Francia fue blanco del peor ataque de su historia. Un grupo de hombres armados mataron a 130 personas y hirieron a más de 350 en París, en la sala de conciertos Bataclan, en varios bares y restaurantes de la capital y cerca del Estadio de Francia. Los ataques fueron reivindicados por el EI.
  • El 14 de julio de 2016, un tunecino de 31 años lanzó un camión contra la multitud que celebraba la Fiesta Nacional francesa en Niza (sureste) matando a 86 personas e hiriendo a 450. El autor de la masacre, reivindicada por el EI, fue abatido por la policía.
  • El 26 de julio, el padre Jacques Hamel, sacerdote de Saint-Etienne-du-Rouvray, en el oeste de Francia, fue degollado en su parroquia por dos yihadistas, que decían pertenecer al EI. En los últimos meses se han producido también varios ataques contra las fuerzas del orden.

Reino Unido

  • El 22 de marzo cerca del Parlamento un hombre atropelló a la gente que cruzaba el puente de Westminster y luego acuchilló a un policía, con balance de cinco muertos.
  • El 22 de mayo, en Mánchester, un joven británico de origen libio se hizo estallar a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. 22 personas murieron y otras 116 resultaron heridas, entre ellas numerosos niños y adolescentes.
  • El 3 de junio, una furgoneta arrolló a un grupo de personas en el Puente de Londres. A continuación, sus tres ocupantes salieron del vehículo armados con cuchillos y empezaron a apuñalar a los transeúntes, antes de ser abatidos por la policía. El balance fue de ocho muertos y medio centenar de heridos. Los agresores, abatidos por la policía, llevaban falsos chalecos explosivos.

También lea: Turquía ha sufrido 17 atentados en los últimos 13 años

Las tres acciones fueron reivindicadas por el EI.

Camión ariete en Suecia

El 7 de abril de 2017, un hombre al volante de un camión de reparto se precipitó a 100 kilómetros por hora por Drottninggatan, una de las calles peatonales y comerciales más frecuentadas de la capital sueca, dejando cinco muertos y una veintena de heridos. Un uzbeko de 39 años, detenido poco después del ataque, reivindicó ante el juez la autoría de un “actor terrorista”. Según la policía uzbeka trató de unirse al EI en Siria en 2015.

Ataque en mercadillo de Navidad en Berlín

El 19 de diciembre de 2016, 12 personas murieron y 48 resultaron heridas cuando un tunecino utilizó un camión robado para embestir a la gente que paseaba por un mercado de Navidad en Berlín.

Puede leer además: Detienen a hombre con falsa bomba en centro comercial de Bruselas

Terror en Bruselas

El 22 de marzo de 2016, Bélgica sufrió el peor ataque de su historia. Dos atentados suicidas reivindicados por el EI dejaron 32 muertos y más de 340 heridos en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro cercana a las instituciones europeas.

Un centro cultural y una sinagoga en Dinamarca

El 14 de febrero de 2015, un danés de origen palestino que había jurado lealtad al EI abrió fuego en un centro cultural de Copenhague donde se celebraba una conferencia sobre religión y libertad de expresión, matando a un cineasta. Esa misma noche, atacó la sinagoga y mató a un judío que custodiaba el templo durante una celebración.

Internacionales Barcelona España Ramblas terrorismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eshter
    Hace 7 años

    Porque los dejan entrar en los países que no son islamistas salen huyendo porque disque no quieren eso y llegan a Europa (esperando que no pase en Nicaragua) y hacen lo mismo ellos hacen la guerra. quieren provocar la 3ra guerra mundial

  2. Hace 7 años

    Expulsen a todos desde el mas niño hasta el mas senil a sus culturas sin contemplaciones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí