14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los magistrados del CSE son afines al partido gobernante FSLN.

Los magistrados del CSE son afines al partido gobernante FSLN. LA PRENSA/ARCHIVO

CSE amplía periodo de inscripción de candidatos para elecciones municipales

El Consejo Supremo Electoral (CSE) amplió el período de inscripción de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, a solicitud de partidos que no han logrado completar sus listas de propuestas en 153 municipios.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) amplió el período de inscripción de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, a solicitud de partidos que no han logrado completar sus listas de propuestas en 153 municipios, equivalente a un aproximado de 6 mil candidatos a nivel nacional.

PLI y ALN sin completar sus listas

Mario Asensio Flórez, representante legal del PLI, confirmó que fue uno de los que solicitó al CSE más tiempo para presentar las candidaturas a alcaldes, vicealcaldes y concejales, porque, según el político, “ha sido bien compleja la presentación de 153 fórmulas”.

Flórez indicó que la dificultad para convencer a quienes quieran ser sus candidatos, ha sido en Madriz, Nueva Segovia y en la zona del Caribe, pero que esperan superarla y tener el ciento por ciento del listado de candidaturas con la extensión de nueve días hábiles para la inscripción.

Le puede interesar: Embajador de la Unión Europea espera presencia de la OEA en Nicaragua

“Sí estaba con el 90 por ciento de las candidaturas listas, pero esto (extensión del plazo) me va a permitir presentar el ciento por ciento”, dijo Flórez.

El partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) también pidió a los magistrados ampliarles el plazo para presentar sus candidaturas, alegando problemas en los municipios de regiones como Río San Juan para encontrar a las personas a las que les ofrecieron ser candidatos.

Alejandro Mejía Ferreti, presidente de la ALN, dijo que “con una semana más (de plazo) podemos cumplir de manera más efectiva con esas candidaturas”.

Lea también: Partidos a inscribir a sus candidatos para elecciones municipales

Los problemas básicamente han sido que te dicen (las personas que aceptaron ser candidatos) que están listas para firmar y cuando uno va a tierra adentro no se encuentra a la persona. A esa gente hay que recogerle su firma”, indicó Ferreti.

Según el dirigente de ALN, hasta el momento cuentan con el 95 por ciento de sus candidatos confirmados.

Alianza FSLN aún no decide

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa —que encabeza el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)— decidirá estos días si aprovecha los días extras concedidos por el CSE para revisar el listado de sus candidatos o si cumple con el proceso en el plazo inicial del Calendario Electoral, a más tardar el 21 de agosto próximo. Así lo informó Wilfredo Navarro, presidente del Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI) y miembro de alianza del FSLN.

Lea además: OEA debe aclarar si vendrá a observar las elecciones municipales en Nicaragua

“En la alianza tenemos candidatos de sobra y con capacidad, el problema es de otros partidos que andan buscando quiénes aceptan ser sus candidatos”, dijo Navarro.

El MLCI presentó una lista de 60 precandidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en 30 municipios del país para que el FSLN los lleve en su listado oficial. El candidato de Navarro en el municipio de Ciudad Sandino, en Managua, es Julio Sandoval.

CSE controlado por el FSLN

El director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, no descarta la posibilidad de que al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) le interese que los otros partidos puedan inscribir a sus candidatos, debido a que el CSE es un órgano controlado por este partido.

“Cuando un aparato electoral está al servicio de un solo partido, uno presume que cualquier extensión de tiempo es para favorecer a ese partido, pero también hemos visto que cuando la idea es perjudicar a algún partido opositor, los tiempos se mueven de la forma que le afecte negativamente a ese partido”, dijo Courtney.

 

9
días se amplió el período de inscripción de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en el Calendario Electoral, para las votaciones municipales del próximo 5 de noviembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí