14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la visita que realizó LA PRENSA en la zona del incendio y derrame de Puma Energy, se observó la regeneración natural del mangle. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Nicaragua no está preparada para otro derrame de hidrocarburos

El incendio y derrame de Puma Energy dejó en evidencia que el país no está preparado para enfrentar desastres de este tipo, señaló un especialista de Centro Humboldt.

Alrededor de cuatro días fue el tiempo en que se logró sofocar el incendio en los dos tanques de almacenaje de hidrocarburos de la empresa Puma Energy, en Puerto Sandino hace un año. Ese caso, a juicio de Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, develó que el país no cuenta con la capacidad institucional para enfrentar situaciones de esa envergadura.

En ese momento, la empresa dijo a LA PRENSA que los trabajos, en torno al incendio “(…) están avanzando de forma satisfactoria gracias a la combinación de recursos locales y la asesoría de expertos internacionales en derrames”.

Luego de un año…

Ante la situación, el Gobierno brindó seguimiento a las afectaciones ambientales del derrame de hidrocarburos y del incendio, pero después de un año no hay datos actualizados sobre los planes de remediación ni cómo se procedió para remediar el impacto ambiental que causó el desastre.

García, asegura que no se tienen ni los recursos, ni materiales, ni expertos para minimizar y atender ese tipo de situaciones.

En la zona del incendio y derrame de Puma Energy se observa regeneración de mangle. FOTO: LA PRENSA/URIEL MOLINA

Además criticó que el Gobierno está dejando la labor preventiva a la empresa (privada) y se desconoce si hay supervisión por parte de las autoridades, como los bomberos, sobre las medidas para evitar un desastre como el ocurrido.

El experto no obvió que Nicaragua ha dado pasos en torno a la preparación ante desastres naturales, en especial, eventos sísmicos, pero poco o nada se ha hecho en torno a las amenazas antrópicas, que están vinculadas a la degradación de los ecosistemas marinos y terrestres.

Lea además: No se conocen las causas del incedio de Puma Energy

Es por ello que García cuestiona el actuar de las autoridades de Gobierno en respuesta a eventos similares como el de Puma. ¿Cómo actuarían ante un derrame de cianuro? ejemplificó García.

Ley debe actualizarse

Como parte del crecimiento de país, ahora se cuentan con nuevas industrias, y por ello, es necesario que los cuerpos de socorro así como el marco jurídico ambiental se ajusten a estas nuevas actividades económicas, sostuvo García.
Esto en consideración a los múltiples desastres que pueden ocurrir y a los que debe responder el país.

En el caso de Puma, las causas del incendio estaría a cargo del equipo de peritos de Criminalística de la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos, pero no se saben los resultados finales.

En la zona se observaron unos medidores, que se presume, según especialistas, sirven para medir el nivel de contaminación del subsuelo. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Poca o nada de datos

Por medio de una visita que hizo LA PRENSA a la zona afectada por el derrame de hidrocarburos e incendio de Puma Energy se corroboró que la empresa ha dispuesto una especie de medidores, que se presume, según expertos, sean para conocer el nivel de contaminación del subsuelo.

Ese es un problema dijo Abdel García de Centro Humboldt, porque no hay transparencia de la información necesaria, que sirve para las acciones de prevención.

Del Plan de Acción que ejecutaría el Gobierno por el derrame e incendio de Puma Energy refirió que el control del incendio se hará con los recursos de la empresa. A un año, se observa regeneración natural del manglar.

Nacionales derrame hidrocarburos Nicaragua Puma Energy archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar
    Hace 6 años

    La empresa debería de comunicar sobre sus planes de remediación y restauración. Porque tanto sigilo

  2. cesar
    Hace 7 años

    En el caso de Puma, las causas del incendio estaría a cargo del equipo de peritos de Criminalística de la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos, pero no se saben los resultados finales.

  3. Miami men
    Hace 7 años

    Esto es lo que ba pasar con la construcsion del canal contaminar el gran lago,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí