14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mina La India

Pobladores de Mina La India se encomendaron a la Inmaculada Concepción de María para que interceda en conflicto minero. LAPRENSA/CORTESÍA

Buscan apoyo en iglesia católica para resolver conflicto minero en Mina La India

Integrante del Movimiento dijo que este jueves visitarían al Monseñor Bosco Vivas, en la Diócesis de León, para conversar con él, en aras de una solución ante el problema en Mina La India

Después de 13 días que integrantes del Movimiento Comunal Santa Cruz de La India se plantaran y no dejaran pasar a maquinaria de la empresa minera Condor Gold, Olman Onel Salazar, integrante del Movimiento dijo que este jueves visitarían al Monseñor Bosco Vivas, en la Diócesis de León, para conversar con él, en aras de una solución ante el problema en Mina La India

Por su parte, la empresa Condor Gold, emitió un comunicado en el que exponía que convocaron a la “mesa de diálogo” integrada por diferentes sectores de la sociedad en Mina La India, pero a este no asistieron los miembros del Movimiento. El objetivo era llegar a un entendimiento.

Ante esto, Salazar expresó que fueron claros en decirles a los intermediarios de la empresa que no se van a sentar con ellos mientras esta no saque la maquinaria, que días atrás logró introducir con el respaldo policial.

Le puede interesar: “Sin humo blanco” en Mina La India 

El líder comunal sostuvo que también solicitan que se retire a los oficiales de la Policía y a las tropas antimotines que llegaron a la zona, ya que las personas se sienten inseguros con la presencia de estos. “Eso sería irse a sentar con la pistola en la cabeza”, expresó Salazar en relación a la voluntad de no dialogar con la empresa, mientras no se cumplan las condiciones que imponen.

Integrantes del Movimiento Comunal Santa Cruz de La India realizan actividades recreativas, mientras mantienen su protesta.
LAPRENSA/CORTESÍA

Se mantienen en el plantón en Mina La India

Salazar refirió que el ambiente en Mina La India se ha mantenido igual. Las personas están al frente del plantón ubicado en el lugar conocido como la salida hacia el portón.

Una de los temas que ha cuestionado la empresa, es que el plantón no solo afecta a esta sino a la actividad que desempeñan los güiriseros (mineros artesanales); sin embargo, Salazar sostiene que la protesta no ha interferido en la actividad de este grupo, puesto que los dejan transitar y hasta le despejan el camino, sostuvo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí